9/17/2015

PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS





PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS:
EL CARAETABLISMO AL MAXIMO

Para comenzar ha  hablar del Plan Nacional de Derechos Humano que el régimen ha propuesto para consulta,   implica en primer lugar saber que son los derechos humanos, quien es el responsable de protegerlos y como se violan, luego de eso hay que   leer la propuesta gubernamental para poder  opinar sobre el tema. 

Para Comenzar  tomaremos la definición de derechos humanos que aparece en la pagina web de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos  Humanos de la  ONU:

 “Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.”[1]

Dentro de los principios enunciados por esta oficina  de las naciones unidas están los derechos y obligaciones

Derechos y obligaciones
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.”[2]

Como se puede ver, los derechos humanos no son un  mero discurso político  ya que el comprometido con su defensa y respeto es el estado quien al incumplir con los tratados crea el ambiente para que se violen los derechos humanos.

 Ahora hablemos del plan  nacional de derechos humanos,   en primer lugar tiene un introducción que no es otra cosa que un discurso propagandistico de las mentiras del  régimen donde presentan los supuestos  logros alcanzados en quince años de mala revolución, revisemos algunos de los avances que presentan

…”En el derecho a la alimentación, se creó una  red de abastecimiento de alimentos del Estado que ha permitido el aumento del número de comidas por día a la población venezolana, y en consecuencia, el incremento de la ingesta calórica diaria, la reducción de la desnutrición infantil, y la reducción del hambre.
Actualmente, 94,6% de la población consume 3 comidas y más al día, el 5,2% come 2 comidas, y tan solo el 0,2% una comida al día.”….

…”En el derecho a la educación, se ha logrado aumentar de manera significativa el acceso a la educación pública gratuita en todos los niveles. En la educación primaria se logró la universalización y una tasa neta de escolaridad de 93%; en la educación media se alcanzó una tasa neta de escolaridad de 75%; y en la educación superior se logró un crecimiento de la matrícula de 216% en el período comprendido entre 1999 a 2013, alcanzando 2 millones 630 mil estudiantes”….

…”En el derecho a la tierra, la Revolución Bolivariana ha logrado recuperar del latifundio más 3 millones 654 mil 681 hectáreas que se encontraban en su mayoría ociosas y están en proceso de recuperación 3 millones 107 mil 718 hectáreas adicionales, contribuyendo de esta manera al acceso y democratización del uso y tenencia de la tierra con miras a consolidar la seguridad y soberanía alimentaria”….

…” En el derecho a la libertad de expresión se han democratizado los medios de expresión y comunicación, así como el acceso al espacio radioeléctrico y a la información, garantizando a todos y todas el ejercicio de un derecho que históricamente fue monopolizado por los grandes grupos económicos nacionales e internacionales, quienes además intentaron configurar el contenido y límite del derecho conforme a sus propios intereses de mercado”….

Como se  puede ver los avances presentados son  solo propaganda política de cosas que no existen o  que fueron creadas y no funcionan,  por lo que el gobierno sin miedo se cae a mentiras y le cae a mentiras a toda la comunidad internacional  como  dicen los jóvenes es un cara e tabla.

Estos  simples ejemplos que forman parte de una introducción sin fin evidencia que quienes redactaron ese documento, no les interesa en lo más mínimo decir la verdad que todos conocemos, como que el país está lleno de colas para adquirir alimentos y productos de primera necesidad, porque la famosa  red de  abastecimiento no funciona, a parte de la discriminación que significa tener que adquirir comida por número de cedula, tener que comprar solo limitadas cantidades y con espacio de 8 a 15 días por lo que a cada venezolano le toca vivir  eternamente comprando algo que necesita en su casa o rendirse ante el mercado negro y alimentar la maquinaria de corrupción construida por el régimen.

En cuanto a materia educativa podemos decir que  es cierto han creado una cantidad de universidades, todas ellas sin ninguna calidad educativa, la cosa no es repartir títulos por repartir, una verdadera educacion  consiste en educar para liberar no para ideologizar hay diferencia, los planes de los ministerios educativos han sido destinados  a vender mentiras con los libros de la colección bicentenaria que distorsionan la historia, a destruir las universidades autónomas que brindan educación de calidad ahogándolas presupuestariamente, todo se encamina a construir una educación ideologizada para sostener con ella un estilo de gobierno eso dista mucho de la educación para la libertad y el libre pensamiento humano.

En materia de libertad de expresión el hecho de que emisoras, televisoras, periódicos y páginas web que dicen o decían verdades incomodas al gobierno hayan sido clausuradas lo dice todo,  pero también  pone entre dicho la cacareada libertad de expresión venezolana el hecho que el gobierno se hubiera dedicado a construir un monopolio comunicacional para difundir sus ideales en televisoras, prensa, páginas web, radios y fm. 

Si hablamos de la distribución de tierras realizada con el fin de  garantizar el derecho a las tierras en la lucha contra el latifundio, está demostrado a lo largo y ancho del país que se confiscaron tierras productivas que generaban productos agricolas  consumidos en la nación para convertirlas en tierras ociosas que ya  no producen nada y que ya no alimentan a nadie, así que realmente si se le pone la lupa a los últimos quince años los logros en materia de derechos humanos son nulos.


 Ahora volvamos al documento que curiosamente está conformado por 5 ejes que seguro forman parte de aquellos 5 motores que se fundieron hace mucho:





Revisemos cado uno de estos ejes rápidamente:

.- Eje uno: CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA EMANCIPADORA DE DERECHOS HUMANOS

El objetivo de este eje  es: Promover una cultura de respeto y protección de los derechos humanos en el Estado y en todos los sectores de la sociedad, desde una perspectiva emancipadora, crítica y alternativa, a los fines de superar los valores, prejuicios y prácticas que contribuyen a su amenaza y violación.

Tiene tres lineas estratégicas:

LÍNEA ESTRATÉGICA 1
Promover la incorporación de los derechos humanos en los procesos de formación del Sistema Educativo, en todos sus niveles y modalidades.

LÍNEA ESTRATÉGICA 2
Impulsar el desarrollo de investigaciones académicas, estudios, espacios de reflexión y diálogo de saberes para la construcción de una cultura de derechos humanos desde visiones emancipadoras, críticas y alternativas.

LÍNEA ESTRATÉGICA 3
Desarrollar estrategias de promoción y divulgación de los derechos humanos, a través de espacios de educación no formal y demás estrategias de abordaje y difusión masiva

Esto teóricamente suena bien hasta que nos concentramos a revisar algunas cosas  como por  ejemplo un documento del ministerio de educación titulado “hacia una política pedagógica emancipadora”[3] en este documento en la página numero  20 explica brevemente  la educación emancipadora :

“Si en nuestro trabajo docente, absolutizamos el carácter empírico del conocimiento, formando al sujeto para que sea libre y autónomo en la vida, de hecho que va a estar muy lejos de conocer lo que produce y ser lo que son las cosas que él produjo. Resolverá sus problemas, pero los problemas sociales siguen intactos. A esto se debe que el constructivismo desconoce el papel del pensamiento en el sujeto y desvaloriza el papel social de las cosas creyendo que los sujetos deben hacer y hacer o trabajar y trabajar.”

Es decir,  si tenemos libre pensamiento  seremos capaces solo de resolver  los problemas individuales pero los de la sociedad no, por lo tanto el régimen lo que propone  es que cada uno trabaje para  resolver los problemas de la sociedad  desconociendo nuestras propias necesidades y para esto se deben formar individuos que no tengan libre pensamiento.

 .- Segundo eje: FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD PARA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE TODAS  Y TODOS

El objetivo de este eje es: Contribuir al fortalecimiento institucional de los órganos y entes del Estado, a los fines de incrementar su eficiencia y eficacia en la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos.

Sus tres líneas estratégicas son:

LÍNEA ESTRATÉGICA 1
Incrementar el acceso de la población a órganos y entes del Estado encargados de la promoción y protección de los derechos humanos, así como la capacidad de respuesta institucional frente a las demandas de la población

LÍNEA ESTRATÉGICA 2
Generar nuevos mecanismos para el respeto y garantía de los derechos humanos en el seno del Estado venezolano y en todo sector vinculado con la prestación de servicios directamente asociados a estos derechos.

LÍNEA ESTRATÉGICA 3
Fortalecer las capacidades de las servidoras y los servidores públicos del Estado venezolano en materia de promoción, protección y garantía de los derechos humanos, en el marco de la nueva ética socialista.

Este eje es muy interesante porque habla de un nuevo modelo de justicia propuesto por el estado, fortalecido por el estado, estaríamos hablando del modelo que venimos  observando  donde se desarrollan juicios políticos y  se  han condenado a personas sin cometer ningún crimen,  por ejemplo al Presidente de la CTV[4] Carlos Ortega se le condenó a 30 años por convocar a un paro cívico nacional exigiendo mejor calidad de vida, si nos vamos por otro lado pudiéramos hablar de la calidad de vida  de  las personas actualmente detenidas, viviendo en hacinamiento en las cárceles venezolanas  problema  que  el ministerio de prisiones ha sido incapaz de solucionar, eso  nos da una idea de cómo serán los nuevos mecanismos para fortalecer la Institucionalizad.

.- Tercer eje: PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DEL PUEBLO PARA EL DISFRUTE PLENO DE LOS DERECHOS HUMANOS

El objetivo de este eje es: Promover la participación protagónica y corresponsable de todas las formas de organización del Pueblo, en la promoción y protección de los derechos humanos.

Sus tres líneas estratégicas son:

LÍNEA ESTRATÉGICA 1
Acompañar al Poder Popular en los procesos de organización y acción para la promoción y defensa de los derechos humanos, en el marco de la corresponsabilidad social y la democracia participativa y protagónica.

LÍNEA ESTRATÉGICA 2
Impulsar el fortalecimiento de las organizaciones y movimientos de derechos humanos.

LÍNEA ESTRATÉGICA 3
Propiciar mecanismos de cooperación, intercambio y solidaridad internacional con movimientos sociales en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

 Bueno sobre este eje que les puedo decir para comenzar el poder popular es inconstitucional, no existe en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo tanto como ya  lo he  dicho en otros artículos específicos sobre el tema,  así que basado en que de allí partirá la participación del pueblo estamos mal,  como se ve en la calle los concejos comunales ( representantes de ese llamado poder popular)  actúan como cobradores de peaje en las comunidades para controlar a la sociedad así que no quiero imaginarme lo que sería una persecución social  acusando a ciudadanos de violación de derechos humanos. 

En cuanto a las organizaciones y movimiento de derechos humanos, si el régimen ataca a los abogados de las que actualmente funcionan ¿cómo para que quiere crear nuevas?  La respuesta es evidente  para que puedan participar en organismos internacionales y desmientan a las que actualmente lo critican y denuncian.

.- El cuarto eje: RELACIÓN CON LOS SISTEMAS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS DESDE UNA VISIÓN TRANSFORMADORA

  El  objetivo de este eje es: Promover relaciones de cooperación e intercambio con los sistemas y organismos internacionales de derechos humanos, basadas en los principios de subsidiariedad, imparcialidad, objetividad y no selectividad.

 Tres líneas estratégicas  son:

LÍNEA ESTRATÉGICA 1
Promover el surgimiento de instancias internacionales de derechos humanos comprometidas con una visión emancipadora, crítica y alternativa.

LÍNEA ESTRATÉGICA 2
Fortalecer la presencia del Estado en los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, derivados de instrumentos válidamente suscritos y ratificados por la República.

LÍNEA ESTRATÉGICA 3
Promover el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado venezolano en materia de derechos humanos, dentro del marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Este eje esta clarito es mantener la  política internacional de desconocer las  instituciones creadas y que rigen el sistema internacional hace tiempo para promover nuevas como UNASUR o el ALBA  que sirven para comprar alianzas y mantener una agenda internacional distinta, bajo esta política visualizo la promoción de un tribunal internacional del ALBA o de UNASUR para atacar y enjuiciar a los gobernantes delos países que nos critican así como para perseguir  con justicia internacional en los países aliados a la disidencia venezolana acusándolo de terrorismo, violación de derechos humanos etc., algo así como una  operación cóndor pero mejorada.  Así como seguir en el papel de  apoyar lo que me conviene y lo que no declararlo injerencia en asuntos internos un caso muy claro de esto son las recientes declaraciones emitida por voceros políticos del régimen en relación a la resolución sobre RCTV emanada de la corte interamericana de los derechos humanos.  En este eje la política internacional venezolana está clara, paralelismo internacional financiado con la riqueza venezolana y fortalecido con el eje comunista cuba, Rusia, China.

.- El quinto eje es: PROFUNDIZACIÓN DEL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS EN LA LEGISLACIÓN, LA POLÍTICA Y LA ACCIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO

 El objetivo de este eje es: Fortalecer el enfoque de derechos humanos en el marco normativo interno y las políticas públicas desarrolladas por el Estado venezolano, a partir de la fuerza transformadora de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
                                                                                                               
Las tres líneas estratégicas son

LÍNEA ESTRATÉGICA 1
Reforzar el enfoque de derechos humanos en el proceso de formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas del Estado venezolano

LÍNEA ESTRATÉGICA 2
Adecuar el marco normativo interno a las disposiciones sobre derechos humanos contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

LÍNEA ESTRATÉGICA 3
Desarrollar planes y políticas dirigidas a garantizar el disfrute pleno de los derechos humanos y la conquista de la suprema felicidad social.

Bueno hablando del enfoque de los derechos humanos de las políticas públicas tenemos algunos por ejemplo, si eres opositor al régimen no puedes marchar en las llamadas zonas de seguridad (eso es haparheit), en la resolución de control de armas de fuego que salió hace unos meses del ministerio de la defensa se permite usar armas de fuego contra los manifestantes cuando todos los tratados internacionales lo prohíben,  crear leyes que no se cumplan es como no crearlas por ejemplo la ley  contra torturas, tratos crueles y denigrantes deberían tener  una gran cantidad de funcionarios que ofendieron, maltrataron, golpearon públicamente a  ciudadanos que protestaban en el 2014 y que paso nada, así que no es la cantidad de instrumentos es la calidad de los mismo y su uso.

 Para concluir este plan es solo un propuesta  vacía del régimen dirigida a la comunidad internacional y que en su cinismo es capaz de decir que va a luchar contra lo que son sus prácticas comunes.

A mi juicio antes de crear un plan nacional de derechos humanos,  la nueva asamblea nacional debe  crear una verdadera comisión que investigue al gobierno sobre las violaciones de derechos humanos perpetradas en los últimos años y solicite sanciones a quienes estén involucrados en ellas, ya sean  las violaciones cometidas físicas, psicológicas y verbales

En mi segunda conclusión las  comisiones de derechos humanos de los consejos  municipales  y las organizaciones no gubernamentales que tratan estos temas deben pronunciarse a fondo sobre este plan y hacer un llamado a la comunidad nacional e internacional  sobre la realidad  venezolana.

Por último la mejor manera de ponerle un freno a todo esto es  participando masivamente el 6D,  para darnos una asamblea nacional autónoma que le exija al ejecutivo y a todos los demás poderes rendir cuentas, apegarse a la constitución, cumplir con su trabajo, que rescate la autonomía de los otros poderes,  que revise y mejore las leyes que son inconstitucionales  y que haga la respectiva contraloría política y de ejecución al régimen, esa es la via y ese es el camino para rescatar la Venezuela Libre y de los Venezolanos que todos deseamos


Danny Deward Ramirez Molina
Twitter: @dannnydeward
Instagram: @dannydewardramirez
Pin: 52EA0FA1
wahtsapp: 04160714751



[1] http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx
[2] http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx
[3] https://concursoscultca.wikispaces.com/file/view/PR%C3%81CTICA+PEDAG%C3%93GICA+EMANCIPADORA+VEL%C3%81SQUEZ.pdf
[4] Confederacion Venezolana de Trabajadores

9/13/2015

74 Aniversario de Accion Democratica (video)


Este  año quise regalarle a AD algo distinto en nuestro aniversario por lo que prepare este video para conmemorarlos.

 video