1/11/2026

El MISMO MUSIU CON DIFERENTE CACHMBA

 



Hoy hace nueve días en que Nicolás Maduro fue extraído y detenido por las fuerzas militares de los Estados Unidos, lo que abrió una ventana de esperanza en el país y el sueño de retorno en millones de venezolanos en todo el mundo que a pesar de las críticas de muchos aliados del régimen no se detuvieron para salir a celebrar la ocasión.

Después de ese momento eufórico que solo se celebró en el exterior por dentro del país el terror sigue haciendo sus jugadas, son pocos para no decir que ninguno los cambios que vienen ocurriendo en el Venezuela, la cual paso a tener un gobierno tutelado por Estados Unidos, a cargo de Delcy Rodríguez una de las cómplices de del terrorismo de estado.

En principio el primer cambio es la noticia que se venderá petróleo exclusivamente a estados unidos, eso no es novedad para nadie, esta nación siempre ha sido nuestro socio comercial más grande desde hace años, a pesar que el régimen le entregaba petróleo a Cuba, Rusia y China(esta ultima tal vez lo descontaba del fondo chino-venezolano), de las otras dos no tenemos pruebas que fuera vendido, EEUU seguía comprando y pagando, la otra noticia es la apertura de la embajada de EEUU en Venezuela, dos cambios interesantes y lo veremos  a futuro.

Ahora todo lo demás se observa igual, el terrorismo de estado sigue en las calles, de mano de los paramilitares que siguen persiguiendo y arrestando personas por sus estados de whatsapp o postear un de twitter de lo ocurrido, Imposibilitando hacer énfasis en los presos políticos que son más de 1000  repartidos en unos 90 centros de detención y tortura en todo el país,  la mayoría  siguen allí a pesar del anuncio de la supuesta liberación que no viene dándose de forma eficiente, mas bien a cuenta gota, jugando con la desesperación de los familiares

¿Qué espera el pueblo venezolano? En primer lugar, la liberación de todos los presos políticos y una amnistía total para todos aquellos que siguen perseguidos y están en el exterior como en la clandestinidad, también la restitución de la legitimidad a las organizaciones políticas judicializadas, eso sería una señal importante de un cambio. Pro esto no basta, en segundo lugar, es necesario el desarme total de los grupos paramilitares y el desalojo de nuestras tierras de los grupos guerrilleros que se esconden en Venezuela. Esta acción nos daría a los venezolanos dentro y fuera del país la certeza de que hemos comenzado un cambio y que la represión llego a su fin.

Por los momentos lo que tenemos como se dice en los andes es el mismo musiú con diferente cachimba, ósea es el mismo régimen dictatorial con otra persona al mando.

Los siguientes pasos tiene que ver con lo económico, ya EEUU hablo de que los bancos norteamericanos abrirán puertas en Venezuela y administraran los recursos del petróleo, la pregunta es ¿Cómo va a ser esa administración?, se le va a dar prioridad a la crisis de salud, alimentación o solo a la extracción petrolera,  si la prioridad como parece ser es la extracción petrolera, los venezolanos seguiremos en paupérrimas condiciones económicas y sociales, totalmente dependientes del régimen de Delcy lo que haría complicado buscar un transición política a futuro. Ahora si las inversiones vienen del lado de la reactivación económica y social, inversión en la salud, la educación, mejoras económicas a nivel de salario y control de la inflación para que el poder adquisitivo se recupere las cosas pueden cambiar mucho, aquí nos preguntamos  ¿puede Delcy hacer esto? Es evidente que no tiene la más mínima capacidad de mejorar la vida de los venezolanos, lleva 26 años arruinándola, no saben hacer otra cosa.

Por este medio le pido a Marco Rubio y a Donal Trump jefes reales de gobierno Tutelado, escuchen a los factores políticos venezolanos,  dentro de ellos a: María Corina líder del proceso ,  Edmundo Gonzalez  presidente legítimo y las organizaciones políticas de la Plataforma Unitaria (AD, COPEI, Voluntad Popular, Convergencia, Encuentro Ciudadano, Proyecto Venezuela y Caura R) que son los factores que vienen luchando por un cambio en Venezuela , un cambio real, no solo de dictador, sino también de sistema.

A todos los venezolanos que estamos fuera, no dejemos de resistir, exigir cada día la liberación de los presos políticos, reclamar los cambios que no se han dado, presionar por que el gobierno tutelado se encamine a una transición y le ponga fin a la dictadura.

 

Por una Venezuela libre y de los venezolanos

Danny Ramírez

Sec General de AD- en Argentina