9/20/2013

El Neoliberalismo Rojo



El  Neoliberalismo Rojo:
Luz para la Calle y oscuridad para la Casa

Este es un viejo refrán: “Luz para la Calle y oscuridad para la Casa” que hace referencia  a aquellas acciones que asumen algunas personas, instituciones o gobiernos al privilegiar a extraños antes que a los propios.  Así podemos definir la nueva etapa económica que vivirá Venezuela cuando regrese Nicolás de sus negociaciones con el prestamista  mayor  y aplique el paquete de medidas que el banco chino le va a imponer.

Este tipo de política económica,  que en primer lugar consiste en afincar el sometimiento  interno de la población obligándolos a  hacer colas para conseguir alimentos, destrucción del pequeño y mediano empresario para evitar el crecimiento económico individual, convertir a todos en dependientes del régimen porque si solo tienes un sueldo de algún ministerio te callas para no arriesgar la comida de la familia y fomentar la Importación de todos los productos para beneficiar a los aliados del Bloque Rojo mundial, así como el aumento de los servicios, la consecutivas devaluaciones y por último  el fin de los subsidios dícese en Venezuela los de algunos alimentos de la canasta básica,  la gasolina así como los planes sociales (misiones de todo tipo).

Si le sumamos a eso el manual de política cubana, destruir las elecciones de primer grado (universales, directas y secretas) que se han establecido en Venezuela desde 1947 cuando Acción Democrática las Implanto en el trienio de Rómulo Betancourt y convertirlas en elecciones de tercer grado como se hacía cuando Juan Vicente Gómez que es como se hace en cuba, ponerle fin al poder municipal para darle paso al gobierno del partido representado en el control financiero que se ejerce sobre los concejos comunales, politizar completamente las fuerzas armadas  manteniéndoles bósales de arepa con hasta tres aumentos de salario al año, fomentar el terrorismo de estado a través de la violencia política que ejercen los colectivos y claro lo que no puede faltar en esa receta represiva la eliminación de la oposición a través del asesinato, la cárcel y el exilio.

Toda esta política y se acordaran de mi cuando regrese el susodicho, es para luchar contra el capitalismo mundial, el imperio agresor y crear al hombre nuevo al revolucionario, al venezolano libre de verdad que nunca más se arrodillara ante ningún imperio extranjero. En todo ese discurso se omite que Venezuela es una colina que simplemente provee materia prima barata al verdadero imperio.

Todo esto genera en la nación un crisis de convivencia que está llegando a límites extremos, la violencia en las calles patrocinada por el régimen, los escases de vivienda, el desempleo galopante, la inseguridad, el desabastecimiento, la inflación que pisara el 50% a fin de año, la vialidad destruida, el abandono descarado de las funciones del estado para mantener un sistema de confrontación social porque como es sabido: en un país de ciegos el tuerto es rey ósea si no ocupamos de estar peleando por cada locura planificada del régimen abandonamos la lucha social, el reclamo de nuestros derechos y ellos se mantienen en el poder.

Como siempre viene la pregunta ante este panorama ¿Qué podemos hacer?, es la gran pregunta, la solución no es fácil,  esa teoría de que vamos a cambiar el sistema en tres días, que con cuatro cauchos y una protesta van a entregar el poder es falsa. Yo sé que muchos se  han desilusionado y seguramente me van a atacar por eso pero soy sincero ese no es el camino. 

El camino hacia la  Venezuela Libre y de los Venezolanos que todos queremos es mas engorroso, mas lleno de espinas y más largo.  Lo primero es reconocer que  vivimos en un régimen autoritario, represor, dictatorial de nuevo cuño como se diría en criollo una dictadura moderna, como estamos en una régimen de este tipo el camino es la resistencia.

La resistencia moderna se ejerce en diversos pasos, uno la Denuncia, no podemos  dejar pasar ningún tipo de situación, la calles rotas, los centros de salud en mal estado, la delincuencia, el chantaje, la violencia política, el incumplimiento de promesas, el abandono de obras etc. Como ciudadanos debemos denunciar ante las autoridades competentes, a los medios de comunicación, en las redes sociales o por cualquier  medio alternativo que rompa el cerco comunicacional, La protesta nuestra denuncia debe ir acompañada o seguida de una protesta la misma debe realizarse en primer lugar ante el ente responsable, la comunidad  organizada y cualquier  grupo afectado debe protestar frente al responsable y exigirle que cumpla, por otra parte debemos tener la solución no podemos exigir que se resuelva si nosotros mismos no tenemos la propuesta para solucionar eso es importante.

Esa es un parte, el activismo comunitario social es necesario, apoyar a los clubes deportivos, los espacios culturales, la recreación comunitaria y todas las actividades que le permitan al conciudadano  tener en su comunidad una mejor calidad de vida.

Por otro lado la participación, los conciudadanos debemos participar y ejercer nuestros derechos políticos, cuando me refiero a eso hablo de asistir a las asambleas de ciudadanos, de retomar los concejos comunales, de constituir asociaciones de vecinos, participar en los Consuelos Locales de Políticas Publicas y claro esta votar, porque parafraseando a  twittero @LucioQuincioC  quien decía en uno de su twits que somos un gran condominio, donde muchos esperan que unos pocos resuelvan los problemas, no podemos seguir así  por lo que todos como ciudadanos debemos asumir nuestro papel en la comunidad, en la sociedad y en la política.

Con este trabajo, siguiendo esta lucha todos unidos, podremos detener muchas cosas, exigir muchas otras, promover los cambios y los avances necesarios que nos llevaran a  reconquistar en el corto plazo el poder municipal consolidándolo, en el mediano plazo la asamblea nacional y en su momento la libertad, solo les pido que se miren al espejo la nación no necesita un mesías salvador, necesita un equipo que este a la altura de las necesidades del pueblo, que conozca al pueblo que organice al pueblo y que venga del pueblo, si nos olvidamos del mesías mágico y asumimos nuestro rol reencaminaremos la nación.

Para terminar les invito a todos a seguir luchando, a incorporarnos en el apoyo a los candidatos de la Mesa de la Unidad, a luchar de la mano con nuestra comunidad, a reactivar nuestro comando familiar a crear nuestro comando sectorial y organizarnos para que ningún vecino se quede sin votar, hagamos el censo y si no tenemos como trasladarnos, asistamos al coordinador de la  MUD parroquial, entreguémosle el censo y pidamos apoyo para el traslado recordemos que el 8 D es un plebiscito en que decidiremos si vivimos como país libre o nos sometemos al eje imperial chino-cubano. 

No tengo por esta semana mas nada que decirles solo que, la fuerza para salir de esta etapa dura que la nación está atravesando está en nuestras manos, la unidad nacional depende de nosotros y de que luchemos conscientemente por rescatar el camino democrático, de progreso y desarrollo.

 Danny Ramírez
 Secretario  Seccional de Asuntos Municipales y Acción Comunal de AD en Mérida
Twitter: @dannnydeward
 PIN: 263D0FBC
Whatsapp  y Line: 0412-1209091

9/13/2013

CUMPLIMOS 72

CUMPLIMOS 72

UNA GRAN HISTORIA Y UN GRAN COMPROMISO

Hoy 13 de septiembre de 2013, se conmemora en todo el país, 72 años del primer mitin político de la nación, aquel que se llevó a cabo en Nuevo Circo de Caracas cuando por primera vez acción democrática salía a la luz pública como Organización Política. 

De ese día  se recuerdan algunas frases que marcaron el rumbo a seguir de esta organización política, a pesar de estar lleno de importantes Oradores como lo fueron  el Maestro Prieto, Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt entre otros este último reconocido como el fundador de Acción Democrática a pesar de no haber podido firmar el acta de constitución  llevaba un discurso  denominado: “Acción Democrática y los Problemas Económicos de la Nación”, donde haciendo gala de la técnica del materialismo histórico resume la situación del país y plantea un camino a seguir, de ese discurso he extraído algunos extractos importantes:

...Este Partido ha nacido para hacer historia. Nace armado de un Programa que interpreta las necesidades del pueblo, de la nación. de un programa realista, venezolano, extraído del análisis desvelado de nuestros problemas, porque nosotros podremos ser partidarios de que se importe creolina —como acaba de decir Ricardo Montilla—, pero programas, no. ....

…. Nace Acción Democrática asistido por la fe y la emoción multitudinarias del pueblo, y lo comanda un equipo de hombres conocidos de toda Venezuela, de bien ganada solvencia política y moral……..

…..Acción Democrática dice, en su programa, que un país de las riquezas y posibilidades económicas del nuestro no tiene por qué estar agobiado de necesidades insatisfechas. Y que sólo se requiere la concertación de un plan científico, audaz y bien elaborado de impulso a la producción nacional para alcanzar una era de prosperidad……

También estuvo allí como primer presidente Rómulo Gallegos quien en su discurso de Instalación exclamo algo que debe ser recordado.

…Venimos a colaborar con la dedicación honesta al estudio de nuestros males y sus remedios posibles, con la voluntad decidida a mantener y ensanchar el campo de la concordia laboriosa y espiritualmente fecunda, con la determinación apasionada de ejercitar la crítica inflexible, cuando sea del caso, pero también de no escatimar la palabra de estímulo que esté merecida, ni el franco elogio caluroso que la justicia pida. Venimos a colaborar, especialmente, con nuestra actitud personal, en lo privado, como en lo público, esmerándonos en que siempre sea correcta y provechosa, a fin de que por nosotros no se repita lo que una vez, con tristeza, le oí decir a uno de nuestros más esclarecidos intelectuales: que cuando se está abajo se piensa que todos los males provienen de arriba y cuando se está arriba, se ve que todos vienen de abajo. El estaba arriba entonces y el mal de la altura apoderándose de su espíritu, que era de ilustre condición…………. 

Con discursos así y hombres dispuestos a convertir cada palabra en realidad, nace Acción Democrática el partido del pueblo Venezolano.

Nacemos convertidos en la única organización política que tenía una respuesta a cada uno de los sectores sociales del país, que los conocíamos, los habíamos estudiado y al final diseñado políticamente el camino para salir del pozo de la edad media y entrar por el camino de la fecundidad económica, el desarrollo y la soberanía en  el siglo XX.

Veníamos  a eliminar las taras sociales que existían en el país para ese momento como lo eran: el analfabetismo, el latifundio, la explotación del rico sobre el pobre, el robo de los recursos naturales, el peculado, la falta de vivienda, la enfermedades endémicas, el poco absceso a la salud, la escases de vías de comunicación y la falta de soberanía, con orgullo como Acción Democratista tengo que decir que hicimos grandes avances en todas esas áreas, creamos un verdadero sistema de salud pública, un verdadero sistema educativo que incluía desde pre-escolar a la universidad, la mariscal de Ayacucho para estudios superiores, construimos la vías terrestres y los puertos y aeropuertos, nacionalizamos el hierro, el petróleo, el aluminio y construimos la CVG, fundamos la OPEP, luchamos contra las dictaduras del continente, creamos las leyes de salvaguarda del patrimonio público, la reforma agraria, construimos el gurí y toda la red eléctrica del país y quizá lo más importante sentamos las bases de la Democracia Venezolana enseñando al pueblo a votar, haciendo en la historia del país por primera vez el voto universal, directo y secreto para escoger todos los cargos de representación popular, elecciones donde podían  y aún pueden votar todos los mayores de 18 años hombres y mujeres supieran leer o no, sumándole a eso años después elección de gobernadores y alcaldes de la misma manera.  

Desde allá 1941 su fundación hasta aquí en esos 72 años que hoy cumplimos, Acción Democrática siempre se ha caracterizado por estar al lado del pueblo Venezolano, cuando Pérez Jiménez resistimos junto al pueblo y rescatamos la democracia, cuando Fidel castro intento invadirnos, le dimos la batalla venciéndolo militar, política e ideológicamente, luchamos contra conspiraciones internas y externas, siempre haciendo valer las palabras que ese 13 de septiembre nuestros líderes fundadores  pronunciaron. Cuatro Presidentes, cinco periodos presidenciales y un gobierno y de facto suman en la historia de AD un camino construido con sudor, sangre, lágrimas y trabajo siempre al lado del pueblo.

Acción Democrática ha sido una institución política en torno a la que ha girado la historia contemporánea de Venezuela, una institución que como toda conformada por hombres, ha tenido éxitos y tropiezos en el devenir de su historia, nuestros adversarios y enemigos nos señalan  por los errores que nunca debieron ocurrir, errores que personalmente reprocho y deploro fuertemente.  

 Esos nefastos errores nos llevaron a un caída en 1992 cuando entre las conspiraciones, luchas intestinas concluyeron en la destitución del gran líder Carlos Andrés Pérez desde ese momento a 1998 nos desmoronamos sin explicación, con la ruptura del hilo democrático y la llegada del fascismo al poder, Acción Democrática se convirtió en el blanco a destruir, los oportunistas  y cazadores de fortunas políticas se alejaron de la organización buscando los vientos fascistas,  la caída se marco más  con las derrotas  electorales del 2000, 2004 y 2005, la no participación en las elecciones presidenciales del 2006 nos llevaron a que intentaran aniquilarnos oficialmente pero la base adeca siempre allí respondió asumiendo como reto la reinscripción del partido ante el Consejo Nacional Electoral, cosa curiosa nacimos bajo un régimen totalitario y nos refrendamos bajo otro.  Han pasado siete años de ese evento, los analistas políticos dicen que hemos tenido una importante recuperación que va de la mano con la recuperación que ha tenido el ala opositora, pero ese crecimiento llego al llano geográfico y el impulso se convirtió en una constante que debemos levantar.

Hoy cumplimos 72 años y esta es nuestra historia muy resumida pero suficiente, para entender que hemos dado mucho a la nación pero que eso no basta, la memoria histórica nos lleva a retomar las palabras de Gallegos y Betancourt para regresar a ser ese partido poli clasista  que es la imagen y semejanza del pueblo venezolano.

Aunque seguro mucho verán esto como una crítica, no lo es, puede considerarse una meta. Para Volver a ser el partido del pueblo debemos pararnos en los orígenes hace 72 años se concebío AD con la estructura política perfecta para la nación, pero la nación evoluciono, la globalización nos alcanzo, muchas metas fueron alcanzadas, muchos objetivos cumplidos es hora que Acción Democrática Evolucione con el pueblo.

En 1941 existían campesinos, latifundio, explotación por eso una secretaria agraria, no existían sindicatos por eso impulsarlos era la tarea de la secretaria sindical, había que motivar a la juventud a participar y de allí la secretaria de la juventud, la mujer no opinaba y sus derechos llegaron con una secretaria femenina, los técnicos y profesionales del país se agruparon bajo la secretaria  de profesionales  y técnicos, después del tiempo nació la de asuntos municipales que vino con la descentralización, así como el buro político y las seccionales y municipales hoy debemos sumar al lado del pueblo, hay un país del que pasamos de largo porque sencillamente no estamos identificados ni tenemos respuestas a sus necesidades.

Un ejemplo de esto último: hoy el campesinado es muy poco existe mucho productor en el campo que trabaja su propia tierra y saca sus cosechas, por eso debemos caminar hacia un sector que no solo englobe al obrero del campo, también al productor, al mayorista y al distribuidor toda la cadena agrícola, que cada exige más atención, seguridad, respeto a la propiedad, protección contra las importaciones y apoyo para exportar. 

Los jóvenes de hoy ya no son los de hace años que solo estudiaban o trabajaban hoy  vemos  en este profesionales, obreros, estudiantes, empresarios, choferes,  parejas iniciando una vida, todos menores de 30 o 35 y las políticas hacia ellos, su reconocimiento ciudadano, el apoyo al primer empleo, a la auto emancipación, a la independencia económica, a tener vivienda propia necesidades existente latentes que no pueden ser ignoradas.

 La mujer hoy ocupa posiciones tan igual como el hombre pero aun es vulnerada con cuotas dentro de una estructura política, con un régimen que desea que vuelvan a estar solo en casa, con sistema de protección débil y clara discriminación en posiciones de dirigencia y responsabilidad para ellas ya la lucha no es por el voto es por mas.

El sector sindical tiene su lucha propia pero debe redimensionarse la muerte de la CTV y el miedo a perseguidor patrono gubernamental, sumado a una crisis económica fuerte, ha hecho que este sector se debilite, su rescate comienza por la lucha reivindicativa sin temores y si limites mientras tengan miedo serán pisoteados, el dirigente sindical debe ser un verdadero dirigente no un pequeño burgués.
  los profesionales modernos necesitan más que derecho a agremiarse y un lugar donde compartir, el reconocimiento de la profesión y el derecho a ganar como tal debe ser un paso firme en este camino, si cada  gremio luchara con todos sus colegiados por el reconocimiento de su reivindicaciones sin importar donde labore, un ingeniero debería ganar lo mismo si es empleado público o privado porque al final de cuentas  es ingeniero así deben ser los médicos, los educadores, administradores, contadores, abogados, economistas, farmaceutas ósea todos los profesionales existentes, también se debe rescatar la carrera técnica sin discriminación, lo técnicos son en muchos casos la solución a los problemas aquí se les discrimina  salarialmente y eso no debe ser mas.

Profundizar la descentralización, la participación ciudadana  y rescatar lo espacios de opinión comunitaria debe ser una meta, de la secretaria de asuntos municipales que debería separase y tratar el manejo de los municipios por un lado y el de la acción comunitaria por otro

La secretaria de educación en su momento fue un gran acierto en un país de analfabetos, ahora debemos profundizar el tema, somos analfabetos funcionales o no lo somos, la nación necesita impulsar un nuevo sistema educativo que valla de la mano con educadores de vocación, que impulsen el crecimiento, social, cultural de cada conciudadano y a su vez que le brinde los conocimientos necesarios para enfrentarse al mundo de las nuevas tecnologías y globalizado. 

También existen nuevos campos donde AD debe dar paso firmes como en la política 2.0, como en la lucha por el matrimonio igualitario y los derechos LGBT, el desarrollo empresarial y las políticas económicas debemos estar al día con planes claros en esos campos, en materia de salud, vivienda, desempleo y seguridad debemos tener claro que queremos, como lo haremos   y explicárselo al pueblo.

La meta es transformarnos para transformar Venezuela, dejar de ser seguidores, para convertirnos en pioneros, rescatar la vocación de poder, impulsar la descentralización interna y darle a cada nivel su responsabilidad premiar el éxito y revisar los errores, no podemos contentarnos con ser los segundos debemos exigir ser los primeros. Las pequeñas derrotas no son triunfos así otros hayan salido peor. Impulsar la democracia interna y rescatar el compañero como saludo en AD deben morir los doctores para siempre porque esa práctica no separo del pueblo.

Yo se que todo lo que he dicho muchos lo van a considerar un ataque, pero les aclaro que no es así , esta es mi meta, que Acción Democrática vuelva a ser el partido del pueblo, hecho a imagen y semejanza del pueblo, por eso se trabaja día a día incansablemente, por eso se debe incluir y no excluir, escuchar las criticas sin perseguir al que critica, se debe sumar cada día mas, por a medida que AD se recupere, que tengamos respuestas a las crisis social política y económica, el régimen se va cayendo cada vez  mas y el pueblo va rescatando su libertad.

Invito a todos mis compañeros en estos 72 años a reencontrarnos sin rencillas, a mirar a los ojos al pueblo que siempre está a nuestro lado y que ha sido engañado por el régimen e invitarlo a participar en el rescate de la democracia, la Venezuela Libre y de los Venezolanos esta allí, es una realidad y vamos a conquistarla por AD es el pueblo organizado en un partido.


FELIZ ANIVERSARIO ACCION DEMOCRATISTAS, MANOS A LAS OBRAS

 Danny Ramírez
 Secretario de Asuntos Municipales y Acción Comunal de AD en Mérida
 Email: ramdanny@gmail.com
 PIN: 263D0FBC
Whatsapp  y Line: 0412-1209091

9/08/2013

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS CONCEJALES



LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS
NUEVOS CONCEJOS MUNICIPALES

Hay que reconocer que la astucia del régimen para dispersar a la población  de los temas principales del país va en aumento en las últimas semanas, Nicolás ha hecho hasta lo impensable para ser el centro de la agenda política, desde exigirle a la real academia española que incluyera millonas en su diccionario hasta decir que Jesús multiplico penes, todo este teatro de errores que parecen improvisados pero que realmente ha sido preparados por el G2  cubano con el fin de  mantenernos discutiendo sobre “nada” mientras las cosas pasan por un lado, esta es  una  vieja práctica muy aplicada en los gobiernos fascistas como el que tenemos.

Pero hoy no vamos a hablar de eso ya que sería caer en el juego del régimen, tampoco hablare del apagón que ocurrió esta semana y que ha sido titular los últimos cuatro días, evento que según  mi tesis el gobierno decidió llevar a cabo para buscar culpables en la oposición,  demostrar el supuesto plan conspirativo contra el país y de esta manera alinear a los  seguidores nacionalistas que ha ido perdiendo nuevamente  bajo su bandera.

 En este  hablaremos de cosas más importantes y sobre la cuales el gobierno quiere echar un camión de humo para que no sea de interés nacional, esto es las elecciones del 8D o como se está viendo  que es realmente referéndum revocatorio adelantado. La primera  derrota electoral de Nicolas como presidente, lo que señalaría su fin como líder del PSUV y el fin de la revolución, así es como van a ser las elecciones municipales, en ellas decidiremos entre dos ideas, el camino a las comunas o el camino a la democracia.

 En este camino a la democracia que llevamos construyendo paso a paso durante largo tiempo, se enfrenta a un proceso importante que tiene dos aspectos en escena, los alcaldes con sus competencias y decisiones que defenderán la autonomía municipal y los concejales con su poder legislativo responsables del orden o el caos en el Municipio.

Este es el tema que trataremos,  la rama del poder legislativo, que es representada por  los  Concejales como se expresa en el título IV capítulo III de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal:

Artículo 92.
La función legislativa del Municipio corresponde al Concejo  Municipal integrado por los concejales o concejalas electos o electas en la forma  determinada en la Constitución de la República y en la ley respectiva.
También ejercerá el control político sobre los órganos ejecutivos del Poder Público Municipal.”

Esto se encuentra ratificado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 175 títulos IV capítulo IV del Poder Público Municipal


“Artículo 175:

La función legislativa del Municipio corresponde al Concejo, integrado por concejales elegidos  y concejalas elegidas  en la forma  establecida en esta constitución, en el número, y condiciones de elegibilidad que determine la ley”

Por otro lado como todo organismo del poder público los Concejos Municipales tiene bien definidas sus competencias  las cuales están expresadas en el artículo 95 de título IV capítulo III de la Ley orgánica del poder público Municipal:

“Artículo 95.

Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:

1. Iniciar, consultar a las comunidades y sus organizaciones, discutir y sancionar los proyectos de ordenanzas incluida la relativa a su Reglamento Interior y de Debates, a fin de proveer a la organización de sus funciones, para sancionar las reglas de orden aplicables a sus deliberaciones
2. Dictar y aprobar su Reglamento Interior y de Debates. En tal Reglamento  deberá preverse la persona y el mecanismo para suplir las ausencias temporales o absolutas del Presidente o Presidenta.
3. Aprobar el Plan Municipal de Desarrollo y los planes y demás instrumentos de ordenación urbanística, según lo dispuesto en la legislación respectiva.
4. Ejercer la potestad normativa tributaria del Municipio.
5. Aprobar el presupuesto de gastos que soporte su plan legislativo anual, tomando en cuenta las limitaciones financieras del Municipio.
6. Acordar la participación del Municipio en organizaciones intermunicipales y autorizar la creación, modificación o supresión de órganos desconcentrados o descentralizados, de conformidad con esta Ley.
7. Aprobar el cambio de nombre del Municipio, previa consulta con la población del mismo y de conformidad con las leyes aplicables.
8. Aceptar, previa solicitud motivada del alcalde o alcaldesa la delegación o transferencia de competencias que le hagan al Municipio.
9. Elegir en la primera sesión de cada año del período municipal o en la sesión más inmediata siguiente, al Presidente o Presidenta dentro de su seno, y al Secretario o Secretaria fuera de su seno, así como a cualquier otro directivo o funcionario auxiliar que determine su Reglamento Interno.
10. Aprobar las concesiones de servicios públicos o de uso de bienes del dominio público, y lo concerniente a la enajenación de los ejidos y otros inmuebles, previa solicitud motivada del alcalde o alcaldesa.
11. Aprobar la escala de remuneraciones de empleados y  obreros al servicio del Municipio, y la de los altos funcionarios, de conformidad con las condiciones y límites establecidos en la legislación que regula sus asignaciones.
12. Ejercer la autoridad en materia del sistema de administración de recursos humanos, y, en tal carácter, podrá nombrar, promover, remover y destituir, de conformidad con los procedimientos establecidos en la ordenanza que rija la materia, con excepción del personal de otros órganos del Poder Público Municipal.
13. Promover los mecanismos que legalmente le estén conferidos y que contribuyan a garantizar en forma eficiente, suficiente y oportuna la participación ciudadana en el proceso de formación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública municipal.
14. Autorizar al alcalde o alcaldesa, oída la opinión del síndico o síndica municipal, para desistir de acciones y recursos, convenir, transigir y comprometer en árbitros.
15. Nombrar el personal de las oficinas del Concejo Municipal, de la secretaría y del cronista del Municipio.
16. Imponer, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana y las leyes, las sanciones de suspensión e inhabilitación para el desempeño del cargo de concejal o concejala.
17. Aprobar el Plan de Inversión Municipal, contenido en el proyecto de Ordenanza del Presupuesto presentado por el Consejo Pública, conforme al mecanismo presentado en la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.
18. Autorizar al alcalde o alcaldesa para ausentarse por más de quince días de la Alcaldía.
19. Autorizar créditos adicionales al presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio económico financiero del Municipio.
20. Ejercer funciones de control sobre el gobierno y la administración pública municipal, en los términos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana y en esta Ley.
21. Los concejales y concejalas deberán presentar dentro del primer trimestre del ejercicio fiscal respectivo, de manera organizada y pública a los electores de la jurisdicción correspondiente, la rendición de su gestión legislativa y política del año inmediatamente anterior, en caso contrario, se le suspenderá la dieta hasta su presentación.
22. Organizar toda la normativa referente a la justicia de paz en el Municipio.
23. Las demás que le confieran las leyes, ordenanzas y otros instrumentos jurídicos aplicables.”

Como vemos los concejales no solo van a cobrar como piensa la mayoría de las personas, tampoco es su función sabotear la gestión de los alcaldes, ni atentar contra el crecimiento de los municipios, ni contra su autonomía  aunque en actualmente el 98% de los ediles municipales por órdenes del PSUV hacen eso, donde los alcaldes son democráticos se nota más ya que donde son militantes del PSUV y del Polo patriótico, todas estas acciones son avance de los municipios y el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos.

Los nuevos Concejales que serán electos el 8 de diciembre, tienen  mucho más  que  dar  a parte de su labor política, tienen con sus Municipios una labor social, limpiar el nombre de una institución como lo son los Concejos Municipales, deben hacerla valer y lo más importante deben rescatar la fe  del pueblo en sus representantes.

Desde el año 2005 que se eligieron los últimos Concejales, la actuación ciega de unos representantes que no usan su conciencia si no que siguen solo líneas partidistas,  han pervertido  esta institución, convirtiéndola prácticamente en centros de violencia política,  desde donde se atenta contra el pueblo.

Muchos ejemplos de estos existen en toda Venezuela, donde los Concejales le han negado el presupuesto a las Alcaldías, se han negado a crear ordenanzas que desarrollen los Municipios, han convalidado presupuestos que nunca se ejecutaron, memorias y cuenta de planes de acción y ejecución de obras  que nunca se efectuaron, han cedido competencias solo por orden de un partido político, en fin han contribuido al desastre nacional que estamos viviendo, la delincuencia desbordada, la falta de planes de vivienda, el desabastecimiento, el desempleo, la crisis del sector salud y del sector educación, todo esta situación nacional viene de representantes públicos comprometidos con un proyecto que no es de este país, con un plan que no incluye a los venezolanos y donde la nación es solo una colonia explotada por sus recursos naturales como lo fue a en los gobierno de Juan Vicente  Gómez y de Marcos Pérez Jiménez  abuelos del actual régimen fascista.

Por esto los nuevos Concejales, deben dar un paso adelante, ser verdaderos servidores públicos, dar el ejemplo desarrollar un trabajo con el fin de beneficiar a la colectividad y generar mejor calidad de vida en cada uno de sus municipios, también son responsables de llevar la voz de la libertad y de la democracia a todos lados donde van, de derribar las barreras de la desigualdad creada por este régimen.

Dentro del trabajo a realizar, los nuevos Concejales deben descentralizar en común acuerdo con los alcaldes la gestión Municipal, revisar y sincerar las presupuestos, auditar la gestión  legislativa anterior y avanzar en el desarrollo de ordenanzas necesarias para reorganizar los municipios en temas como: los servicios públicos, impuestos, vialidad, los motorizados, la carga pesada, la publicidad comercial y la propaganda política, el desarrollo micro-empresarial, el desarrollo de empresas mixtas municipales, la generación de empleo y la exportación de los productos del municipio a nuevos mercados internacionales, los alquileres  este temario entre otros.

Los candidatos de la MUD están comprometidos con la comunidad y con sus municipios, son en estos momentos hablando en términos futbolísticos, los atacantes, responsables de marcar el 8 de diciembre los goles que el equipo democrático necesita para continuar abriendo  el camino a la democracia. Pero ellos no pueden hacerlo todo solo, como en un equipo de futbol necesitan de todos nosotros, defensas, laterales, centrales, portero, directores técnicos etc. Para que podamos ganar cada uno debe hacer su trabajo comunitario, con sus vecinos, sus familiares y amigos para que no falte nadie y así podremos vencer la abstención y evitemos la pérdida de votos en otras opciones que aunque  tienen derecho están desvirtuando los objetivos  fundamentales de estos momentos y le hacen el juego al gobierno, dividiendo a la oposición.

Para terminar les invito a todos y cada uno a seguir en la lucha por la Venezuela Libre y de los Venezolanos que todos deseamos


Danny Ramírez
 Secretario de Asuntos Municipales y Acción Comunal de AD en Mérida
 Email: ramdanny@gmail.com
 PIN: 263D0FBC