5/31/2014

LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE



LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE:
UNA GRAN JUGADA O UN SUICIDIO COLECTIVO

En las últimas semanas, he recibido algunos e mail, y leído por las redes sociales a muchos actores políticos, miembros de la sociedad civil, dirigentes estudiantiles y ciudadanos en general planteando como propuesta para salir de  la crisis política, económica, social, que vivimos la convocatoria a  una asamblea Nacional Constituyente. 

Esta opción pudiera ser una idea genial si las condiciones necesarias para su éxito se cumplen como  también sería comparable con ser lanzarse por un despeñadero todo depende de la óptica con que se mire.  A mi modo de ver es un  suicidio colectivo y sin ánimos de ofender a ninguno de los que piensan que ese es el camino,  voy a explicar mis razones. 

Los  que somos opositores al régimen fascista que gobierna la nación,  nos encontramos como aquel jugador de un mundial de futbol o su entrenador que al verse en la final, con el juego cero a cero, en el último minuto de la prórroga, le dan la oportunidad de un tiro libre y tiene que decidir: hace la última jugada para marcar gol arriesgando todo o hace una jugada sencilla para matar el tiempo e ir a la lotería de los penales.  Difícil ¿verdad?.  Si hace la última jugada corre el riesgo de anotar el gol, ponerle fin al partido y ser campeón como de perder la pelota generar un juego y que el tiempo se termine sin poner en peligro su marcador o  en caso de desistir a ganar en la cancha  y realizar una jugada de pase de pelota quema tiempo para  someterse a los penaltis donde puede ganar o perder es un asunto de lotería.  Para nosotros la Asamblea Nacional Constituyente son esos penaltis.

Para explicar lo anterior  vamos a dejar claro que es y para qué sirve la asamblea nacional constituyente, en el título IX de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, capitulo III  artículos del 347 al 349  tratan este tema:
….. “Capítulo III
De la Asamblea Nacional Constituyente
Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral.
Artículo 349. El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.
Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.
Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.” ………[1]

Como todos sabemos la asamblea nacional constituyente tan claro como lo expresa el art.  347 es la expresión de la soberanía popular, convocada para cambiar las bases políticas, económicas, sociales, de división político territorial, derechos y garantías, periodos presidenciales etc. En resumen para crear una nueva constitución y con ella la base de un nuevo ordenamiento jurídico. 

Viéndolo desde ese punto de vista, pudiera ser la solución a la crisis  que vivimos en un mediano plazo,   una crisis que tiene 4 aristas las cuales explicare brevemente: 

.-  Política: generada por el deseo de implantar un modelo político extranjero, idea que ha encontrado  resistencia en  las diversas tendencias política de la nación. todas de distintas maneras, algunos convocando al pueblo a la calle, otros haciendo frente a una mesa de dialogo, otros buscando pescar en rio revuelto hablando mal de los dos anteriores y claro está el régimen y sus aliados defendiendo su tesis de la única manera que el modelo internacional socialista sabe hacerlo con armas y violencia para generar miedo.
.- Económica: producida por el desconocimiento total por parte del gobierno del manejo de la economía, el fracaso del modelo importado solo ha generado desempleo, escasez, desabastecimiento, destrucción del aparato productivo, inflación con medidas herradas y una sordera  generalizada por parte del gabinete económico que se niega a escuchar las propuestas de empresarios y políticos para subsanar las cosas. Por lo que tenemos un pueblo vejado, maltratado obligado a hacer colas interminables para comprar alimentos, con un salario mínimo que no alcanza para adquirir la cesta básica ya que se encuentra muy por debajo. Así que los venezolanos apenas sobrevivimos.
.- Social: encabezada por la inseguridad reinante, la falta de un buen servicio público de salud, la persecución a las clínicas, mala gestión del servicio eléctrico, así como la escases de vivienda, de reformas en la infraestructura vial y ahora con el avance de la ideologización educativa donde se pretende cambiar la historia Venezolana  y los hechos para contar una versión inverosímil salida del deseo de someter a las nuevas generación a la idea de la pobreza generalizada. En estos 15 años hemos perdido los beneficios sociales de ser un país encaminado al desarrollo, la institucionalización de planes sociales partidizados y la persecución política a los gobernantes de tendencia distintas a la del régimen cercenan la posibilidad de que se revierta la situación social de la nación. 
.-Institucional: esta es la más grave de todas las crisis que atraviesa el país y me atrevo a decir que es la causa de todo lo explicado anteriormente. Producto que las actuaciones de los 5 poderes que se establecen en la constitución los cuales  carecen de la autonomía, la moral y el respeto que un pueblo les debe dar y el cual han perdido. Causa de sus actuaciones bizarras e inconstitucionales  como por Ejemplo :  que en la Asamblea Nacional se persiga y allane la inmunidad parlamentaria a la disidencia, que los rectores del CNE se presenten en actos públicos del partido de gobierno, que el poder moral haga caso omiso a violaciones de Derechos Humanos, a la instigación a delinquir e inclusos a órdenes para asesinar que salen del partido de gobierno por los medios constantemente y persiga sin clemencia a la dirigencia opositora y que los jueces del Tribunal Supremo actúen  como títeres, sacando sentencias e interpretaciones amañadas, juicios exprés  y las imputaciones políticas solo con el fin de sostener judicialmente al régimen, sumado  a  todo eso la decadencia del poder ejecutivo y su incapacidad política para entender la situación, han terminado desencadenando una serie de hechos que han hecho perder al régimen la poca legitimidad que le quedaba y el poco  respeto que se le tenía.

Ahora para quienes creen en milagros y piensan que con solo cambiar caras el problema estará resuelto tengo que decirles que esa solución no existe. 

 Tengo que desilusionar a muchos pero por el bien del país hay que sentar los pies sobre la tierra, si Nicola renuncia, si los revocamos, si ganamos la  asamblea nacional constituyente o si algún militar fumado lo derroca o cualquier otra cosa que pueda suceder, al día siguiente la crisis será la misma y tal vez mucho peor. Ya que la situación es tan critica que al menos necesitaremos después de acceder al poder nacional, regional y municipal como mínimo tres años con las políticas correctas para sacar al país del despeñadero  económico donde el fascismo socialista de Nicolás Maduro y el PSUV nos ha metido y para estabilizarlo social y políticamente al menos un periodo constitucional como mínimo.

Si sacamos cuentas y comenzamos este año,  nos empeñamos en recoger las firmas, vencemos la abstención  y la indiferencia,  mantenemos un votación excelente y arrolladora en todos los procesos electorales sucesivos que se darían, el nuevo presidente estaría tomando posesión en el 2016 y el país empezaría a caminar realmente en el 2019 para estabilizarse en el 2022

 Claro hay que tomar en cuenta que Mientras llega ese nuevo presidente, Nicolás seguiría ocupando el cargo y las consecuencias de sus acciones tal vez retrasen todo el rescate unos 4 años y también hay que reflexionar sobre el hecho que una vez asuma el nuevo presidente el PSUV seguirá allí atacando duramente ahora como oposición

Para que esto se dé primero se necesitan dos condiciones fundamentales: 

·         El convencimiento total de todos los factores sociales; sindicatos, empresarios, organizaciones civiles, políticas, estudiantiles, comunitarias que adversamos al régimen que esa es la única vía y que para llegar allá la unidad sin críticas, sin molestias, con aceptación y desprendimiento de las ambiciones personales, políticas de todos es absolutamente necesaria.  

·         El segundo factor fundamental es la disposición de todos los venezolanos que adversamos el régimen. de  cumplir con su responsabilidad social de ir a votar por quien sea y cuantas veces sea necesario 

Si se logran cumplir esas dos condiciones, de seguro en año y medio podríamos estaríamos juramentando a un nuevo presidente, sería como ir a los penaltis con cinco jugadores que son goles seguros. Ese es el panorama  ideal, lo malo es que nuestra  la realidad electoral muestra otra cosa y es la razón por la que considero que es un suicidio colectivo jugar esta carta por lo menos por ahora.
 La última vez que se convocó a una asamblea nacional constituyente  fue en 1999  para ser exactos el 25 de julio, según la OEA[2] en su documento Observaciones Electorales, Serie Américas, No. 22, se escogieron ese día 131 constituyentistas distribuidos de la siguiente manera:  3 de los pueblos indígenas, 24 de una lista nacional y 104 de los estados.

La metodología según  explica este documento era la siguiente:

“Votación
De conformidad a la reglamentación aprobada por el CNE, en una de las caras de la boleta de votación figuraba la lista de la circunscripción electoral nacional y, en la otra, la de la circunscripción regional.

La boleta sólo incluyó la lista enumerada de candidatos por nombre y apellido, en orden alfabético con su fotografía respectiva. El elector pudo elegir hasta un máximo de 10 candidatos de la circunscripción nacional y tantos candidatos como representantes hubiera que elegir en la circunscripción regional.
                                                          
Estaba previsto que el voto fuera nulo cuando el elector hubiese seleccionado más candidatos de los autorizados o cuando marcara su voto fuera del óvalo.

Igualmente, estaba establecido que los electores con impedimento físico podían hacerse acompañar por una persona de su confianza. Se deja constancia que por Circular No. 56 el CNE notificó a las Juntas Electorales que aquellos electores que tuviesen un impedimento físico o fueran analfabetos podían ser acompañados por una persona de su confianza, de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de la Resolución No. 990519 Aprobada por el CNE en la sesión del 19/05/99.
Una vez culminado el acto de votación, el elector debía introducir la boleta por las ranuras de la máquina lectora, y trasladarse a la mesa de votación a retirar su cédula y firmar el cuaderno”…[3]
 Ahora no tenemos que ser adivinos para saber lo que paso ya que la historia no lo cuenta, gano el polo patriótico con 120 representantes  las fuerzas democráticas con 4, independientes con 2 y crearon la constitución que el mandatario quería, lo malo fue que a medida que paso el tiempo y creció el poder se le convirtió en una camisa de fuerza que le toco violar una y otra vez.
Ahora si vemos ese método que conociendo al CNE que tenemos y al TSJ que nos gastamos no podemos tener dudas de que será el mismo, “tal vez” la representación cambiara porque ahora somos más habitantes pero como eso no lo podeos estimar en este momento pensemos que es la misma por cada estado.
Cuadro de Representantes de la ANC[4]
Estado
Representantes
Distrito Federal
8
Amazonas
2
Anzoátegui
5
Apure
2
Aragua
6
Barinas
2
Bolívar
5
Carabobo
9
Cojedes
2
Delta Amacuro
2
Falcón
3
Guárico
3
Lara
7
Mérida
3
Miranda
11
Monagas
3
Nva Esparta
2
Portuguesa
3
Sucre
3
Táchira
4
Trujillo
2
Vargas
2
Yaracuy
2
Zulia
13
Circunscripción Nacional
24
Pueblos Indígenas
3
total
131

  Si tomamos los resultados del 14 de abril del 2013 que es la elección donde las fuerzas opositoras han salido mejor votadas y si  asumimos que como paso en esa época(que es como debería ser si se quiere triunfar) todos van a votar entubados por los candidatos de su opción obtendremos los siguientes resultados:
Estado
Representantes
 Resultados hipotéticos[5]
Distrito Federal
8
PSUV
Amazonas
2
PSUV
Anzoátegui
5
MUD
Apure
2
PSUV
Aragua
6
PSUV
Barinas
2
PSUV
Bolívar
5
MUD
Carabobo
9
PSUV
Cojedes
2
PSUV
Delta Amacuro
2
PSUV
Falcón
3
PSUV
Guárico
3
PSUV
Lara
7
MUD
Mérida
3
MUD
Miranda
11
MUD
Monagas
3
PSUV
Nva.  Esparta
2
MUD
Portuguesa
3
PSUV
Sucre
3
PSUV
Táchira
4
MUD
Trujillo
2
PSUV
Vargas
2
PSUV
Yaracuy
2
PSUV
Zulia
13
MUD
Circunscripción Nacional
24
PSUV
Pueblos Indígenas
3
PSUV
total
131

.






































Cuando totalizamos esto: el PSUV o polo patriótico obtendría 81 representantes y nosotros solo 50, a pesar que la fuerza nuestra sería mucho mayor, la experiencia nos dice que por más que luchemos esa mayoría aplastante va  a imponer su voluntad en un constitución netamente socialista. Que luego de esto seguramente sería muy difícil de derrotar en el referéndum aprobatorio y de allí, las sucesivas derrotas en todos los demás procesos, por eso sería un suicidio colectivo.

A estas alturas seguro muchos estarán diciendo ¡pero si eres pesimista!, ¡eso no va a pasar!,  ¡tú solo críticas porque tu gente no lo propuso!,  entre las muchas otras cosas que se dicen normalmente cuando uno  habla destrozando esperanzas fundadas en burbujas de jabón.

Pero eso no es así, yo propongo que en vez de ir a los penaltis, no juguemos la última jugada para anotar gol, esa es que ganemos la Asamblea Nacional en el 2015. Quiero dejar claro que No es una jugada fácil,  es casi como querer hacer  gol desde el cornet sin embargo se puede,  si centras bien,  tienes  a los que cabecean  bien parados y los que rematan en sus sitios puedes hacer el gol, convertir en histórica esa final y ser el glorioso campeón de la copa.

Para alcanzar esto,  lo primero que tenemos que hacer  presionar para que  todos los factores políticos, los independientes y los factores sociales que aspiren a  ser legisladores en la Asamblea Nacional, sean seleccionados por  elecciones primarias  ( que debería darse en enero)para seleccionar los candidatos unitarios: escogiendo las listas y los uninominales todos de una vez, yo sugeriría que solo se cuenten principales en el caso de los uninominales y quien quede de segundo sea el suplente y en el caso de las listas, sugeriría que solo se midan quienes aspiran a encabezarla y la misma se conforme según queden en el orden de votación, así todos tendrían una participación;  lo importante de esas primarias no es el método es que todos se comprometan a respetar esos resultados.

Una vez con esos candidatos electos en premiaras, salir todos a convencer a los inconvencibles, a destruir la abstención a cambiar a los nini, todos en una lucha por la patria para que el día del proceso ganemos arrolladoramente en circuitos y listas y tengamos como meta mínima  110 diputados,  que nos permitirán reorganizar el país, comenzando por el orden jurídico, revisión de leyes inconstitucionales, aprobación de leyes necesarias para enderezas la economía, contraloría real a los demás poderes en especial al ejecutivo, distribución equitativa de los recursos, atención real de las necesidades a nivel legislativo, revisión de los periodos de los poderes públicos vencidos, respaldo a la descentralización y respeto a las competencia de cada quien, investigación de las violaciones a los derechos humanos. 

Teniendo el Poder Legislativo con una mayoría democrática, se puede enderezar la nación ya que los niveles de violencia y confrontación cambiarían a los de un debate de altura, con un exitoso trabajo se puede impulsar el triunfo de muchas gobernaciones en el 2016  ya que el ojo estará puesto en que el ejecutivo para que  no despilfarre recursos del estado en campañas, luego en las alcaldías en 2017 y con todo ese aparataje político, legisladores nacionales, regionales, municipales, gobernadores, alcaldes, le pondremos final en 2018 a la pesadilla llamada revolución bolivariana. Al final le daremos paso a la Venezuela libre y de los venezolanos que todos queremos donde se tomaran las decisiones difíciles pero correctas que se tengan que tomar para rescatar el sector productivo, revaluar el bolívar, acabar con el paramilitarismo, defender la soberanía, exigir el pago de nuestro petróleo a quienes se lo han llevado malamente, invertir las regalías petroleras en mejorar y dotar los hospitales que tenemos, las escuelas, los liceos, las universidades con la finalidad de fortalecer el único medio de producción que no es expropiable (las ideas y el conocimiento), rescatar la vialidad, crear políticas reales de seguridad, invertir en vivienda y generar empleo real.

Esa es mi propuesta tengo la opinión que es más sensata, más realista y menos ilusionista que otras pero como siempre estoy abierto a las críticas y propuestas.  Como en todo juego si no resulta, siempre tendremos los penaltis como última opción.

Si la MUD  donde actúa Acción Democrática la Organización Política en que milito decide que el camino es la Constituyente asumiremos esa lucha sin chistar.

Para  finalizar les invito compañeros a discutir estos temas en las reuniones parroquiales, en los comités locales, con los compañeros en cualquier sitio y  que aclaremos los  panoramas para  así estar seguro de los pasos que estamos dando, recordemos que con cada uno de nuestros aportes lograremos construir una marea indetenible que romperá las barreras y abrirá las puertas a la democracia.

  DannyRamírez
  Email: ramdanny@gmail.com
 Twitter: @dannnydeward
 PIN: 263D0FBC 
Whastapp y Line: 0412-1209091




[1] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
[2] Organización de Estado Americanos  http://www.oas.org/sap/publications/1999/moe/venezuela/pbl_22_1999_spa.pdf
[3] Observaciones Electorales, Serie Américas, No. 22 pag 14
[4] Este cuadro fue construido con los Datos del Documento de observación de la OEA suprimiendo la columna de los candidatos y anexando la fila de los pueblos indígenas para totalizar
[5] Basado en los resultados regionales del 14 de abril del 2013 fuente CNE