8/07/2016

Venezuela intenta avanzar, sin un camino claro



SIN UN PLAN NACIONAL

Venezuela    intenta  avanzar sin un camino claro

Poco me gusta referirme  a la situación del país desde que sale de Venezuela hace vario meses ya, pero desde aquí sigo viendo la misma situación que se ha vivido desde hace ya mucho tiempo y  que ha permitido al PSUV mantenerse en el poder estos 18 años.

Frases como “con el Revocatorio salimos de Maduro”, “Salir de maduro es la solución” son re fritos de  las mismas frases que se escuchaba y repetíamos en el 2000, 2002, 2004 que se repitieron hace casi un año cuando se decía, si “ganamos la asamblea se terminó el problema”, en fin todos esos slogan mediáticos que buscan motivar el voto pero que a la larga solo generan frustración y hacen crecerla abstención.

Desde mi óptica la falta de sinceridad  por parte de la MUD  y la locura desatada de quienes se dicen opositores pero que  adversan a la  MUD  con sus declaraciones tan fascistas como las de régimen, son herramientas que  usa el régimen como piso para sostenerse y alimentar su discurso.

A la MUD  le falta algo que el  régimen defiende a muerte y es un plan de gobierno, el régimen no te dice vota por fulanito porque esa es la solución, te dice para seguir en el proyecto y que los beneficios que recibes se mantengan debe votar por fulanito. Sé que muchos me van a decir cuales beneficios si lo que hay es hambre, tal vez tengan razón,  pero al que le hicieron su casita(conozco varios) van a defender su casita, el que estudia en la Bolivariana va a defender su derecho a estudiar así sea en la bolivariana,  el que participa en cualquiera de las miles de organizaciones comunales creadas para que la gente sienta que tiene opinión y que sus ideas son escuchadas por el gobierno van a defender esa forma de opinar y de participar en el gobierno.  Y nosotros los opositores solo sabemos tenemos que salir de maduro para cambiar esto, dejando un vacío sobre que vamos a cambiar.

El otro tema es que a nuestros seguidores, no le decimos la verdad, les decimos recoge el 1% de las firmas para convocar el revocatorio, pero no les decimos que ese no es el requisito, que esa era una traba más porque el requisito es recoger el 20% en el lapsos que establezca el CNE, en los puntos que establezca el CNE,  con testigos de ambos bandos, que después chequearan esas firmas y enviaran las que consideren sospechosas( realmente las que según sus fuentes puedan intimidar) a el proceso de reparación y una vez concluido eso, es que pondrán la fecha y todo según los lapsos establecidos. Por ejemplo recuerdo que comenzamos el proceso para el revocatorio del 2004 en el 2003y el revocatorio se dio en 2004   primero porque según el TSJ solo se podía hacer cuando se cumpliera la mitad del periodo, que se cumplía cuando comenzar el 4 años del mandato y ya los tres primeros estuvieran vencidos y segundo por los lapsos, al final el referéndum fue en agosto casi 10 meses después de haber empezado a solicitarlo (sin el famoso 1% que se recolecto hace unos meses).

Todo ese vacío que no se explica y lo que viene después como que para ganar la oposición tiene que sacar más votos que lo que saco maduro para ser electo y a su vez tiene que sacar más votos que los que saque la opción que apoye a maduro el día del revocatorio, me explico si la MUD saca 8 millones de votos y el PSUV 8 millones 200 mil  a pesar de haber sacado más votos que cuando se eligió a Nicolas si más lo que quieren que se quede  por lo tanto el régimen gana, y si el régimen saca 5 millones y la MUD 7 millones, a pesar de haber ganado el revocatorio el régimen gana porque sacaste menos  votos que los que saca Nicolás al ser electo. Para ganar se debe sacar  8 millones para sacar más votos que los que Nicolás saco al ser electo y esperar que el régimen saque menos votos que la MUD.

Pero no solo el revocatorio no se explica, tampoco se dice que pasara después, Maduro se va o apelara al resultado, exigirá auditoria, ¿en cuánto tiempo hay elecciones? O ¿Asume el vicepresidente (también  del PSUV) hasta el 2018? ¿Quién define el proceso?  Nadie sabe nada de eso, por lo menos los  opositores no.

Por el otro lado viene lo peor: ¿qué decisiones tomara el nuevo gobierno?, liberara el dólar,  financiara el recate empresarial, devolverá lo expropiado, liberara a los presos políticos, retronara los exiliados políticos,  declarara a los colectivos fuera de la ley, disolverá los concejos comunales, terminara con las misiones, cerrara ministerios, abrirá más ministerios, meterá preso a Nicolas, la oposición no lo dice, tal vez por miedo a que su propuesta sea tomada como arma por el régimen o tal vez es porque no existe un plan común y cada organización política tiene el suyo.

En Resumen ese vacío le permite al régimen platear cualquier cosa y la oposición o puede desmentir  cual es el mejor camino, desde mi punto de vista, presentar un plan de nación con las difíciles decisiones que se han de tomar en lo político, económico y  social, asumir ese plan como proyecto nacional y montarse en ese barco. Hay decisiones que son difíciles.

En las últimas encuestas que he leído de Hercon y keller julio 2016 un promedio entre ambas del 16 % aun apoyo al  régimen y lo más importante u 18% sigue en la abstención, aparentemente el resto apoya a la oposición,  por lo que si se explica lo difícil que es el camino ( no es fácil y no lo van a hacer fácil) y se  presenta un plan nacional sobre cuál es el camino a tomar una vez que el psuv salga del poder, seguramente eso fortalecerá el apoyo que se tiene  la oposición tendrá una militancia consiente  de hacia dónde va, a que se enfrentara y como llegar.

Si se sigue sin un Plan de Nación, seguiremos intentado llegar  a oscuras a un puerto que desconocemos por lo que en el camino podríamos hundirnos y el régimen gobernar para siempre.


Danny Ramirez