10/27/2014

¿QUE PASA EN PDVSA?


AHORA COMPRANDO  PETROLEO

¿QUE PASA EN PDVSA?

Hace aproximadamente 132 años que se fundó la primera empresa petrolera de Venezuela en el Estado Táchira conocida como Petrolia y con ella se inicia formalmente en Venezuela el negocio del petróleo. En esta larga historia que aun se inscribe el año 2014 se recordara como el año en que Venezuela compro por primera vez petróleo, asunto histórico que debe llevar a todos los Venezolanos a hacernos algunas preguntas importantes: ¿A dónde se fue la revolución energética? ¿qué paso con el petróleo para 300 años? Y las mas importante ¿qué pasa en PDVSA?.

He leído en varias diarios de circulación nacional y en las redes sociales que la compra que se hace es puntual, no sé qué significa eso para el gobierno, también he leído que tiene como objetivo mezclar el crudo liviano con el crudo pesado para obtener productos de mayor calidad, eso teóricamente puede ser acertado siempre y cuando el producto buscado justifique la millonaria inversión.

A mí personalmente no se me convencen esos argumentos porque no les veo piso,  basado en que Venezuela posee los yacimiento del estado Zulia BCF 17 ubicado en bachaqueros que son petróleos en formación, siendo la producción más cotizada de Venezuela en el extranjero por ser  parte de los mejores petróleos livianos que existen. Ahora si tenemos que hacer la operación  de mezcla de crudo liviano con el crudo extra pesado o pasado y nosotros tenemos crudo liviano en nuestras tierras me pregunto ¿Por qué compramos? ¿cuál es la verdadera razón?.

 Tratando de buscar estas respuestas que son difíciles de encontrar he leído mucho sobre el negocio del petróleo, nuestras posiciones internacionales y las ventas del mismo y eso me ha llevado a concluir que estamos comprando petróleo           porque no podemos usar el nuestro. Yo se que esa tesis suena a locura pero según mi perspectiva, Venezuela a vendido la producción petrolera de años futuros a otras naciones y nos gastamos el dinero, además que hemos comprometido entregas a PETROCARIBE en esos acuerdos absurdos que hemos firmado donde todos gana menos nosotros.
Esa es mi tesis ya el petróleo no es nuestro, por lo que no podemos disponer de esas reservas de petróleo liviano (alguna vez llamadas el lomito del petróleo venezolano) y evidentemente lo que nos queda es el popular bitumen de la faja petrolera del Orinoco que es últimamente las resalta en los medios de comunicación oficiales.  Por lo que para procesar ese petróleo extra pesado y llevarlo a petróleo mediano debe ser tratado con petróleo más liviano y como no tenemos se lo compramos a Argelia.

Ahora  viene la pregunta inicial ¿ qué pasa en PDVSA? ¿Acaso los planificadores y expertos no se dieron cuenta que esto podría ocurrir? O ¿la necesidad de sostener financieramente los procesos políticos del PSUV los volvió ciegos?, yo creo que la respuesta tiene que ver con la segunda pregunta es para el gobierno más importante sostener el proceso político que planificar  la extracción del petróleo, que tristemente es el que sostiene la economía nacional.

Claro estamos hablando de unos sujetos que quieren ser como los faraones o los emperadores romanos  morirse todos en los cargos y pasarse la silla presidencial de mano en mano sin que nadie se les oponga, a ellos solo les interesa tener recursos para mantener becado a sus cuadros políticos y si para ello deben hipotecar a cada Venezolano lo harán buscando que los aplaudamos por eso.

La mala administración de PDVSA desde el despido y expatriación  masivos de los petroleros que manejaban la industria venezolana se ha notado grandemente cada vez mas desde el 2002, cuando nacen las misiones, los acuerdos absurdos internacionales, el monopolio de distribución de alimentos, y toda un sartal de acciones políticas destinadas a consolidar la fuerza del PSUV en la calle ha convertido a la industria de la nación en una caja chica que cada vez deja menos recursos para solucionar los problemas del país y trae más deudas a los venezolanos.

La crisis alimenticia, económica, los atrasos en los pagos de la deuda interna, el exceso de deuda externa son las señales de que estamos siendo mal gerenciados  en todos los sentidos, social, económica y políticamente, por lo que si no se aplican correctivos económicos que generen un cambio de 180 ° la nación va a caer en una crisis mucho más profunda que yo la compararía con la quiebra nacional que existió en estados unidos en el 29.

Este cambio de 180° que se necesita urgentemente debe incluir:

.- cobrar el petróleo que se vende
.- revisar los acuerdos internacionales de PETROCARIBE
.- recuperar los petróleos a futuro vendidos
.- inversión nacional en la industria de derivados del petróleo con fines de exportación
.- inversión en infraestructura via, ferroviaria y de vivienda
.- promoción de nuevas empresas
.- reestructuración del estado para finalizar con la burocracia
.-  Venta de las empresas publicas y de las expropiadas que están quebradas a quienes las pongan a producir

 Creo que con esta política de cambios y una reducción paulatina del control cambiario pudiéramos en un mediano plazo empezar a flotar para salir definitivamente de la crisis al menos en una década. Mientras más tardemos en  tomar estas decisiones más difícil será  recuperarnos.

Para presionar y conseguir una vía que nos permita oxigenar la nación y mejorar la calidad de vida de los venezolanos debemos  hacer un pacto parlamentario que incluya una agenda de puntos clave necesarios para la nación que pueda ser tratado en la próxima asamblea nacional la cual con la unidad de todos seguramente ganaremos.  

Danny  Deward Ramírez Molina
Militante de Acción Democrática
Twitter: @dannnydeward
E-mail: ramdanny@gmail.com
Whastapp: 04121209091
PIN: 263D0FBC