12/26/2015

EXPECTATIVAS PARA EL 5 DE ENERO


 EXPECTATIVAS  PARA EL 5 DE ENERO

El 5 de enero del 2016 es una fecha importante para la nación, todos los ojos del mundo estarán puestos en ella, la nueva asamblea nacional se cita ese día para tomar posesión e iniciar una nueva etapa en el país donde dos corrientes se enfrentaran para hacer valer su forma de pensar.

Existen por lo que se lee en redes sociales muchas expectativas de ambos bandos, del lado del gobierno se espera la convocatoria de los colectivos, el poder comunal y el desconocimiento pr parte del ejecutivo de esos escuálidos, un sueño que  les dirá que pueden hacer lo que quieren porque ellos son la revolución  y llegaron para imponerle al país su forma de pensar y actuar.

Del lado de la MUD se espera que los nuevos diputados destituyan al presidente, desconozcan acuerdos internacionales, quiten el control de cambio, metan preso a los corruptos en fin que asuman el papel de ejecutivo, del legislativo, del judicial.

Esas esperanzas de ambos lados son erradas y muchos quedaran decepcionados ya que el desconocimiento de la Constitución es lo que hace que todo estos sueños se aglomeren, en primer lugar el régimen por más que quiera lo único que puede hacer es fanfarronear  sobre sus planes llevarlos a cabo destruiría su poca imagen internacional, colocaría al país en el campo de los forajidos y eso decretaría su salida anticipada no porque los militares harán algo, sino porque el bloqueo político internacional llevara al pueblo a la calle a exigir renuncias, cambios y retorno a la democracia.

Por otro lado el actuar de la MUD que muchos sueñan, solo serviría para darle fuerza al discurso fascista del régimen y consolidar sus bases ya decepcionadas y la MUD tiene como objetivo rescatar la Institucionalidad del país para eso deben ser institucionales en primer lugar, dudo que con persecuciones por odios y revanchas se pueda ofrecer un oportunidad de cambio real, la cual debe estar rodeada de tolerancia, libertad, institucionalidad,  planes de progreso y desarrollo.

Para quienes no saben la Asamblea Nacional tiene funciones específicas establecidas en el 187 de la CRBV:

“Artículo 187. Corresponde a la Asamblea Nacional:
1. Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.
2. Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en ésta.
3. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca. 4. Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.
 5. Decretar amnistías.
 6. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.
7. Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.
 8. Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.
9. Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeros o con sociedades no domiciliadas en Venezuela.
10. Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros o Ministras. La moción de censura sólo podrá ser discutida dos días después de presentada a la Asamblea, la cual podrá decidir, por las tres quintas partes de los diputados o diputadas, que el voto de censura implica la destitución del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva o del Ministro o Ministra.
11. Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país. 12. Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nación, con las excepciones que establezca la ley.
13. Autorizar a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.
14. Autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora General de la República y de los Jefes o Jefas de Misiones Diplomáticas Permanentes.
 15. Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno.
 16. Velar por los intereses y autonomía de los Estados.
 17. Autorizar la salida del Presidente o Presidenta de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.
18. Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo las excepciones consagradas en esta Constitución.
 19. Dictar su reglamento y aplicar las sanciones que en él se establezcan.
20. Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes.
 21. Organizar su servicio de seguridad interna.
22. Acordar y ejecutar su presupuesto de gastos, tomando en cuenta las limitaciones financieras del país.
23. Ejecutar las resoluciones concernientes a su funcionamiento y organización administrativa.
24. Todo lo demás que le señalen esta Constitución y la ley”[1]

Como se puede ver, tienen funciones importantes que harán la diferencia en el país, como revisar el presupuesto, autorizar las salidas del país del presidente, revisar los acuerdos internacionales, claro existen obligaciones constitucionales que son a las que el régimen le teme como la establecida en el  237 de la CRBV

Artículo 237. Dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior.”[2]

El régimen lleva 16 años echando cuentos sin rendir cuentas, este año será la primera vez que deba rendir cuentas y eso lo aterroriza porque de allí se desprende al evaluación que la Asamblea Nacional hará de la gestión y vendrán las investigaciones a las que tanto le temen.

Por eso a quienes votaron por la MUD y esperan cambio, les pido un voto de confianza en los lideres electos, seguro quienes se encargan de dividir amanecerán el 6 diciendo cosas como: allí está el pacto entre ellos, ya hoy maduro estuviera preso, nosotros hubiéramos liberado Venezuela y otras sandeces de la intolerancia que buscan desprestigiar la lucha por el rescate nacional y alimentar decepciones que permitirán al régimen mantenerse en el poder.

Recordemos compañeros y amigos que no se podrá cambiar la nación con revanchismos y actuado igual a quienes queremos cambiar, ser ejemplo de cambio es el Camino y recorrerlo pasa a paso es la meta del pueblo democrático.  Asi que ante las decepciones que vendrán recuerden que cuando comience el enfrentamiento político y social entre el ejecutivo y el legislativo las base de la MUD serán la fuerza motora que imponga los cambios en gobernaciones y alcaldías y que impulsa el cambio presidencial.

Mi felicitaciones a todos los luchadores de la MUD electos y desde la distancia confiamos en que ustedes asumirán el papel histórico de abrirle las puertas a la democracia con respeto y reconciliación nacional.







[1] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
[2] CRBV

12/01/2015

LOS RETOS DE LA MUD ESTE 6D









LOS RETOS DE LA MUD ESTE 6D  

El próximo domingo se efectuara en Venezuela la elección de la Asamblea Nacional órgano que representa uno de los cinco poderes establecidos en la constitución, este poder que hasta el sol de hoy lleva 16 años dedicada a satisfacer los gustos del Presidente al igual que los otros tres poderes.

Cabe destacar que por segunda vez desde 1998 existen posibilidades ciertas de que la oposición gane un proceso electoral, la primera fue en el 2007 cuando se pretendió reformar la constitución y a pesar de todo el esfuerzo realizado por el aparato gubernamental la oposición con la opción del No salió victoriosa por un pequeño margen.

Ahora es la segunda oportunidad clara donde todas las tendencias dan a la oposición ganadora, pero claro las ganas no preñan, desde mi punto de vista la MUD tiene algunos retos que vencer antes del 6D para consolidar su victoria:

.- el primero de ellos es vencer la abstención, aunque no se crea existe un gran porcentaje de venezolanos que ronda el 25% aproximadamente que no votan o no les interesa votar porque creen que la política no afecta sus vidas de ninguna manera, porque no les gusta ninguna de las opciones o sencillamente porque les da pereza asistir.

.- el segundo  es vencer a los divisionistas, estos son esa secta de ex chavistas, ex candidatos opositores, ex gobernantes y algunos dirigentes estudiantiles que por una u otra razón no fueron candidatos de la MUD y decidieron lanzarse a parte, algunos de ellos exigieron primarias y las perdieron, otros las exigieron las organizaron y las suspendieron  en fin todos tienen una secreta y oscura razón personal para ser candidatos que nadie entiende.

.- el tercer es enseñar a votar, yo por mucho tiempo me dedique a esto en todas las campañas es importante porque aunque no se crea en eso se basa buena parte de la fuerza del PSUV el voto asistido  y que nuestros electores terminan anulando el voto por nervios, votando en las tarjetas que no son  entre otros errores que se comenten por sentirse presionados en los tres minutos que te da el presidente de mesa para votar.

.- el cuarto es vencer la operación morrocoy que se instala en los procesos electorales para que todo el mundo se canse de estar en cola se aburra y se vaya, así se pierden muchos votos.

.- por ultimo desde mi punto de vista es más importante y en el que más se  falla, garantizar  el 100% de los testigos de mesa y su permanencia hasta el último minuto en el centro de votación, aunque parezca lógico tenemos la costumbre de incluir testigos electorales que se van del proceso a medio día, que cuando la cosa se pone apretada abandonan el centro o se van a celebrar desde temprano, allí cuando dan los resultados y quieren cotejar actas estas no aparecen, nadie sabe cómo terminaron algunas mesas y allí en ese 2% de actas que se pierden se van los triunfos sin derecho a protestas. 

 Si se logra vencer estos retos la MUD seguramente ganara el 6D obteniendo una mayoría calificada en la asamblea nacional que le permitirá entre otras cosas, modificar  las leyes de los otros poderes para darle mayor autonomía, ordenar el sistema jurídico venezolano, realizar investigaciones serias a funcionarios públicos de dudosas riquezas, revisar los  tratados internacionales que han quebrado la nación y la injerencia del PSUV en otras naciones desviando recursos públicos para apoyar tendencias políticas. 

Como se puede hacer para que el triunfo se garantice solo a cinco días, bueno  los primero es garantizar los testigos, que no solo estén en el papel sino también de carne y hueso, que hayan realizado los cursos que tengan a mano su kit de leyes electorales y que estén claros en que deben movilizar el procesos ante los intentos que hará el plan república, el coordinador del CNE, el operador de la máquina y los testigos del PSUV de obstaculizarlo, que estos testigos sean conscientes que el escrutinio no es solo imprimir la papeleta, también contar que los votos cuadren con las firmas del cuaderno y por último que sepan que apenas tengan los resultados los transmitan, hagan firmar el acta por todos los miembros de mesa y la guarden para entregarla a donde se les indique.

Que en cada urbanización, casa, pueblo, hayan muchos modelos de tarjetón que cada casa tenga una para que todos sepan cómo votar.

Explicar cada día hasta el último que los divisionistas están allí para facilitarle el triunfo al régimen, según las encuestadoras un 45% quiere votar por la oposición  pero esos votos se dividen si no van a la tarjeta de la MUD lo que le daría un triunfo al régimen aun con pocos  votos.

Mantener los llamados a votar en todos los niveles eso reduciría la brecha abstencionista que a la MUD le hace mucho daño.

Si se aplican con más vehemencia  en estos últimos días, como una Operación Remate estas tareas que ya se han venido ejecutando  desde hace unas semanas de seguro a tibisay con cara de que no aguanta más las ganas de llorar,  no le quedara más remedio que decir que con un 99, 99%  la tendencia irreversible es que la alianza electora denominada  MUD gano la mayoría calificada de la AN y allí comenzara el cambio, que no será fácil, será complejo,  complicado, peligroso pero a la larga inevitable.

Danny Ramirez
Militante de Accion Democratica
ramdanny@gmail.com