1/10/2016

VERDADES INCOMODAS





VERDADES INCOMODAS

Este artículo es una cosa de mala costumbre por decirle así, en el triunfo del 6D, que le permitió a la MUD tomar el control de la asamblea nacional  y comenzar un proceso lento pero continuo que es la reinstitucionalización del país y el rescate de la autonomía de los poderes entre otros compromisos innegociables como es la Libertad de los presos políticos, retorno delos exiliados y fin de la persecución, existen algunas verdades ocultas que todos debemos saber para que podamos actuar a conciencia con ello.

Este seis por segunda vez en 16 años de régimen Psuvista la alianza opositora conocida como la MUD ha ganado un proceso electoral nacional, recordemos que el primero fue el 2D donde se ganó por menos del 1 % en la reforma constitucional y el  segundo ahora cuando se ganó por 14 % que representan 1.967.232 votos  de diferencia.

Este resultado aplastante nos lleva a pensar que el PSUV  se desplomo y que es la hora de cambiar de gobierno,  cosa que muchos están pensando y que puede ser una opción siempre que se considere lo siguiente:

El proceso electoral Nacional donde la MUD saco una buena votación  fue el de abril del 2013 donde Capriles se midió contra Nicolás por eso  usare este proceso para compararlo con el del 2015 que ahora se convierte en el proceso de mejor votación de la MUD. Aquí veamos algunas cosas:

Año
MUD
PP
2013
7307758
7581364
2015
7590066
5622834
Diferencia
282308
-1958530











Aquí podemos ver dos cosas interesantes:

.- La MUD creció  un poco pero solo creció 282308 votos  lo que representa solo un 14% en comparación con la caída de casi dos millones de votos del PSUV

.- Que esos casi dos millones de votos no votaron por la MUD, ni por ninguna otra opción  de las existentes, si no que fueron a engrosar la abstención. Por lo que estamos obligados a leer ese mensaje.

 Desde mi opinión estos electores enviaron un doble mensaje para ver quien lo puede leer uno a la MUD a quien le dicen:

.- deben presentar un plan de gobierno real, conciso y que sea viable

.- construyan un mensaje conciliador y demuestran que son diferentes

En cambio al Régimen le envían un mensaje que dice:

.- Vamos por mal camino

.- reflexionen y corrijan

.- sin nosotros no ganan elecciones.

 La MUD  debe saber leer este mensaje y preparar una respuesta que pueda hacer que este grupo se mude y la respalde en proceso futuros, ya que cualquier salida democrática a la situación que vive Venezuela pasa obligatoriamente por ganar procesos electorales. Si se pide una constituyente hay que ganarla para lograr los cambios y luego se debe ganar el referéndum aprobatorio de la constitución, si se busca una la renuncia presidencial 30 días después hay que ganar las elecciones y si se busca un referéndum revocatorio se debe ganar ese referéndum.

Así que se debe ser muy inteligente para construir una opción que permita sumar  y consolidar un cambio, de no hacerse y concentrarse en el revanchismo convirtiéndose en más de lo mismo, esos casi dos millones de votos pueden volver a respaldar al régimen le daría la oportunidad de ganar porque un diferencia de 8000 votos  a favor de la MUD  la resolvería solo la abstención y los nini que tienen una inclinación generalmente pro-psuv en su mayoría.

En conclusión se debe analizar muy bien el camino a seguir, y leer muy bien los mensajes enviados para lograr consolidar en el tiempo esta diferencia obtenida en la AN y poder enrumbar a Venezuela en el camino del desarrollo, la prosperidad y la paz.


Danny Ramirez
Militante de Acción Democrática
@dannnydeward