12/17/2014

HOJA DE RUTA PARA EL 2015



PARA EL 2015 LA OPOSICIÓN NECESITA UNA HOJA DE RUTA

Se conoce como hoja de ruta al instrumento usado para alcanzar un objetivo o llegar a un destino, la primera es una herramienta  de gerencia diseñada para  planificar y lograr  a través de  metas y objetivos específicos los fines planteados por la empresa, la segunda es un diseño usado por turistas o aventureros para llegar planificadamente aun destino geográfico específico.

En este artículo vamos a conversar sobre la primera la técnica gerencial que necesita la oposición, cuando hablo de oposición me refiero a la suma de todos los factores; estudiantiles, sindicales, organizaciones políticas, luchadores independientes y todos aquellos líderes de la sociedad civil que deseen una Venezuela mejor.

Hago este planteamiento porque considero que lo mejor para la nación es comenzar el 2015 aclarando los objetivos que perseguiremos a lo largo de los próximos meses  para que los venezolanos estemos claros hacia dónde vamos y no caigamos en discursos de paracaidistas o colaboracionistas que solo buscan mantener el negocio de ser pseudo opositores.

Para aplicar este proceso gerencial  básicamente se deben aplicar tres acciones:

.- Definición de objetivos: es importante conocer los objetivos, no se puede andar a la deriva dirigiendo al pueblo que nos respalda a un  camino sin objetivos claros porque cuando esto ocurre terminamos con muertos, presos, heridos y un pueblo frustrado que comienza a resignarse y perder las esperanzas de la libertad.

.- Diseño de un plan de trabajo: esto es vital en función de los objetivos definidos, la Oposición venezolana debe sentarse en conjunto y diseñar un plan de acción que permita avanzar y construir una mayoría verdadera que se puede expresar electoralmente, políticamente y socialmente.

.- seguimiento y medición: este es el punto que nos permite hacer una retroalimentación y correcciones por el camino para no perder de vista el objetivo planteado, hacer cambios en donde no se responde y logar medir la  aceptación y los éxitos del plan diseñado.

Siguiendo este sencillo programa  podemos diseñar metódicamente el camino a seguir a partir de enero del 2015,ira por  ejemplo tomemos el primer objetivo específico que se  comenzar a conseguir ganando la asamblea nacional y hagamos el modelo de hoja de ruta

.- Diseño de Objetivos: el Objetivo general debe ser Una Venezuela Libre y de los Venezolanos o diciéndolo de otra forma una nación democrática, de libertad, progreso y prosperidad sin intervención de imperios extranjeros.

Luego debemos diseñar los objetivos específicos:

.-Impulsar la Independencia de los Poderes
.- Promover la autonomía regional y municipal
.- Devolver al Pueblo su Soberanía a través del secreto del Voto
.- Fomentar el crecimiento empresarial
.- Impulsar servicios públicos de calidad
.- Fortalecer la defensa de los derechos Humanos
.- Impulsar el control político y económico al poder ejecutivo

 Estos pueden ser algunos de los objetivos específicos que nos podemos plantear, la lista puede ser infinita en el camino a la restauración de la democracia por eso esta propuesta es solo una sugerencia que debe ser reformada y adaptada a las necesidades de todos en esa gran mesa de encuentro nacional que se debe dar en el país o como yo la llamaría la concertación venezolana.

El segundo paso en este plan es el Diseño de un plan de trabajo, este debe estar enmarcado en torno a alcanzar cada uno de los objetivos específicos que consumados nos llevaran a alcanzar el objetivo general, por ejemplo dentro del plan de trabajo debemos:

.- Definir método para escoger candidatos a la asamblea nacional
.- seleccionar los candidatos por lista y uninominales
.- presentar una agenda parlamentaria que le diga al pueblo venezolano que queremos hacer en la asamblea nacional
.- desarrollar una campaña casa a casa que convenza al voto duro, al indeciso y al que se abstiene.
.- seleccionar testigos dispuestos a defender cada voto, esperar hasta el último momento para retirar todas las actas y entregarlas todas

Bajo ese proceso se ganara la asamblea nacional que promoverá y diseñara los métodos para garantizar la autonomía de los poderes públicos, la controloría al poder ejecutivo, reforma de las leyes inconstitucionales, reacondicionamiento del marco jurídico  y reabrirle las puertas a la democracia.
Así con cada objetivo debe diseñarse un plan de acción que permita ir conquistándolos uno a uno hasta que lleguemos al objetivo general.

La tercera parte es  Medición y seguimiento: este proceso debe llevarse a cabo a través de las organizaciones políticas y civiles que permita ir evaluando cada etapa del plan de trabajo diseñado y aplicando las correcciones necesarias a tiempo para no perder el objetivo planteado, esta medición puede darse a través de encuestas,  contacto con la comunidad, sondeos, y muy especialmente escuchando al pueblo de verdad.

Aunque parezca muy metafórico yo planeo imponer un forma de actuar solo planteo un consejo a la dirigencia política y social del país con el fin de que no perdamos de vista el objetivo de la nación, ser libres y eso está por encima de las ambiciones personales de cualquiera.   A veces cuesta mucho decirle a las personas las verdades es más cómodo decirles lo que quieren escuchar así sea mentira. S
Pero si aplicamos este método gerencial, le sumamos a eso un acuerdo de unidad total y somos claros con las bases en los objetivos, las metas y recibiremos el apoyo del país  y encontraremos el cambio que queremos.

Para terminar solo tengo que invitarlos a participar en la defensa de los derechos, a activarnos en nuestra comunidad, a conquistar los espacios vecinales, sindicales, estudiantiles, sociales y desde allí ser promotor del discurso del cambio, de la creación de la nueva mayoría, que nos dará la estabilidad, los triunfos y el progreso que estamos buscando.

Danny  Deward Ramírez Molina
Militante de Acción Democrática
Twitter: @dannnydeward
E-mail: ramdanny@gmail.com
Whastapp: 04121209091

PIN: 263D0FBC

12/04/2014

OTPOR Y LA LUCHA DE YUGOSLAVIA

OTPOR Y  LA LUCHA DE YUGOSLAVIA




Hoy quiero continuar con la serie de escritos que me propuse hace unas semanas,  mostrando los éxitos que las luchas electorales han conseguido a nivel mundial, la mayoría de ellas contra el comunismo y los gobiernos militaristas, las cuales considero muy importantes ya que en el país vivimos una mezcla de ambas,  esta vez vamos a conversar sobre Yugoslavia  durante el régimen de milosevic y las acciones de Otpor.

La historia de Otpor, es toda un leyenda, hace algunos años por allá en el 2006 y 2007 se hizo muy famosa en Venezuela, incluso llegaron a vender el CD los buhoneros en todas las calles del país, muchos  se plantearon copiarla , hay que decirlo el vídeo es muy motivador y se pensé que por ese camino se  podrían abrir paso  a la democracia, pero se desilusionaron  muy rápido. primero porque no se pueden copiar acciones internacionales al pie de la letra ya que lo que funciona en una sociedad no necesariamente funciona en otra, lo único que se repite constantemente es que si un gobierno comunista asume el poder seguro el país cae en quiebra.   

 La historia de este movimiento político-estudiantil comienza en la Universidad de Belgrado, en una  protesta contra la ley de universidades,  promovida por el gobierno genocida de Milosevic, para quienes no lo saben era un gobierno comunista como la mayoría de los existentes en aquel lado del mundo gobernado por el poliburó de la Unión Soviética.  

Lo muchachos que lideraron este movimiento comenzaron un trabajo intenso de concientización primero en la universidad y luego en la nación, con la finalidad de promover un cambio de gobierno, que le diera un respiro a su nación azotada por las guerras étnicas y los genocidios que promovía el régimen, como respuesta encontraron persecución, cárcel, muerte, acusaciones de terrorismo, de ser agentes de la CIA y del Imperio Yanqui entre otras (curiosamente coincidentes con las que reciben opositores en Venezuela)

Este movimiento promovió la unidad nacional, organizo protestas enmarcadas en la lucha NO VIOLENTA se concentró en convencer a los indecisos, a los abstencionista, a los  a afligidos,  decepcionados y capitalizar el descontento del  pueblo con el gobierno.

Todo este proceso que comenzó en 1998 y termino en el 2000, llevo a la nación de Yugoslavia  a cambiar por los votos el régimen existente dándole el triunfo a Kostunica el candidato de la oposición yugoslava, pero como en todo régimen criminal el presidente de turno desconoció los resultados,  esto genero los sucesos del 5 de octubre cuando el pueblo se lanzó a las calles y el 6  de octubre el nuevo presidente asumió el gobierno de la nación.

En este pequeño resumen, así como cuando se explicó la lucha en Polonia, las características comunes han sido, unidad, organización, lucha contra la abstención, se ha demostrado a lo largo del mundo que la unidad nacional puede conseguir lo que sea.

Muchos se preguntaran ¿porque si los venezolanos nos lanzamos a la calle en abril del 2013 el gobierno no cambio? ¿Porque no tenemos lideres cojonudos que cambien el gobierno? Yo les voy a explicar la diferencia; en Polonia, en Yugoslavia,  en Chile, en Argentina y en muchas otras naciones que lograron los cambios  a través del voto  con Venezuela,  es que cuando el CNE emite los resultados buena parte de los testigos de la oposición  se ha  marchado de las mesas, porque  algunas razones como que se fueron a beber, se asustaron y se marcharon o eran testigos por la moda del día, pero descubrieron que esa era un proceso difícil y decidieron irse, así que generalmente nosotros no tenemos los resultados, ni logramos reunir la totalidad de las actas por lo que no podemos comprobar que los resultados que emite el CNE son ciertos o falsos así que terminamos aceptándolos.

Otra de las razones aparte de que nunca tenemos todas las actas, tiene que ver con el hecho de que nos limitamos a  hacer campañas emocionales dirigidas al voto duro pero nunca canalizamos el trabajo hacia los abstencionistas  y sus necesidades.

Por otro como ultima cosa, existe en todo el país en cada rincón un grupo de opositores que al parecer disfrutan  el proceso de ayudar a ganar al gobierno, por lo que si llegas a consenso para escoger candidatos es malo, si hace primarias es malo, si convocamos a la calle es malo y si llamamos al dialogo es malo, pero curiosamente si ellos lo hacen si es el camino correcto, conseguir una concertación nacional es una gran meta para todos los venezolanos y todos deberíamos trabajar en eso.

 Después de estas reflexiones y pensando que la difícil situación vivida en el primer trimestre   donde murieron  40 jóvenes, miles de presos y ninguna propuesta coherente para la nación,  donde todo termino en una frase espeluznante:  “nos mal interpretaron”,  después de tres meses, muertos, heridos y presos, Venezuela no puede seguir por ese camino de irresponsables que redactan comunicados en la protección de sus oficinas, debemos encaminarnos por una lucha unificada que lleve de la mano, la protesta social, la acción política nacional e internacional y se consolide en triunfos electorales, basados en una propuesta de país viable, sincera y que beneficie a la nación.

Por esto el año 2015 es  muy importante para la nación y es un gran reto para la oposición(MUD, resistencia, la salida, y todos los factores que conforman la oposición venezolana),  ya que tenemos la oportunidad de hacer historia, promoviendo una revolución legislativa de verdad, ganando la Asamblea Nacional para con ello cambiar la manera de hacer las cosas, hacer leyes constitucionales, revisar las habilitantes, revisar las leyes de los otros poderes y reformarlas para darles más autonomía, hacer verdadera controlaría el régimen y sobre todo aplicar el control político que tanto necesita la nación.

Para lograr esto, necesitamos primero una concertación nacional que nos  empujen  a todos para el mismo lado, candidatos unitarios en cada circuito y cada lista del país, testigos convencidos, preparados y dispuestos a defender cada voto y lo más importante una campaña puerta a puerta, casa a casa, dirigida a cada venezolano, concientizándolo en la necesidad de que participe, de  que su voto  es el inicio de un cambio que nos llevara a poner orden  jurídico en la nación, rescatar las alcaldías, la gobernaciones, para que en el 2019 Venezuela conquiste la presidencia y se reabran las puertas de la democracia.

Por eso compañeros y amigos para cosechar cambios en la nación,  les invito desde ya a comenzar a el trabajo, en cada comunidad, con cada vecino, con cada familiar  motivando el voto y  la participación  como elementos necesarios para comenzar a reconstruir la nación.

Danny  Deward Ramírez Molina
Militante de Acción Democrática
Twitter: @dannnydeward
E-mail: ramdanny@gmail.com
Whastapp: 04121209091
PIN: 263D0FBC