6/01/2011

PROPUESTAS PARA LEGISLAR: SECTOR EDUCATIVO



Quiero que conversemos sobre el sector educativo y sus necesidades, el padre de la patria dijo en uno de sus discursos “moral y luces son nuestras primeras necesidades”, esta ha sido una frase importante a lo largo de la historia en función de promover la educación, ya sea de manera sincera como lo hizo AD en sus gobiernos bajo los programas diseñados por el maestro Luis Beltrán Prieto o de modo politiquero como se ha realizado en el gobierno actual, en donde se han usado las frases del libertador para promover las necesidad de educar al pueblo. Actualmente en Venezuela y específicamente en Mérida ha habido un proceso exitoso de promoción del analfabetismo funcional por parte del régimen chavista que en vez  de tener políticas educativas de avance para llevar la nación en camino a un país de desarrollo se ha promovido la idea de que leer y escribir basta para no ser analfabeta, con esta idea el régimen a eliminado prácticamente la metodología educativa que buscaba en otros tiempo promover que el venezolano se convierta en un ciudadano integral, culto, preparado, con bases morales y conocimientos académicos que le permitan progresar ante las adversidades de la vida, sin embargo estamos viviendo un proceso de des-educación que busca crear un venezolano inculto, mendingo que considere al gobierno como única salvación produciendo una simbiosis que mantenga al dictador en el poder, en este proceso han cambiado los programas del sistema educativo y la forma de ser educado para hacer de la educación venezolana un negocio de becas, dependencias, contratos, etc., todo en función de sus objetivos, también han destruido las instalaciones, los recursos didácticos y la forma de generar empleo se ha convertido en un chantaje contra el educador; en nuestro Estado, los que lo hemos recorrido, encontramos escuelas estadales con todos los maestros asustados, las escuelas sin baños, con las cloacas tapadas, sin pizarrones, con el PAE sin funcionar, comedores cerrados, filtraciones por las lluvias, sin bibliotecas, sin computadoras y pare de contar, en resumen encontramos toda la infraestructura humana y física que depende del gobierno regional destruida, lo cual impide el progreso y el desarrollo de un individuo, contribuyendo así en la creación de un esclavo.
En mi camino como pre-candidato de AD para Legislador por el circuito tres he pensado mucho en las propuestas educativas que voy a presentar, teniendo en cuenta que la mayoría de los problemas, al igual que en el sector salud, se definen con la voluntad política del poder ejecutivo, es decir, la voluntad del Gobernador, el cual debe resolver la mayoría de estos problemas, sin embargo como legislador se puede ayudar a resolver los principales conflictos del sistema educativo, por tanto propongo en primer lugar revisar el presupuesto de educación del Estado Mérida, el cual obviamente es deficiente pero debe ser revisado para poder eliminar los gastos sobrantes de la burocracia chavista, canalizar las partidas bajo el concepto de prioridades, comparar las necesidades con el cubrimiento que el presupuesto da y de ser necesario, como evidentemente lo es, aumentar el presupuesto educativo del Estado, esto último es decisión del CLEM cuando discute la ley del presupuesto, en segundo lugar una función contralora con la cual se logre revisar las escuelas, su funcionamiento y desarrollo de manera constante para poder subsanar los contratiempos que se puedan presentar. Como tercera propuesta expongo que se de formular una ley especial de desarrollo educativo que permita con recursos extraordinarios obtenidos a través de diferentes acuerdos y de créditos adicionales acondicionar las escuelas en todos los sentidos, la infraestructura, el material didáctico, deportivo y tecnológico necesario, generando escuelas estadales optimas para la educación del pueblo merideño, en cuarto lugar propongo reunirse con los sindicatos del estado y servir de intermediario para que los obreros, empleados y maestros sean beneficiarios de contratos colectivos dignos y luchar en el CLEM para que estos recursos necesarios sean gestionados y anexados al presupuesto del Estado. En quinto lugar revisar los Núcleos Estadales Rurales del Estado y de existir un déficit promover las creación de cuanto Núcleo sea necesario para cubrir la demanda educativa en cada rincón del país, y como sexta y última propuesta, por ahora, planteo que a nivel universitario se debe dar la creación de una Universidad Tecnológica del Estado, con el fin de promover el desarrollo tecnológico del mismo y crear institutos especiales de investigación con profesionales independiente en unión con la Universidad de los Andes aprovechando los beneficios que da la Zona Libre, para esto presentaremos una ley de desarrollo tecnológico que permita avanzar en esta materia al Estado buscando ser el primer Estado en desarrollo tecnológico.
Estas son mis propuestas obtenidas de mi experiencia vivida a lo largo del Estado, espero las mismas sean bien aceptadas y también espero recibir todas las sugerencias posibles ya que necesitamos avanzar en el estado y recuperarnos de esta catástrofe política que se llama gobierno revolucionario de Mérida.
Danny Ramirez
Secretario de Asuntos Municipales y Acción Comunal del CES de AD en Mérida
04247514620

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