1/25/2014

HABLALE A LA MANO



HABLALE A LA MANO:
LA RADIOGRAFIA  DE UN DIALOGO

El dialogo como se entiende generalmente es el intercambio de ideas entre dos o más personas o sectores con la finalidad de encontrar puntos en común y acuerdos conjuntos para mejorar las situación o encontrar viabilidad a los puntos tratados. Pero para evitar dudas revisemos algunos conceptos:

“El diálogo es una forma oral y/o escrita en la que se comunican dos o más personajes en un intercambio de información entre sí”[1]

 También tenemos esta otra:

“Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos”[2]

Como se puede ver el dialogo es la comunicación entre dos o más personas, organizaciones o equipos, donde el intercambio de ideas, opiniones, planes  proyectos es la clave.

Naturalmente en todo el mundo, teniendo como excepción las dictaduras convencionales o hibridas,  entre el gobierno de cualquier país y la oposición así como con otros factores de la sociedad  el dialogo es una obligación por el bien de la nación. En este tipo de dialogo el gobierno de turno expresa sus planes, propuestas, sugerencias y críticas a la oposición politica y a las organizaciones medias de la sociedad (sindicatos, colegios profesionales, universidades, grupos religiosos o deportivos)  y estos a su vez hace lo mismo en función de las acciones ejecutadas por el gobierno.

Este tipo de  conversaciones se llevan a cabo en muchos escenarios, generalmente en las sedes del poder legislativo nacional, regional y municipal, entre las organizaciones políticas o entre gobernantes nacionales, regionales,  municipales, en mesas de trabajo, en reuniones con ministros o en convenciones generales y  siempre tienen el mismo objetivo beneficiar a la nación.

Aquí en Venezuela esta forma de dialogo funciono durante la era democrática,  sin importar quien gobernara, la oposición, los grupos intermedios de la sociedad  y el gobierno se entendían para el beneficio nacional.  A partir de 1998 las cosas cambiaron,  el dialogo con los sectores que pasaron a ser oposición así como el  sindicatos, empresarios y con la iglesia desapareció completamente  y  según el régimen  comenzó el dialogo directo con el pueblo, el cual se desarrolla con el presidente hablando  por horas interminables a través de una pantalla de televisión y el pueblo escuchando  por lo que durante 14 años no hubo intercambio de ideas de ningún tipo con la sociedad.

 Nicolás al parecer no comparte mucho la forma de dialogar que su antecesor y  ha  encontrado una nueva forma de dialogar distinta pero que en  nada se acerca a lo que debe ser el dialogo sano que fortalezca un país. 

El método que Nicolás tiende a usar es  el estilo adolescente de HABLALE A LA MANO  que indica o significa que puedes decir todo lo que quieras pero que no encontraras respuesta alguna. 

En esta práctica se basa  la política de dialogo del actual régimen, reclama, exige pero no da respuestas a nada, ni brida respeto al interlocutor y todo lo que se dice desde este lado llega a oído sordos.

Se supone que el dialogo nacional debe tener como prioridad las necesidades del país y no las del PSUV, también debe imperar  respeto a la dirigencia electa  por ambos bandos  y el mismo debe comenzar por eliminar a los protectores de Municipios nombrados como premio de consolación a los candidatos que militan en el partido de gobierno que fueron derrotados.

En este supuesto dialogo si de verdad fuera sincero, se conversaría del futuro de la nación, de cómo encaminarnos por la senda del desarrollo, de los proyectos y recursos que realmente necesita cada alcalde y cada gobernador, de lo que opinan y proponen las organizaciones política que forman parte de la oposición, así como los sindicatos, colegios profesionales, FEDECAMARAS, CONINDUSTRIA y todas los organismos y asociaciones que quieran opinar sin importar su tendencia ideológica.

Los resultados  que  se obtendrían de un dialogo así sincero deberían ser, entrega de recursos retenidos por entes gubernamentales a las alcaldías y gobernaciones, aprobación de proyectos de inversión, respeto a la dirigencia electa en todos los niveles desde gobernaciones a concejos comunales, que no militan en el partido de gobierno, respeto a  las competencias de cada alcalde y gobernador y con ello el fin de la usurpación de funciones. Esto solo en materia del poder público.

 En materia de relaciones con empresarios debería colocársele fin a la persecución empresarial, encontrar mecanismos para mejorar la producción, encontrar acuerdos que paren el  desabastecimiento y mejorar en toda medida la productividad interna, ajustes sinceros de precios sin caer en especulación pero que tampoco lleven a la quiebra,  propuestas de leyes que impulsen el desarrollo económico.

En relación con los sindicatos los resultados  serían la firma  de contratos colectivos, defensa de los derechos sindicales,  mejoras en la situación laboral del pueblo venezolano, ajuste del salario a la canasta básica, reivindicaciones laborales.

Están como algunas conclusiones que estimo mejorarían mucho la relación  entre el gobierno y la sociedad, claro no podemos olvidar el respeto político y el reconocimiento hacia los adversarios políticos, aceptando sus propuestas y escuchando sus criticas esto a la larga traería paz a la nación.

Evidentemente el régimen está ocupado pensando en otras cosas, como la teoría del estado comunal, el monopolio empresarial que maneja en materia de producción y distribución de alimentos, en el latifundio que mantiene con las tierras expropiadas y en como permanecer eternamente en el poder, esto es lamentable cuando se debería estar pensando en los índices de inseguridad, inflación, desabastecimiento, desempleo, escasez, costo de la vida entre otras cosas que seguro encontraran respuesta en el dialogo sincero y no en este especie de pantomima que vivimos.

Los venezolanos tenemos derecho a ser escuchados en todos los niveles, tenemos derecho a expresarnos libremente y sin miedo lo que pensamos y el gobierno en todos sus niveles tiene la obligación de escucharnos para que juntos encontremos el camino para salir de esta crisis social, económica, institucional  y política que estamos viviendo y que nos acerca cada día mas a un desenlace fatal. 

Por esto hago un llamado a mis amigos y compañeros a no callarnos y emitir nuestra opinión en donde estemos, a proponer las soluciones que creamos posibles y a participar en  la organización de nuestras comunidades abriendo espacios para el desarrollo social del pueblo venezolano.

Esto lo logramos organizando a nuestros vecinos y rescatando de la barbarie los consejos comunales, los gremios profesionales, los sindicatos, participando a través de asambleas de ciudadanos en encontrar las soluciones la los problemas diarios que nos aquejan y en hacer llegar estas soluciones a los gobernantes que tenemos, hemos pagado duro el aislamiento  voluntario que asumimos hace años  y es hora de  rescatar estos espacios para que nuestra voz sea escuchada y asi podamos construir entre todos la Venezuela Libre y de los Venezolanos que todos queremos, promoviendo la generación de empleo a través de más empresas privadas, más inversión agrícola, exigiendo mayor seguridad, mejor sistema de salud y educativo, más inversión en vialidad e infraestructura, más viviendas.

Se y estoy consciente que el camino no es fácil, que quienes gobiernan prefieren asesinar la nación a dejarse desplazar  a aceptar que se equivocaron, peor si no comenzamos a andarlo la luz al final del túnel será mas lejana, porque sentarnos a esperar un mesías que genere un cambio no es el camino, el camino debe ser  trabajar duro para que los cambios que so  lograr esto es tarea de todos.
n necesarios se vallan logrando y en su momento un equipo pueda sustituir a este régimen y encaminar la nación por el sendero de la paz, la prosperidad y el desarrollo,

Danny Ramírez
 Secretario  Seccional de Asuntos Municipales y Acción Comunal de AD en Mérida
 Email: ramdanny@gmail.com
Twitter: @dannnydeward
 PIN: 263D0FBC
Whatsapp  y Line: 0412-1209091



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1logo
[2] Definición de la real academia http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=R2laWeSTiDXX2gx6OMi0

1/11/2014

EXIGIMOS UNA POLITICA DE SEGURIDAD REGIONAL



 EXIGIMOS UNA POLITICA DE SEGURIDAD REGIONAL:
NO MAS INSEGURIDAD, NO MAS MUERTES, NO MAS BALAS

Saludos a todos los lectores, tengo el pesar de comenzar el año con este escrito, no era mi intención planteaba publicar como primer artículo una memoria y cuenta de los logros alcanzados por AD en materia de asuntos municipales en el 2013 y los objetivos propuestos para el 2014, fiel al planteamiento de rendirle cuentas a las bases, al electorado y a quienes tienen la confianza que  rescataremos la democracia en el País. Sin embargo  las cosas inexplicables que pasan en esta nación me han hecho cambiar de tema.

El 5 de enero en horas de la madrugada (amaneciendo el 5) fue asesinado como muchos sabrán el Sub Secretario de Asuntos Municipales y Acción Comunal de AD en Mérida, mi amigo, mi hermano, mi compañero Héctor Moreno, estudiante de la escuela de Estadística de la Universidad de los Andes, fue asesinado en una tasca de la ciudad, no porque era un borracho como insinuaron algunos voceros del ejecutivo regional, si no porque como muchos venezolanos se veía en la obligación de tener dos empleos para poder subsistir  y ayudar a sus hijos a echar para delante  y fue asesinado mientras trabajaba. 

 La pérdida de Héctor se suma a la de muchos merideños que por culpa de las malas políticas de seguridad, la falta de políticas económicas, la falta de políticas sociales han sido víctimas del hampa reinante que al parecer es la única política que el régimen mantiene. Así que al pedir justicia para nuestro compañero también debemos hacerlo para todos los merideños y venezolanos que han caído en esta guerra silenciosa donde unos pocos protegidos por la inmunidad que el régimen les da van diezmando al pueblo en un genocidio que a veces se me antoja que pareciera ser planificado.   

Estamos claros  que todo no puede quedar y concentrarse en exigir justicia para los caídos, también debemos exigirla para quienes seguimos vivos.   Por eso queremos exigirle al gobernador que aplique un plan inmediato de seguridad ya que el pueblo merideño  no puede seguir sumergido en este estado zozobra y  de muerte al que hemos llegado

Estamos claros y  llevamos diciéndolo desde que comenzó el gobierno de Alexis   que su único plan de gestión era serle leal al difunto, ademas el mismo se ha encargado de demostrarlo con su pesimo primer año. Por esto   le planteamos  un plan de seguridad  ya que las cifras rojas  del estado son alarmantes, por lo que aqui  propondremos que hacer:
proponemos implantar un plan de seguridad que cubra cinco vertientes importantes que consideramos son de vital importancia para generar un estado seguro como el que queremos

.-  LOS CUERPOS POLICIALES
 
 Dentro de este plan lo primero que tenemos que tomar en cuenta, es la situación de los cuerpos policiales  del estado, los cuales se encuentran en un estado  critico en lo que concierne a materia de insumos:  faltan patrullas y motos, dotacion de  uniformes, armamento,  seguros de vida , buenos salarios, seguros médicos y digo que faltan porque todo eso es necesario para tener cuerpos policiales motivados al trabajo diario.

En segundo lugar, se debe planificar al mediano plazo una  reubicación social de la policía,  los oficiales del estado tienen familia y es imposible que cumplan a cabalidad con sus funciones si viven en las zonas rojas  donde su familia corre peligro y ellos mismos corren peligro.  por eso se debe crear un plan de vivienda policial para reubicarlos de manera que la seguridad familiar no sea un conflicto  a la hora de cumplir funciones.

Como tercer punto la preparación y depuracion, los cuerpos policiales del estado deben estar capacitados, ser profesionales de las ciencias policiales, además que quienes aspiren a estar en ese cuerpo o en las policías municipales  no deben tener expedientes criminales porque si no lo que se hace es darle a un delincuente autoridad para delinquir.

 
.- EN MATERIA DE VIGILANCIA

El patrullaje 24 horas al día es necesario, por eso es necesario aumentar el número de oficiales con el fin que las funciones se optimicen, los merideños que laboramos durante el día así como aquellos que laboran en horario nocturno,  tenemos derecho a estar seguros  a poder contar con auxilio policial efectivo cuando se necesite.

Por esto proponemos crear  un plan de vigilancia las 24 horas que permita reducir los campos de acción de la delincuencia y aumentar la presencia policial en las calles.

.- EN MATERIA DE DESARME
En Mérida la política de desarme del estado es nula, muchos escuchamos al ex gobernador asegurar que había  visto mas armas en la domingo Salazar que en su vida militar, sabemos que los colectivos generan violencia política y que muchos de quienes allí hacen vida también delinquen contra la sociedad por lo que un primer paso debe ser el desarme total de estos grupos paramilitares que aterrorizan la ciudad.

 En segundo lugar se debe ejecutar un plan de acción que permita rastrear y decomisar las armas en manos de la delincuencia, usar los servicios de inteligencia en alianza con las comunidades, ya que pareciera que en Mérida se distribuyen armas a diestra y siniestra porque el número de fallecidos y heridos por armas de fuego crece de forma alarmante.


.- CAPACITACION CIUDADANA

 En esta materia se debe trabajar en educar a la sociedad en materia de seguridad ciudadana concientizándola en el hecho que la seguridad es trabajo de todos por lo que los cuerpos de seguridad deben  difundir los números de emergencia, crear números donde se puedan hacer  llamadas anónimas que permitan denunciar y que se actué ante la denuncia lo mas rapido posible.

 Al igual se debe crear un plan de prevención  por todos los medios posibles la difusión de tips de seguridad, educando al ciudadano para que ayude reduciendo las tentaciones al hampa. Aunque  eso no es lo ideal, lo ideal es que si quieres hablar por teléfono en la calle o llevar prendas o te bajaste unos minutos y dejaste la ventana del carro abierta no corras peligro, pero como estamos en un estado social de emergencia ciudadana se debe prevenir lo más posible y todos debemos ser colaboradores.

.- EN MATERIA CARCELARIA

Este tema es politica nacional pero creo que el gobierno regional esta en la obligacion de hacerse escuchar  y de plantear soluciones a este asunto.  No es secreto para nadie que las cárceles del país son  escuelas de criminales, allí nadie se regenera ya que el ocio  es un vicio terrible,  que le permite al delincuente capacitarse en mil maneras de cometer delitos, por lo que proponemos se ocupe a la población criminal a tarves de planes obligatorios de capacitación y de trabajo,  donde toda la poblacion penal participe por ejemplo: se les capacite en materia de Mecánica y se les obligue a trabajar reparando los vehículos del estado en talleres que se diseñen para eso con  la seguridad respectiva para evitar fugas y cosas similares.

Lo segundo es proponer y gestionar el restorno  de la poblacion penal a sus estados de origen, no podemos seguir llenando la penitenciaria  con criminales de otros estados, de alta peligrosidad, que como no tienen conexión de ningún tipo con la sociedad merideña cometen mas crímenes, creemos que cada preso debe estar en su estado de origen o en el estado donde cometió el crimen, ya que la influencia familiar reduce los niveles de anarquía y de criminalidad.


.- LUCHAR CONTRA EL OCIO Y EL DESEMPLEO

Por último el gran mal origen de todo el proceso criminal es el desempleo y el ocio, en esta sociedad donde tener empleo es esta bendecido,  ya que no se genera trabajo, no se crean industrias, no hay interés del estado por el pleno empleo que le permita el merideño desarrollarse económicamente y así reducir la necesidad de delinquir.

Al igual que el ocio si no tienes nada que hacer puedes terminar influenciado por personas tal vez ya corrompidas  y se puede terminar siendo mula de drogas, parte de una banda, delinquiendo de muchas maneras.  por lo que generar empleo, microempresas, industrias que permitan  ocupar a la sociedad y alejarla de la criminalidad que es inevitable en un estado de necesidad como el que se vive en Merida desde hace 12 años.

Estas son mis propuestas, no soy un erudito de la seguridad solo aporto lo creo que será una solución a los problemas del estado, esperamos que si hay expertos en esa materia también hagan sus aportes y se creen planes en conjunto donde se escuche a todos los sectores y no sea planes ficticios donde solo en partido de gobierno se reúna  solo y se cuenten mentiras unos a otros,  se necesita comunicación total, todos los sectores, todos los organismos, todas las autoridades, todas las organizaciones políticas y todas las comunidades.  Salir de  este mal  es responsabilidad de todos.

Para despedirme quiero pedirle a mis compañeros que llevemos este tema y sus posibles soluciones a la discusión de nuestras comunidades, que visitemos a nuestros vecinos hablemos con ellos, tomemos notas de sus propuestas para hacérselas llegar a las autoridades, es nuestro deber estar junto al país en la solución de us problemas y este es un problema de todos asi que los invito a trabajar en este sentido para que logremos la Venezuela libre y de los Venezolanos que todos queremos.


Compañeros Manos a las Obras.


 Danny Ramírez
 Secretario  Seccional de Asuntos Municipales y Acción Comunal de AD en Mérida
 Email: ramdanny@gmail.com
Twitter: @dannnydeward
 PIN: 263D0FBC
Whatsapp  y Line: 0412-1209091