El proceso electoral del 18 de octubre en Bolivia donde el partido político MAS donde milita Evo Morales, resulto nuevamente ganador, luego que a Evo se le acusara de fraude, cosa que lo obligo a renunciar y posteriormente para no rendir cuentas de sus acciones escapo del país con destino a Argentina donde recibió asilo.
Lo que se esperaba es que después
de tantos años en el poder, de las acusaciones de autoritarismo, corrupción y
el demostrado fraude, el MAS perdiera el proceso y quienes los despojaron del
poder resultaran electos.
La realidad lamentablemente fue
otra, las diferentes tendencias
presentaron candidatos y el MAS se presento como una opción solida que logro
ganar ante la dispersión de votos de sus adversarios.
Para quienes no compartimos la tesis ideológica de Evo, muy cercana a ese ideología de Nicolás Maduro esto debe realmente llamarnos la atención y aprender.
Nosotros luchamos por que en Venezuela se logre un proceso electoral limpio, sin ventajismo políticos, sin presiones ni chantaje a los electores, con condiciones constitucionales y con autoridades apegadas a la constitución cosa que actualmente no se tiene, existe un convocatoria realizada por unas autoridades electorales nombradas fuera de la constitución por una Tribunas de Justicia cuyo jueces fueron designados fuera del procedimiento establecido para tal fin, existe el caos de uno de esos designados que violando todos los procedimientos, siendo legislador voto por sí mismo para ser juez, así como existen otros con prontuario penal.
Ese tipo de tribunal ilegitimo en su origen nombre, los rectores del proceso electoral sin que se diera el procedimiento para eso en la Asamblea Nacional que es quien nombra estas autoridades. Una vez nombradas este grupo convoca a un proceso electoral que de por sí ya es ilegal y para darle piso de legitimidad el Tribunal de Justicia dicta una serie de medidas despojando los partidos políticos opositores AD, PJ,COPEI, UNT, VP (que habían anunciado no asistir al proceso por ser ilegal) de sus tarjetas y entregándoselas a militantes del PSUV o ex militantes de estas organizaciones, en el caos de AD usaron una demanda contra las autoridades para entregarle la supuesta dirección a uno de los demandados.
Esta acción convirtió no solo en ilegal, sino desde ya en un proceso fraudulento, arreglado donde los partidos democráticos no tienen cabida. Al punto que ya ha asido rechazado por todo el mundo.
Quienes rechazamos este proceso y el otro efectuado y desconocido a nivel mundial donde Nicolás se auto nombro presidente debemos analizar bien lo que paso el Bolivia:
.- En primer lugar debemos estar claros que la salida de Nicolás no disolverá al PSUV quien seguirá actuando políticamente, en el contexto actual hablamos que tienen 20 gobernaciones y el 70% de las alcaldías, aun sin presidencia serian un partido con mucho poder.
.- Lo segundo un cambio en Venezuela pasa por la tolerancia de las ideologías y saber dirigirnos a quienes, una vez salga el PSUV del poder nacional, se sientan con la intención de inclinarse a votar por nosotros. El radicalismo los puede llevar a mantener su posición al lado del PSUV.
.- Tercero la Unidad, es una experiencia que debemos aprender de la concertación chilena, se debe mantener la Unidad hasta despojar al PSUV de todo poder y que este se pueda depurar convirtiéndose en un partido democrática erradicando de sus filas, los grupos totalitarios y terroristas.
.- Por ultimo un mensaje de inclusión a la nueva Venezuela la cual debe venir con un plan de desarrollo social, político y económico pensado para los próximos cien años.
Cuando caiga la dictadura en Venezuela, se vienen muchos retos políticos: desarmar los grupos guerrilleros, desmantelar los grupos de exterminio, reimpulsar la economía, el desarrollo agrícola e industrial, el rescate de PDVSA y sus filiales, reconstrucción de la industria eléctrica, rescate de las minas tomadas por países extranjeros y guerrilleros, aunado a que se debe atender de inmediato la emergencia sanitaria y humanitaria que ha llevado al colapso el sistema de salud, replantear el sistema educativo y la seguridad nacional.
Todo eso solo se puede hacer en unidad, inclusión y entendimiento, incluso con los que piensan distinto.
Veamos el continente y aprendamos de Bolivia y de lo que pasa en el mundo para no repetir.
Danny Ramírez
Sub- Secretario de Organización de AD-Argentina