2/28/2015

Imponen la Doctrina de Seguridad Nacional



En Venezuela la resolución 008610 y el decreto 1605:
Imponen la Doctrina de Seguridad Nacional


La Doctrina de Seguridad Nacional es un sistema o método de gobierno diseñado por los Estado Unidos en la época de la guerra fria e impartido en la denominada Escuela de las Américas, para los gobiernos militares latino americanos. Su fundamento básico consiste en organizar la nación contra el enemigo externo (comunismo) y el enemigo interno (ideológico).  El mismo modelo fue copiado por los países dependientes de la antigua Unión Soviética  siendo el enemigo externo (el imperio) y el enemigo interno (oligarquía o derecha fascista), este método de trabajo según el historiador e investigador colombiano  Edgar de Jesús Velásquez Rivera en publicación Historia de la Doctrina de Seguridad Nacional [1] se planteo a partir de 1945 como doctrina de la post guerra.

 Esta doctrina convirtió  a cada individuo en amigo o enemigo según su posición ideológica en la guerra total y permanente que se estaba viviendo. Fue implantada en toda latina América a través en su mayoría de gobiernos militares la cual fue reflejada en un sin  fin de documentos o decretos emanados del poder ejecutivo en muchas naciones podemos ver algunos de los más resaltantes:

.- Fuerzas Armadas - Ejecución de las operaciones militares y de seguridad necesarias para eliminar la subversión

Fecha: 6 de octubre de 1975.
Publicación: Boletín Oficial, 4 de Noviembre de 1975

Vistos los decs. 2770 y 2771 del día de la fecha y la necesidad de reglar la intervención de las Fuerzas Armadas en la ejecución de operaciones militares y de seguridad, a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país.
Por ello, el Presidente provisional del Senado de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo en acuerdo general de ministros, decreta:
Art. 1°-- Las Fuerzas Armadas bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación que será ejercido a través del Consejo de Defensa procederán a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país.
Art. 2°-- El Ministerio de Economía proveerá los fondos necesarios para el cumplimiento del presente decreto.
Art. 3°-- Comuníquese, etc. --Luder. -- Aráuz Castex. -- Vottero. -- Emery. -- Ruckauf. -- Cafiero. -- Robledo.”


.-  Ley N° 209/70, “Defensa de la paz pública y libertad de las personas”.
- Esta ley castiga:
· Provocar tumultos;
· ocupar cualquier establecimiento público o privado;
· cometer calumnia o difamación contra el Presidente de la República;
· predicar el odio entre paraguayos (no obstante el diario Patria lo hacía);
· incitar públicamente la violencia a pesar de que “La Voz del Coloradismo”, audición radial que emitía diariamente la Asociación Nacional Republicana, lo hacía, entre otras cosas”[2]

.- “El artículo 1º del D.L. 1.009, dictado el 8 de mayo de 1975, dio el primer reconocimiento público de que la DINA tenía facultades para realizar aprehensiones. Este artículo señaló que durante la vigencia del Estado de Sitio los organismos de seguridad notificarían sobre la detención de personas a sus familiares, "cuando procedan - en el ejercicio de sus facultades propias - a detener preventivamente a las personas a quienes se presuma fundamentalmente culpables de poner en peligro la seguridad del Estado"”[3]

Todos estos instrumentos legales y muchos otros que se encuentran en internet de casi todos los países del mundo se prestaron para  garantizar la continuidad de los regímenes dictatoriales  y a su vez sirvieron para generar una exterminación masiva de dirigentes políticos y violaciones de derechos humanos.  Con la caída de las dictaduras en todo el continente se abolió esta práctica en casi todos los países.

Aquí en Venezuela actualmente  las resoluciones y  decretos emitidos por el Ejecutivo Nacional[4] como son la resolución 008610  que permite el uso de armas de fuego para controlar las manifestaciones  y el decreto 1605 que dicta el reglamento de contrainteligencia militar que tiene dentro de sus funciones “conducir, coordinar y ejecutar las actividades tendentes al descubrimiento, prevención y corte de la actividad enemiga”.  Estos dos instrumentos legales sustentan la implantación de la Doctrina de Seguridad Nacional.

 La publicación de estos instrumentos legales a puesto en práctica  la implantación del proceso represivo que se ha visto desatado en la últimas semanas, desconociendo a líderes electos, violando frontalmente la constitución, arrestando sin ordenes y sin juicio a dirigentes políticos, allanando universidades y reprimiendo violentamente manifestaciones dejando heridos, muertos y detenidos, sumándole   a eso las denuncias sobre torturas físicas y psicológicas que se han venido  aplicado.

Ante la legalización de la represión por parte del régimen, el pueblo de Venezuela se siente indefenso ya que quienes fueron formados para defender la nación y brindar seguridad al ciudadano ahora están autorizados a reprimirlo si exige mejores condiciones de vida.

La lucha contra esta doctrina comienza por exigir la derogación de la resolución 008610 y la anulación y reformulación del decreto 1605.  Algunos actores  han  comenzado solicitando al Tribunal Supremo de Justicia la anulación de estos instrumentos legales, pero no pueden hacerlo solos como golondrinas aisladas  también se deben activar  los factores políticos y sociales de la nación.

 Cuando me refiero a estos factores hablo de  que los diputados de la Asamblea nacional deben exigir en el hemiciclo de la Asamblea la derogación de estas resoluciones, las organizaciones políticas, sociales y estudiantiles deben exigirlo en todos sus ámbitos y campos de acción e incluso a nivel internacional para evitar que se sigan sumando muertos, heridos, presos, exiliados y perseguidos  a la gran lista roja que en quince años se ha construido.

Por otro lado no podemos dejar de exigirle al régimen que cumpla con su trabajo y les brinde  a los venezolanos una verdadera calidad de vida,  que la situación actual de: carencia de servicios públicos, deterioro del sistema de salud,  educación,  desempleo, desabastecimiento, inseguridad, violencia, persecución, destrucción de la producción se detenga y se le brinde a la nación  una oportunidad de tener  mejores servicios públicos, mayor seguridad, servicios de salud, educación,   así como mejores políticas económicas que permitan el abastecimiento de alimentos a todos los venezolanos.

 La gran pregunta que seguro todos nos estamos haciendo es  ¿cómo lo haremos, Sin someternos a ser asesinados o encarcelados? La respuesta es  con organización social, dejando de lado las diferencias políticas y creando una gran concertación nacional que incluya todos los factores sociales: estudiantes, sindicatos, colegios profesionales, productores industriales, agrícolas, comerciantes, asociaciones civiles, y organizaciones políticas para poder hablar en una sola voz  y actuar en todos los campos.

Segundo no renunciar a nuestros derechos constitucionales  de  exigir una mejor calidad de vida, ejercer nuestro derecho a la protesta evitando dejarse infiltrar por los aliados del régimen que buscaran darle a toda manifestación popular un carácter de violencia para justificar el actuar de las fuerzas represivas y documentar las violaciones de derechos humanos que ocurran para poder denunciar con base.
Para terminar quiero hacerle una llamado a seguir en la lucha no podemos abandonar la exigencia de una mejor calidad de vida a ningún nivel, nacional, regional o municipal pero tampoco podemos permitir y volver a caer en los errores del pasado donde se le dio legalmente todo el poder a una sola tendencia política  como dirían en mi pueblo debemos estar en el repique y en la procesión.  

Por esto les invito a activarse en sus comunidades para conversar sobre la situación económica de la nación, las colas, el desabastecimiento, el alto costo de la vida, la capacidad de ahorro y el poder adquisitivo y a su vez a motivar a amigos, vecinos, conocidos,  para que participemos en las próximas parlamentarias para que  logremos la mayoría de las dos terceras partes en el poder legislativo que le pondrá reparo a las distorsiones legales de sistema jurídico que tenemos evitando así que se le termine de dar piso legal a esta abominación política y consigamos rescatar la democracia  para llegar a la Venezuela Libre y de los Venezolanos que todos soñamos.


Danny  Deward Ramírez Molina
Militante de Acción Democrática
Twitter: @dannnydeward
E-mail: ramdanny@gmail.com
Whastapp: 04121209091
PIN:52EA0FA1




[1] Convergencia. Revista de Ciencias Sociales 2002
[2] http://ladictadurapy.blogspot.com/2011/11/las-leyes-liberticidas.html
[3] http://www.memoriaviva.com/criminales/organizaciones/DINA.htm
[4] Entiéndase ejecutivo nacional Presidente, Ministros, directores  etc. 

2/21/2015

107 años del Nacimiento de Rómulo Betancourt:




107 años del Nacimiento de Rómulo Betancourt:

Pensamiento y Acción  siguen Vigentes

El domingo 22 de febrero se cumplen 107años del nacimiento de líder político más importante de la historia contemporánea de Venezuela, conocido por muchos como el padre de la democracia, fundador de Acción Democrática, el partido del Pueblo, dos veces presidente y precursor de las ideas que sacaron a Venezuela de la edad media y la llevaron al futuro Rómulo fue y es un personaje que genero mucha polémica entre sus seguidores y detractores.

Hablar de Rómulo Betancourt es difícil, para mi es complicado sobre todo porque no se por dónde empezar, sus biografías son muy completas y no quiero hacer una, sus ideas como un universo, uno venezolano que revoluciono al país, nació en Guatire, murió en New York, vivo en Caracas,  Costa rica,  Cuba, Curazao, Suiza, New York ,Chile y su obra  no solo cambio Venezuela si no que también cambio latino América.

 Quiero comenzar por decir que para todos los Acción Democratistas,  Rómulo debe ser un ejemplo a seguir, sin quitar los afectos que podemos tener por otros líderes de la resistencia, la democracia o  de la actualidad. Personalmente me gusta considerarme un romulista en lo que se refiere a doctrinas, pensamiento político, económico y social, su técnica de lucha es una de las más modernas a pesar que el la implanto hace más de siete décadas cuando comenzó a hacer una oposición moderna, criticando al régimen existente y planteando a cada problema una alternativa.

Rómulo que creció en una época muy difícil para Venezuela como lo fue la dictadura de Juan Vicente Gómez, donde las libertades ciudadanas eran inexistentes, el progreso social no existía, la oligarquía Venezolana explotaba el tesoro público y el pueblo moría de mengua, sumido en la ignorancia a pesar de las situaciones difíciles que vivió, la cárcel, el exilio, creció con una sensibilidad política y social que le permitió  junto a su equipo de compañeros y amigos  crear  una solución política a la crisis que vivía la nación. Su gran éxito la creación de una organización política como lo es Acción Democrática a imagen y semejanza del pueblo Venezolano, con una ideología venezolanista, nacionalista, progresista, verdaderamente anti imperialista y revolucionaria   que llego al corazón de los venezolanos en contraposición  de las  otras organizaciones existentes que eran modelos traídos de Rusia, Estado Unidos u otras naciones que no contemplaban la realidad de la nación y por lo tanto fracasaron en sus intentos quedándoles a estos últimos solo el camino de golpe de estado, la tiranía y la violencia para llegar al poder. Todo eso  lo posiciona como una figura cuyas ideas, propuestas y acciones nunca dejan de tener vigencia.

Mientras escribo este artículo, no puedo dejar de pensar en la oscuridad que vive la nación, la cantidad de presos políticos, perseguidos y exiliados, la total sumisión de los poderes públicos al poder ejecutivo, la  injerencia extranjera constante en los asuntos de la nación, la falta de políticas económicas coherentes y el despilfarro de los recursos naturales para enriquecer a solo unos pocos, la crisis hospitalaria, de medicinas, educacional, laboral, social y moral que se consume  la nación después de quince  años  de saqueos, pillaje y vandalismo político me recuerda todo lo que he leído sobre las ideas de Romulo y me convenzo de la vigencia de sus ideas. Podemos  colocar algunos ejemplos para ilustrar lo que queremos decir:

.- Tener gobernantes que no se confundan con delincuentes comunes, eso hoy día está completamente vigente cuando tenemos un régimen con serias acusaciones a nivel internacional y con una dudoso manejo del erario público.

.- El aprovechamiento de las rentas petroleras para modernizar la nación en todos los sentidos, que comenzó con el 50-50 en su gobierno del trienio y se transformó en la modernización del país, hoy hace falta la claridad económica y política que tenía Rómulo en relación a nuestros recursos naturales, después de despilfarrar las riquezas de la nación en la época de las vacas gordas el país se encuentra al margen de la quiebra, la producción nacional es nula y las importaciones son escasas por lo que el hambre, el desabastecimiento y las carencia de medicinas se extienden por todo el territorio nacional como un virus.

.- El respeto a la soberanía del pueblo representado en el voto y en su poder para decidir de forma universal, directa y secreta a sus gobernantes; hoy día un poder perdido sumido en un organismo electoral que genera dudas, en un sistema que permite la represión y el chantaje al elector trayendo como consecuencia se vulnera la soberanía del pueblo. Es necesario como lo hacía Rómulo seguir insistiendo en mejorar las condiciones electorales aplicando las resoluciones existentes que prohíben que otra persona vote por el elector, la injerencia política del plan república, la violencia política en los centros de votación y sus cercanías entre otras.

.-Devolver las tierras a sus trabajadores, con la reforma agraria Rómulo impulso la necesidad de producir lo que comemos, para eso entrego las tierras de los latifundistas  que a los campesinos para que no fueran más explotados, también se dieron créditos, se creó el banco agrícola, hoy en día los chantajes  políticos para la aprobación de créditos, las expropiaciones, las importaciones de productos agrícolas a cambio de votos en organismos internacionales, ha destruido nuestro campo convirtiéndolo en monte y culebra. Es necesario el rescate de la agricultura.

.- Rómulo conocía al país porque lo había recorrido, tenía preocupación por la carencia de servicios públicos, de escuelas, de centros de salud, vialidad pensaba en la necesidad de brindarle a la nación todo esto porque un país desarrollado necesita que sus ciudadanos tengan educación, salud y puedan movilizarse por toda la nación con tranquilidad, hoy día Venezuela carece de todas estas cosas, el régimen contrala tanto que su administración es ineficiente y produce una pésima calidad de vida.

 .- Una de las ideas principales  de este genio político fue la necesidad de establecer un sistema democrático, de partidos políticos, donde la alternabilidad, el respeto por las elecciones, los electores y por los elegidos fuera la base del sistema. Respeto que hoy no existe cuando vemos que les inventan casos a alcaldes, diputados para encarcelarlos.

.- La lucha contra la injerencia extranjera, Rómulo siempre se opuso al imperialismo que explotaba las riquezas nacionales, así como a implantar ideologías estrasnochadas traídas de otros países, que solo mostraban hambre, miseria a la población, eliminaban las libertades democráticas y sumiría al pueblo en una especie de esclavismo político, eso los comunistas y fascistas nunca se lo perdonaron y aun no se lo perdonan. Está claro con solo ver la nación que tenía razón en su forma de pensar.

 Estas son algunas de sus ideas recogidas a lo largo del tiempo, extraída de forma general de los libros que he tenido la oportunidad de leer, algunos como: Venezuela, Política y Petróleo escrita por Rómulo Betancourt,  Biografía de Rómulo Betancourt escrita por Sanin, Rómulo Betancourt político de nación de Manuel caballero,  Betancourt en la historia del siglo XX de Ramón j Velázquez,  Tres años de gobierno democrático 1959-1962 publicado por talleres de la imprenta nacional, entro muchos otros que conforman mi biblioteca, tal vez las ideas no son expresadas textualmente son más una interpretación de lo que he leído y lo que he entendido pero estoy claro que coincido tal vez no con el enunciado pero si con el fondo de las ideas.

Estoy convencido que las ideas propuestas por Betancourt soy hoy en día un faro para alcanzar la democracia perdida, el camino planteado es de lucha constante, de exigencias al poder constituido, de contacto directo con la población, de educación y organización política y claro evidentemente de diseñar y plantear al país una propuesta alternativa a la que tenemos hoy, un plan completo que incluya las soluciones reales a los problemas cotidianos del país: inseguridad, vivienda, comida, salud, vestido, poder adquisitivo, inflación, vialidad, derechos humanos y respeto a la constitución la suma de todo esto, más la organización política que nos permita llevar las ideas a cualquier venezolano es la llave para construir una alternativa que logre vencer la sombras que hoy en día  cubren el país.

En esto 107 años del nacimiento de Rómulo Betancourt quiero invitar al país a no perder la oportunidad y sumarse al trabajo necesario para que construyamos una Venezuela Libre y de los venezolanos.


Danny  Deward Ramírez Molina
Militante de Acción Democrática
Twitter: @dannnydeward
E-mail: ramdanny@gmail.com
Whastapp: 04121209091

PIN:52EA0FA1

2/13/2015

LOS CARNAVALES DE NICOLAS


LOS CARNAVALES DE NICOLAS Y
LA LEGALIZACIÓN DEL DÓLAR NEGRO




Como ya es tradición en el gobierno  desde el 2013, en la víspera de este carnaval se dieron los anuncios en materia cambiaria o para hablar más claro se anunció la forma en que los venezolanos podemos acceder a los dólares de la nación.

Como se viene haciendo se explicaron tres tipos de cambio bajo la teoría del embudo: lo ancho para el gobierno y sus allegados con un dólar a 6,30 Bs, lo más angosto para los empresarios con un tasa SICAD a 12 Bs y los angostisimo para el pueblo con un dólar libre que comenzó sus actividades a 170 Bs.

 Esta última tasa que es nueva forma parte de las medidas neoliberales que Nicolás le regala a la nación, que como todos sabemos son parte seguramente de las condiciones que china, Qatar, Rusia  impusieron para poder prestar la plata que la nación necesita para evitar la quiebra por los bajos precios del petróleo.

Podemos catalogar que la legalización del dólar negro es el regalo que el régimen le da al pueblo Venezolano para que disfrute los carnavales de una forma muy soberana, completamente empobrecido y endeudado hasta el cuello.

En primer lugar hay que aclarar que desde hace un año más o menos el régimen desarrollo   la absurda guerra contra el dólar paralelo que al fin perdió el día de ayer cuando termino con el nuevo sistema reconociéndolo.

La  negativa de Nicolás  a reconocer los errores cometidos en materia  económica y la necedad de mantener un sistema político fracasado lo ha llevado a tomar esta decisión que empobrece severamente la nación pero que es para el gobierno necesaria,  porque eso sirve para darle valides a la cantidad impresionante de  dinero inorgánico que está circulando siendo este uno de los factores que alimenta la inflación galopante.

 Claro esta decisión empobrecedora afecta al pueblo venezolano más de lo que la mayoría piensa debido a que el empresariado que ya está adquiriendo productos con el dólar negro se va  mudar al nuevo sistema,  si es que este funciona,  lo que les  permitirá establecer con la estructura de costos los precios que tienen los buhoneros en su  reventa de productos básicos.

Por otro lado  si los productos y meterías primas que se cotizan en las subastas del SICAD  si no reciben las divisas suficientes para su funcionamiento se mudaran al nuevo sistema lo que encarecerá por sus lado todos los productos que por esa vía consiguen divisas.

Al final quedan los alimentos, medicinas y productos de primera necesidad los cuales se cotizan a  la tasa preferencial terminaran mudándose al nuevo sistema ya que el régimen solo asigna divisas para comprar contenedores que dejan que se pudran en los puertos y para traer productos de sus naciones aliadas que no alcanzan para cubrir la demanda del mercado.

Al final todo el sistema productivo se mudara a nuevo sistema de  bolsa, lo que creara una demanda importante y si la oferta  no es suficiente recordaremos  el dólar a 170 como un época feliz ya que el techo pudiera ser incierto, por otro lado si la inyección de divisas de china es suficiente y la demanda no supera la oferta presenciaremos un baja del precio teóricamente hablando podría el sistema estabilizarse en 130 o 140 Bs por dólar.

Estos son los regalos de carnaval que Nicolás le deja a la nación en estos carnavales, ahora el pueblo venezolano debe asumir acciones para luchar contra la política más neoliberal del planeta que son las constantes y permanentes  devaluaciones a las que nos vemos sometidos cada semana, yo sé que mis lectores dirán ¿cuáles acciones?,  desde mi punto de vista  sin pretender tener la única razón y que esta propuesta sea el único camino. Planteo que la MUD debe exigir  el rescate de la producción nacional,  exigiendo  sean vendidas en subastas públicas las mil cuatrocientas empresas expropiadas que se encuentran improductivas y la devolución de las fincas confiscadas para que sus dueños las rescaten, esta medida si se logra reducirá las importaciones lo que hará que se pierdan menos divisas que se pueden invertir en la nación.

Otra acción que propongo a los nuevos legisladores de la Asamblea Nacional pero que puede ser comenzada por los actuales es la certificación de las deudas que las naciones del ALBA, PETROCARIBE, UNASUR y todos esos beneficiarios de los acuerdos internacionales le deben al país y  exigir que paguen, buscar las medidas sociales para exigirle al régimen que cobre porque solo por este concepto la nación deja de percibir un importante suma de divisas que servirían para los hospitales, escuelas, vialidad, nuevas viviendas entre otras cosas.

Por otro lado nos queda conquistar la autonomía de la Asamblea Nacional de forma que nos permita corregir el alterado sistema jurídico de la nación, permitiendo crear un estado de derecho que atraerá  inversiones extranjeras, corregir las perversiones de los poderes públicos arrodillados al ejecutivo y controlar al gobierno en sus despilfarros, a parte la Asamblea Nacional Puede dictar la Ley de amnistía que permitirá la salida de todos los presos políticos, retorno de los exiliados y perseguidos.

Compañeros y amigos  para terminar quiero decirles que en nuestras manos esta hacer la presión necesaria exigiendo al gobierno que cumpla con sus deberes, debemos trabajar en organizarnos para los futuros procesos electorales y para el trabajo en la sociedad, como organización política debemos estar en capacidad de dar respuesta a pequeños problemas comunitarios y a su vez de proponer las soluciones a los grandes problemas.


Danny  Deward Ramírez Molina
Militante de Acción Democrática
Twitter: @dannnydeward
E-mail: ramdanny@gmail.com
Whastapp: 04121209091
PIN:52EA0FA1



2/11/2015

CNE DEBE PUBLICAR CRONOGRAMA DE ROTACIÓN DE PUNTOS DE INSCRIPCION




CNE DEBE PUBLICAR CRONOGRAMA DE
ROTACIÓN DE PUNTOS DE INSCRIPCIÓN

 A través de los medios de comunicación, nos enteramos de la apertura de la jornada especial de inscripción y actualización que realizara el Consejo nacional Electoral del  Estado Mérida, según la información Oficial Suministrada por José Gregorio Ruiz director de la Oficina del  Consejo Nacional Electoral en el estado Mérida,  se activaron 79 puntos de inscripción, actualización y reubicación los cuales cubrirán las 86 parroquias del estado, dentro de esta información el Directos dice que los puntos serna rotativos y funcionaran en las sedes de los registros civiles de cada parroquia.

A mi juicio me parece bien que se realice esta jornada que estará desde el 2 de febrero al 15 de junio ya que es difícil que la gente se traslada a merida para inscribirse, actualizar datos o reubicarse. Pero quiero hacerle un llamo al director para que deje los misterios y haga público a través de los medios de comunicación el cronograma de rotación que tendrán estos puntos semanalmente ya que es necesario que la población interesada se este informada y no pase como en años anteriores que  se han realizado estos procesos sin que nadie se entere beneficiando solo al un sector político.

Por esto considero que es muy importante que el CNE haga una publicación semanal o una sola publicación de todo el cronograma de rotaciones de forma que todos los nuevos votantes, aquellos personas que han cambiado su domicilio o deseen actualizar sus datos o cambiarse de centro de votación puedan hacerlo sin dificultades, también es prioritario para que todos los actores políticos podamos supervisar este proceso evitando asi la aparición de traslados fantasmas   e inconsultos que se han  convertido en un tradición en los diferentes procesos.
Danny  Deward Ramírez Molina
Militante de Acción Democrática
Twitter: @dannnydeward
E-mail: ramdanny@gmail.com
Whastapp: 04121209091
PIN:52EA0FA1