8/28/2013

La verdadera Autonomía Municipal


Acción Democrática en la Lucha
Por la verdadera Autonomía Municipal

 
Todos conocemos  y hemos escuchado hablar sobre los Municipios, al menos como mínimo  sobre el municipio en que vivimos, todos sabemos que en ellos existen un Alcalde, unos Concejales y una serie de personal que tiene como función resolver los problemas de las comunidades de su espacio geográfico.

En nuestra vida diaria, al menos cada uno de nosotros  o un familiar,  ha tenido alguna  vez que  realizar algún trámite en la alcaldía,  ya que en ella según sus competencias expresadas en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal en el artículo numero 56 el cual leeremos a continuación, parte de nuestra vida ciudadana tiene que ver con el buen o mal funcionamiento de la Alcaldía como entre Administrador de las Políticas Públicas del Municipio

“Artículo 56. Son competencias propias del Municipio las siguientes:

1. El gobierno y administración de los intereses propios de la vida local.

2.  La gestión de las materias que la Constitución de la República y las leyes Nacionales les confieran en todo lo relativo a la vida local, en especial, la Ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y Prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política Referente a la materia inquilina ría, la promoción de la participación ciudadana y, en general, el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad en las áreas siguientes:

 a.       La ordenación territorial y urbanística; el servicio de catastro; el patrimonio histórico; la vivienda de interés social; el turismo local; las plazas, parques y jardines; los balnearios y demás sitios de recreación; la arquitectura civil; la nomenclatura y el ornato público.

b.      La vialidad urbana, la circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales y los servicios de transporte público urbano.

c.       Los espectáculos públicos y la publicidad comercial en lo relacionado con los intereses y fines específicos del Municipio.

d.      La protección del ambiente y la cooperación en el saneamiento ambiental; la protección civil y de bomberos; y el aseo urbano y domiciliario, incluidos los servicios de limpieza, recolección y tratamiento de residuos.

e.       La salubridad y la atención primaria en salud; los servicios de protección ala primera y segunda infancia, a la adolescencia y a la tercera edad; la educación preescolar; los servicios de integración familiar de las personas con discapacidad al desarrollo comunitario; las actividades e instalaciones culturales y deportivas; los servicios de prevención y protección, vigilancia y control de los bienes; y otras actividades relacionadas.

f.       Los servicios de agua potable, electricidad y gas doméstico; de alumbrado público, alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas; de mataderos, cementerios, servicios funerarios, de abastecimiento y mercados.

g.      La justicia de paz; la atención social sobre la violencia contra la mujer y la familia, la prevención y protección vecinal y los servicios de policía municipal, conforme a la legislación nacional aplicable.

h.      . La organización y funcionamiento de la administración pública municipal y  el estatuto de la función pública municipal.

i.        . Las demás relativas a la vida local y las que le atribuyan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes nacionales y estadales.

También tiene algunas competencias llamadas Concurrentes que tienen que ver con las  competencias que el Municipio Comparte con el Poder Nacional o Estatal, sobre  estas no vamos a conversar.

Conversaremos sobre las competencias del Municipio, su Importancia, la necesidad de que se Conserven y el peligro que Corren  así como las acciones que debemos tomar para defenderlo y el camino que quienes resulten electos el 8 de diciembre deben asumir para su defensa.

En primer lugar, los Municipios tienen rango constitucional definido en el  Titulo IV del Poder Público, Capítulo IV de Poder Publico Municipal, articulo 168 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela  de la Siguiente Manera: 

Artículo 168. Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización Nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución y de la ley. La autonomía municipal comprende:
1.      La elección de sus autoridades.
2.      La gestión de las materias de su competencia.
3.      La creación, recaudación e inversión de sus ingresos.
Las actuaciones del Municipio en el ámbito de sus competencias se cumplirán incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley.” 

Este artículo es la base fundamental de todo el proceso político que estamos viviendo y viviremos en los próximos meses, tiempo que es crucial para el destino del país.  En él se expresa con claridad que así como la familia es la célula fundamental de la sociedad, el Municipio es la Unidad primaria de organización nacional lo que significa que el país se organiza en Municipios no en comunas, ni en consejos comunales, también significa que  los municipios son primordiales para el funcionamiento y la organización territorial, por eso la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela les Brinda Autonomía que tiene como el artículo anterior lo expresa para elegir autoridades (cosa que se hará el 8 de diciembre), para cumplir sus competencias expresadas al inicio de este articulo y administrar los recursos que recibe, lo cuales pueden venir de impuestos situado constitucional y actualmente Fondo de Compensación Interterritorial. 

Como vemos esta autonomía es muy importante, sin  ella el Municipio no tiene razón de ser y destruirla es la meta del actual régimen.

 La Autonomía Municipal representa un dolor de cabeza para el régimen madurista, porque la independencia política que se ejerce en las alcaldías, doblega el proyecto comunista que consiste en implantar un sistema comunal sin autonomía que dependa económicamente de la benevolencia del Sr Nicolás con el fin de terminar con el desarrollo de los pueblos, hacerlos político-económicamente dependientes del estado, convirtiendo a los Venezolanos en esclavos. 

No una esclavitud como la que muestran los libros de Historia,  pero si una como la que viven actualmente los cubanos, que son explotados laboralmente por un régimen que no los deja progresar económicamente y que dispone de su vida, su tiempo, y sus necesidades humanas como mejor les parece.

Seguramente como siempre no faltaran quien diga que miento, que esto es producto de la propaganda fascista del imperio, que soy pitiyanqui, imperialista etc. A todos ellos y a quienes quieran certificar lo que digo, busquen el libro rojo del PSUV allí se expresa claramente la instalación del sistema comunal como  sustituto del estado burgués. 

Actualmente el régimen no ha logrado una modificación  de la constitución que le permita ejercer el paso de eliminar los municipios, pero a pesar de eso abusando de su poder han intentado doblegarlo usurpando competencias y en caso de las alcaldías que dirigen lideres que no militan en el partido de gobierno, han intentado ahogarlas presupuestariamente.  Pero gracias a la defensa que se ha hecho no lo han logrado. Lo peor que nos podría pasar seria servirle en bandeja de plata un reforma constitucional o una asamblea nacional constituyente a este régimen porque correríamos el riesgo de terminar enmarcados en un estado comunal.

Ante esta situación que afecta duramente a los municipios y su desarrollo nos queda hacernos dos preguntas ¿Qué tipo de Municipio queremos? ¿Cómo lo defendemos? Para comenzar a responder la primera pregunta, debo decir que en principio los venezolanos queremos municipios  autónomos realmente, el modelo de Municipio arrodillado a la peticiones del poder nacional, que entrega competencias en detrimento de la población, nos ha llevado al caos generalizado en buena parte de las Alcaldías que hoy se encuentran en manos del PSUV.

Por eso los primero es Municipios Autónomos, que ejerzan su autonomía en todos los sentidos, segundo que sean modernos, cuando hablamos de un municipios moderno, nos referimos a que estén actualizados tecnológicamente, que el usuario pueda hacer tramites directamente por la web y también nos referimos al hecho que este descentralizado. Esta ultima parte de la descentralización es muy importante, la concentración del poder público en una sola sede, bajo una sola administración complica la ejecución de programas y hace ineficiente la gestión en cambio un municipio descentralizado en sus funciones principales como son: Tributos, Servicios públicos, Aseo urbano, vivienda, vialidad, cultura, deporte y políticas sociales, se convierte en un municipio eficiente que cumple con sus programas, que rinde cuentas efectivas a la comunidad. También se necesita un municipio con capacidad emprendedora, que le permita promover el desarrollo industrial de los recursos que puede manejar, promover la exportación, la pequeña y mediana empresa, las empresas mixtas entre otras maneras de desarrollo económico. Y sobre todo debemos tener municipios con calidad humana, donde no se discrimen a nadie por su tendencia política, se ayude a todos por igual. 

Este tipo de Municipio que describí es la potencialidad del Municipio ideal que para que sea funcional debe contar con la participación activa de la ciudadanía en la gestión. Desde la secretaria de asuntos municipales de Mérida trabajaremos para que las alcaldías que ganaremos el 8D puedan convertirse en modelo de gestión nacional.

Con respecto a la segunda pregunta hecha, el camino de la defensa del poder municipal es uno solo, la participación activa de ciudadanía en las  distintas facetas del  Municipio, cuando hablamos de participación activa, hablamos de dejar de un lado la pereza política, la apatía participativa y sumarse a los espacios que les corresponden para dar un ejemplo de esos espacios son: los consejos comunales que como herramienta de participación social, igual de asociaciones civiles, asociaciones de vecinos entre otras sirven para impulsar proyectos y programas que beneficien la comunidad. Otro es el Consejo Local de Planificación Publica, donde se aprueba el plan de inversión Municipal que es un espacio donde los ciudadanos escogen sus representantes y deben exigirles que les rindan cuentas, los escuchen y apoyen. 

La mejor forma de vencer los planes destructivos del régimen es la participación política,  conquistar los espacios, respetar las autoridades y hacer valer el trabajo de la mano de los poderes legítimamente electos, esto es una responsabilidad de la ciudadanía y queremos que  se incorpore a la lucha  por un municipio mejor. 

Acción democrática promotora del proceso descentralizador del país, esta comprometida con la defensa de los municipios como unidad primaria de organización nacional, concebimos el municipio como pieza fundamental del desarrollo político y social del pueblo venezolano, la autonomía del poder local es el fuerte que ha llevado a muchos pueblos a ser potencias agrícolas, industriales, artesanales, a luchar por viviendas, seguridad, mejor vialidad, espacios de desarrollo educativos, culturales, sociales que  han mejorado la calidad de vida de  sus ciudadanos. Nosotros estamos convencidos que participando masivamente podemos rescatar y darle el valor real a los espacios de poder que están en contacto directo con la comunidad, asumiendo las responsabilidades que a cada uno le corresponden y sin usurpar el trabajo de ninguno. Por eso invitamos a todos a trabajar duramente por el rescate de las alcaldías este 8D ya que la pelea real no es quien gobierna es el sistema de vida de cada comunidad y el desarrollo de cada localidad como es su derecho humano. 

Los accióndemocratistas seguimos en la lucha por hacer  valer la autonomía real de los Municipios  ya que con ello estamos seguros que nos encaminaremos a alcanzar el sueño de todos que es Una Venezuela Libre y de los Venezolanos.

Conciudadanos contamos con ustedes.

Danny Ramírez
 Secretario de Asuntos Municipales y Acción Comunal de AD en Mérida
 Email: ramdanny@gmail.com
 PIN: 263D0FBC

8/18/2013

NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS



Nosotros También Podemos

Desde mi último artículo, el cual salió publicado antes  de las inscripciones de los candidatos a alcaldes y concejales, con el que intente hacer un llamado de atención para que la unidad se consolidara en todos los municipios del país me he dedicado a estudiar la historia de la resistencia en los países de argentina y chile aprovechando claro el hecho que pase todos estos primeros 15 días de agosto en Buenos aires, donde pude observar directamente el proceso de las primarias que se efectuaron allá el 11 de agosto, lo cual tengo que decir fue una experiencia interesante.

Eso días en buenos aires me permitieron entrar en contacto directo con la historia y con algunos protagonistas  de la resistencia argentina, estuve en la plaza de mayo, conversando con las madres de la plaza que forman dos grupos uno llamado las mayoritarias y otro llamado línea fundadora, ambas luchando aun por que aparezcan los desaparecidos. En este viaje también converse con algunos amigos políticos que se encontraban inmersos en el proceso primario. 

Aproveche la cercanía para nutrirme de literatura sobre la resistencia a Pinochet, sobre la resistencia a Videla, sobre las luchas ideológicas, la concertación, la alianzas de la transición argentina entre otras cosas, pude estar en los lugares donde vivían algunos desaparecidos, donde fueron secuestrados sitios recordados con placas en el suelo, para que nadie olvide lo que se vivió en esos duros años.

En esa época allá en esos países, desaparecían los opositores, los secuestraban en sus casas y los asesinaban luego, estaba prohibido hacer reuniones de más de dos personas,  dar una declaración de prensa o repartir un volante contra el régimen esa suicidio con suerte te esperaban años de cárcel si te iba bien bien, en chile igualmente los perseguidos chilenos que lograron salvar sus vidas, están regados por América latina, en Mérida tenemos muchos, gracias a la acción humanitaria de  Perucho El Rector.

Esa experiencia, me recuerda que aquí en Venezuela por esas mismas épocas  o  por épocas cercanas, luchamos contra un régimen similar, estos sistemas dejaron en America Latina más de 100.000 víctimas, entre muertos, torturados, presos,  exiliados.  en los tres casos que tocamos hay factores que coinciden con el triunfo de las resistencias, como también existen esos factores en la lucha de la dictadura brasileña, paraguaya, uruguaya, nicaragüense, peruana, colombiana, boliviana son factores fundamentales que se necesitan para triunfar: paciencia porque la lucha es larga, convicción por la lucha es ideológica, objetivos claros para poder avanzar,  cohesión para no fortalecer al régimen,  protesta para debilitar al régimen, propuesta porque luego debe haber un nuevo país, optimismo  porque la desesperanza  esclaviza, denuncia para que lo que sucede no sea borrado de la historia. Todos esos factores y muchos otros que se me escapan ahora forman parte del éxito en la lucha contra las dictaduras, sean tradicionales como las que vivieron argentina, chile, Venezuela en esos años o sean modernas como la que vive, Venezuela, Bielorrusia, Nicaragua hoy en día.

Lo que llama la atención de argentina y chile es que a pesar que la lucha era sangrienta, sus lideres no dejaron de creer en el proceso electoral,  en  Argentina la derrota de la guerra de la Malvinas trajo un proceso de transición  en 1982 que llevo consigo a unas elecciones en 1983 donde se finalizo definitivamente la dictadura y comenzó la transición democrática, en Chile  la dictadura de Pinochet que duro desde 1973 a 1988 termino en un proceso electoral donde el dictador perdió, luego vino el proceso de transición y la democracia, aquí en Venezuela a pesar que todos conocemos como termino la dictadura de Perez Jimenez ese heroico 23 de enero  de 1958 la resistencia venezolana fue a elecciones en diciembre de 1957. 

Me pregunto ¿Por qué si los estaban matando, iban a elecciones? ¿eran acaso esas elecciones limpias y trasparentes? Es bueno preguntarse esto porque Perez jimenes ya había ganado las elecciones del 1953 y fue  proclamado presidente del periodo 1954-1958  y luego en 1957 gano de nuevo las presidenciales, en ambos casos con muchas dudas sobre su triunfo, Pinochet se había plebiscitado y había ganado, en argentina a pesar que no habían elecciones  apenas se presentaron unas que bien pudieron ser manipuladas la resistencia argentina se sumó a ellas y las gano.

Hago esta reflexión porque siguiendo las redes sociales, pude leer via twitter y Facebook,  el desespero, la necesidad de un solución inmediata, el llamado a la calle de algunos conciudadanos que consideran que la salida al conflicto político venezolano es un protesta sin fin en las calles venezolanas, en algunos momentos me vi en la necesidad de responder a algunos de estos aventureros cibernéticos preguntándole: si crees que la solución es salir a la calle ¿ porque no sales tú? Y recibí como respuesta: eso es para los chamos, lo estudiantes que son bien resteados, en algunos casos en otros me contestaron que había que salir ya masivamente todos, pero que alguien tenía que estar haciendo el llamado y esa persona asumía esa tarea. 

En fin  todo eso de salir a la calle es  una idea loca,  que busca que los venezolanos nos lancemos a a una matanza sin sentido para que grupos facinerosos como ocurrió el 11 de abril  tomen el poder.  Tengo que decirles que no creo en esta acción de calle y voy a explicar porque: en primer lugar nadie tiene como financiar logísticamente ese asunto en todo el país, yo he visto las luchas en la calle, por ejemplo la protesta popular contra la firmas planas mal llamada por el gobierno las guaraimbas, duraron dos semanas, el gobierno no callo, las piedras, la resistencia, la comida, y todo el esfuerzo humano que se hizo termino en heridos, muertos, perseguidos y el gobierno no callo, el 15 de abril todo el país se tiro a protestar contra el resultado de las elecciones del 14 de abril, y el gobierno no cayo, algunos estados salieron el 16 y el 17 y todo termino el 18 en cacerolazos. 

El Objetivo  de estas protestas ¿cuál sería?, que caiga el régimen la pregunta es, ¿cuánto tiempo vamos a esperar a que eso pase?, será que si se prende el zaperoco hoy y la próxima semana el gobierno no ha caído, vamos a seguir en la calle o nos vamos a ir a la casa a llorar y a decir que esto no lo tumba nadie que no vale la pena seguir, que mejor es quedarse quieto o irse del país, como pasa cada vez que se pierde un proceso electoral. 

Otra razón los grupos paramilitares que defienden al régimen, ¿con que los enfrentamos? A ellos, al Ejercito, a la Policía, ¿con que? Realmente me pregunto y le pregunto a todos esos amigos que llaman a la calle: ¿vale la pena empezar una guerra civil que solo fortalecerá al régimen? O ¿ es mejor seguir luchando por el camino de la resistencia democrática? Reflexionen sobre eso, analicemos eso, porque una protesta de calle, v a terminar en muertos, heridos, presos, y no hay muestras ni señales de que el régimen por eso se valla a tambalear, que vamos a buscar armas como dicen algunos soñadores y enfrentar a tiros a todo el aparato represivo y ¿cuanto tiempo aguantara esa guerra de guerrillas? Yo de verdad respeto la ideología y la forma de pensar de cada Venezolano, pero sinceramente les pido a todos pensemos en el país.

En estos momentos la desesperanza y la  inmediatez son nuestros enemigos, el camino al 8D es una fase, la lucha en la comunidades es otra fase, la resistencia democrática es el camino, no  nos empeñemos con abstenciones sin sentido como las de diciembre del 2012,  donde perdimos las gobernaciones por andar de pendejos y  terminamos convirtiendo lo que pudo  ser un triunfo en un derrota masiva, no perdamos la oportunidad de debilitar al régimen, jugando a fortalecerlo cada día mas .

Respetando la forma de pensar de cada uno, estoy convencido que los 7 millones y medio que votamos  por la MUD, mas todos los exiliados, los presos políticos y todos aquellos que están esclavizados sin derecho a opinar porque pierden su trabajo queremos un cambio de régimen. Todos anhelamos un gobierno nuevo que enfrente la crisis con las medidas necesarias, que tome las decisiones que debe tomar para ponerle fin a la inseguridad, al desempleo, a la inflación, al paramilitarismo, que resuelva la crisis de vivienda, de salud y de educación. Queremos un gobierno que promueva la exportación de nuestros productos, que le ponga fin a la economía de puerto y le exija  a los chulos que nos paguen lo que nos deben. Un gobierno que rescate nuestro Oro de la codiciosas manos de los ñangaras. Yo personalmente estoy convencido que todos soñamos con eso, con la Venezuela perfecta que podremos construir después de una dura transición económica, podemos unidos construir  ese país que todos soñamos la Venezuela Libre y de los Venezolanos es posible.
Por eso hoy les invito a reflexionar, a sumar apoyo por poquito que sea, en tu comunidad, con tu familia, en tu trabajo,  apoyar a la mesa de unidad el 8D, activar la resistencia democrática en cada comunidad desde ya, un proceso donde las comunidades denuncien sus problemas, protesten la búsqueda de soluciones y presenten las propuestas  a las autoridades, ese camino sin dejar de votar, hago este llamado a reflexionar sobre las decisiones tomadas en estas primeros días de agosto, donde hemos convertido victorias seguras en posibles derrotas, donde la aspiración personal ha dejado a un lado la necesidad nacional, donde decisiones alocadas al golpeado las posibilidades de fortalecernos.

Para terminar nuevamente invito a mis compañeros, amigos, lectores a no desmayar yo sé que hoy todo parece perdido, que el desgano nos arropa, pero los vientos comienzan a cambiar una nueva mayoría está creciendo, nuestro  aporte es necesario para sumar apoyo, Venezuela no desaparecerá en diciembre, el país seguirá vivo y  las oportunidades se están presentando, la unidad es nuestra mejor herramienta y estar en ella consolida nuestro liderazgo más que salirse de ella y sacar unos votos que no nos ayudaran a ganar y si ayudaran al régimen a consolidarse, la lucha es cada día así no hayan elecciones, la resistencia es cada minuto así no tengamos procesos electorales, la única forma de desmontar el sistema es pasando por encima de él, participando masivamente quedarnos en casa solo no servirá para tomar café. Porque si en el 58 pudimos, si los argentinos y los chilenos pudieron nosotros también podemos salir del régimen usando los medios que nos permitan.


 Danny Ramírez
 Secretario de Asuntos Municipales y Acción Comunal de AD en Mérida
 Email: ramdanny@gmail.com
 PIN: 263D0FBC


8/06/2013

NUBARRONES EN EL CAMINO AL 8D



LA FALTA DE  CRITERIO POLITICO CREA
NUBARRONES EN EL CAMINO AL 8D


Parece que va llover, el cielo se está nublando…. Dice un vieja canción, asi mismo se muestra el panorama para la Mesa de la Unidad camino al 8 de diciembre, la falta de criterio político de algunos sectores, el no entender que la unidad asume sacrificios y el comercio político le hace un juego perfecto al Madurismo para las próximas elecciones municipales.

He estado muy pendiente de los últimos acontecimientos políticos que rodean la mesa de la unidad y he observado que se tomó un mal camino frustrando  el gran reto que tenemos de llegar a  una sola candidatura por parte de la oposición en lo que son las elecciones más importantes de esta lucha por rescatar la democracia.

Es asombroso como algunos factores han jugado a la destrucción del capital político de la MUD dentro de ellos, partidos que se van fuera de la mesa, partidos que apoyan en un sitio y no en otros, independientes creyendo que con primarias sin participación van a capitalizar los votos del electorado en fin toda una malgama de líderes que le ha dado por preferir sus apetencias personales, económicas, acuerdos políticos con otros sectores  fuera de la mesa, ha traído panorama gris al plan de rescate de las alcaldías.

No quiero pecar de sabiondo, seguramente algunos me atacaran de frente diciendo que me arrodillo ante el dedismo los acuerdos clientelares de la MUD, otros seguro dirán que ellos fueron electos por la base y la MUD se negó a medirse, realmente eso no me preocupa, yo estoy seguro que si se hubieran dado unas primerias, la composición de las maquetas no hubiera cambiado mucho, seguramente algunos partidos tendrían un puesto más otros un puesto menos, tal vez algún independiente en alianza con algún partido se hubiera colado pero en general la maquetas hubieran quedado en un 90 % como estaban.

De verdad, me parece irresponsable que en estos momentos donde el éxito  del 8D consolidaría el camino al rescate de la asamblea nacional y ese camino triunfo el rescate de la presidencia ,   se vea frustrado porque a unos les dio por creer que se puede ganar sin la MUD por se lo dicen allegados al régimen  a quienes les conviene que la oposición se divida.

Imaginémonos este panorama: llegamos al 8D a las 11 de la noche, se empiezan a conocer los resultados la mesa de la unidad gana 190 alcaldías, el 50% de los concejos municipales, sacamos 8 millones de votos,  el régimen demuestra que nunca gano la presidencia de la República,  ¿qué viene?  el siguiente paso la presión internacional de la derrota a  Nicolás para que repita las elecciones y se legitime. ¿qué va a pasar? Que ganaremos unas 100 porque los divisionistas internos nos hicieron perder el resto, que el Nicolás se legitima en un segundo proceso y el PSUV que aún no se recupera de la caída de su líder se fortalece. Al final saldrán algunos acusando a la mesa, otros  culpando como siempre a los adecos, algunos culparan a Capriles y los que se dividieron dirán el pueblo me aclamaba allí esta saque 500 votos a la concejalía , que seguro algún candidato de la MUD necesito para ganar y no los obtuvo  o dirán no se puede confiar en las elecciones porque íbamos seguros, aquí nadie perdía el PSUV no tenía los votos, para ignorar la realidad de que ellos llevaban un candidato y nosotros 4 y así escurrir responsabilidades.

Ese es el triste panorama que nos espera, lo estoy diciendo hoy segundo día de las inscripciones donde aún podemos corregir y llegar a candidatos unitarios que nos permitan ganar. No esperemos al 9  de diciembre para reflexionar, el nueve solo habrá una reflexión que hacer, zapatero a su zapato.
¿Qué podemos hacer los militantes, simpatizantes, electores, amigos de la oposición? Debemos respaldar a la Mesa de la unidad y sus decisiones, no permitamos descarrilamiento, si militamos en algún partido que están en la mesa y este se ha divido en algún lado sumemos un granito de arena y exijamos que se respeten los acuerdos. Que se retiren los aventureros y juguemos a ganar todos.

A los candidatos de la Mesa les pido inclusión, necesitamos a todos, sumemos a todos, todos somos necesarios, no cerremos esa puerta la suma de todos nos hará fuertes,  llamemos a esos que se han separado y expliquémosle porque deben retirarse, porque el futuro depende de mantener la unidad por encima de todo,  dediquémosle el tiempo necesario para concretar la unidad en cada municipio del país.
A los ue se dividieron creyendo la vaga ilusión que son más líderes que el papa,  a aquellos que creen que los partidos políticos no hacen falta, a aquellos partidos que solo juegan a sus intereses, reflexionemos ya vendrá la época de que cada uno defienda sus intereses, es la hora de defender la descentralización el país espera por su decisión sabia.

 Para finalizar amigos, compañeros el trabajo es importante en cada casa, urbanización, barrio, sector,  defender promocionar e impulsar a la mesa de la unidad, que constituyamos los equipos locales, los comandos familiares y le dediquemos a esta elección local, todo el trabajo que podamos como si fueran una nuevas presidenciales, de este triunfo depende que existan más triunfos en el país.  Así que compañeros no decaigamos, las situaciones a veces son difíciles pero la patria las vale.


 Danny Ramírez
 Secretario de Asuntos Municipales y Acción Comunal de AD en Mérida
 Email: 
ramdanny@gmail.com
 PIN: 263D0FBC