7/04/2012

COMENTARIOS SOBRE: NUEVA LEY ORGANICA DE TURISMO


Se ha decretado la nueva Ley Orgánica de Turismo publicada dentro de la Ley Habilitante según decreto numero 9044, con rango, valor y fuerza, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria  6079. Esta ley forma parte de un centenar de leyes que, sin sentido, fueron aprobadas con la Ley Habilitante. Supuestamente fueron creadas únicamente para la situación de emergencia derivada del exceso de lluvias, sin embargo, el régimen la sigue utilizando para crear una barrera a modo de cerco legal contra todos los venezolanos con la venia de la Asamblea Nacional. Institución que hace tiempo se inhibió de trabajar para que el presidente legislara por ellos.
En mi trabajo como precandidato a legislador por Acción Democrática, he insistido con frecuencia ante diferentes audiencias; dentro de mi partido, de la MUD, en las comunidades que visito, en la prensa regional, así como en mi blog, en la necesidad de rescatar e impulsar la economía del Estado Mérida.
Convencido como estoy que uno de nuestros principales potenciales es la industria turística, me llama la atención cualquier noticia que se refiere a esta área. Así, por casualidad, me topé en la Gaceta Oficial del 15 de junio con la lista de leyes aprobadas en la Ley Habilitante, dentro de la cual está la nueva Ley Orgánica de Turismo. Dada la importancia de esta ley para el Estado Mérida, me dedique inmediatamente a conseguirla y a estudiarla pues no podemos dejarla pasar por debajo de la mesa sin que sepamos de qué se trata.   Asumo que como   todo decreto de esta fatídica  Ley  Habilitante no fue consultado con nadie y estoy seguro que el empresariado turístico merideño lo desconoce.
En mi trabajo como precandidato a legislador por Acción Democrática, he insistido con frecuencia ante diferentes audiencias; dentro de mi partido, de la MUD, en las comunidades que visito, en la prensa regional, así como en mi blog, en la necesidad de rescatar e impulsar la economía del Estado Mérida.
Convencido como estoy que uno de nuestros principales potenciales es la industria turística, me llama la atención cualquier noticia que se refiere a esta área. Así, por casualidad, me topé en la Gaceta Oficial del 15 de junio con la lista de leyes aprobadas en la Ley Habilitante, dentro de la cual está la nueva Ley Orgánica de Turismo. Dada la importancia de esta ley para el Estado Mérida, me dedique inmediatamente a conseguirla y a estudiarla pues no podemos dejarla pasar por debajo de la mesa sin que sepamos de qué se trata.   Asumo que como   todo decreto de esta fatídica  Ley  Habilitante no fue consultado con nadie y estoy seguro el empresariado turístico merideño lo desconoce.
Una vez con la gaceta en mano, la cual está a la orden para quien la quiera en digital, la empecé a estudiar y encontré una serie de problemas que nos pueden afectar y que quisiera compartir con ustedes.
La ley está estructurada de la siguiente manera: contiene 19 capítulos y 144 artículos. En el articulo 2 se declara el turismo como un oficio de utilidad pública y de interés general para la nación.  Este nombramiento me produjo temor pues hasta el día de hoy todo lo que el régimen ha declarado  de Utilidad Pública ha sido expropiado. Esperemos que eso no pase con la infraestructura turística.  A partir del artículo 6  al 9 define el Sistema Turístico Nacional, el  Órgano Rector y sus funciones.   En el articulo 6 define el sistema turístico; dice que está integrado por: el Ejecutivo, los Prestadores de Servicios Turísticos,  los Turistas y los Visitantes, las Instituciones Educativas que impartan turismo  como carrera y las comunidades. Hago referencia a este artículo en especial por algo que me parece grave: el empresario turístico como figura desaparece. Los demás actores dentro del área aparecen simplemente como “prestadores de servicios” como si se les concediera una especie de licencia,  igual que sucede con los espacios radiales y televisivos en que es el Estado quien concede la licencia. El artículo 7 parece diseñado para ganar votos y creo que esa es su única función. Habla de trasladar los días feriados que caigan en martes, miércoles y jueves a los viernes o los lunes ¿Cuál podría ser la ventaja de esta medida? Uno no tiene más remedio que recordar el famoso “pan y circo” de los romanos con lo que se pretendía satisfacer al pueblo. En Venezuela tendríamos que decir:   “puente pal pueblo” (porque pan no hay). Así el pueblo se mantendrá distraído y no pensará  en los problemas del país.
 Luego de definir las competencias del Ministerio para le Poder Popular del Turismo, viene uno de los artículos que más me llamo la atención, el Articulo 15 donde se crea un impuesto especial, o mejor dicho una vacuna (recordando las famosas vacunas que pagan o se escucha que pagan los ganaderos para no ser secuestrados),  aplicada a los prestadores de servicios turísticos que consiste en el 1 %  de sus ingresos brutos  mensuales para ser entregada a INATUR.   Seguramente me dirán algunos que el 1 % es nada y tal vez tengan razón en el caso  que  hablásemos de una posada ubicada por allá en Arzobispo Chacón(Municipio de los Pueblos del Sur del  Estado), pero si hablamos de un gran hotel  o una agencia de viajes, o una posada en un sector muy concurrido,  es bastante dinero destinado a INATUR. Pero entonces me pregunto ¿dónde está  el presupuesto de la nación? o ¿es que ya no tenemos ingresos para las instituciones públicas?  Esta   tasa impositiva,  que a la larga va a definir quién puede mantener su empresa y quién no, trae sanciones  por incumplimiento, ya que pagarla es un deber  como lo expresa el artículo 100. La pena puede ir desde multas levísimas como se definen en el artículo 124 hasta multas severas en el artículo 126, donde incluso el cierre es una de ellas y la prohibición  de ejercer el oficio del turismo es otra. Si hablásemos de un gobierno imparcial, de progreso, que invierte los impuestos en el pueblo,  no  tendríamos nada que temer; pero como hablamos de este régimen, sabemos que habrá  chantaje y extorsión a los empresarios. Para que un empresario pueda prestar  servicios turísticos, según lo expresa el artículo 96, se debe registrar  y pedir licencia, lo que seguramente terminará antes de otorgarlas,  en un martilleo, como se dice popularmente. Se puede pronosticar desde ya que el requisito fundamental para obtener la licencia será, como todo en este país,  NO  ESTAR EN LA LISTA TASCÓN.
Antes que se piense que difamo al régimen sin base alguna quiero decir que estas suposiciones las baso en lo que hemos vivido estos trece años, que han sido una experiencia larga y suficiente. Te extorsionan para darte empleo, para recibirte en una misión, para darte un crédito o una beca y solo apruebas si no estás en la LISTA TASCON.  Aparte de eso, debes inscribirte en el PSUV, en fin todo lo que conocemos que pasa día a día y que las victimas solo se atreven a murmurar pero que no denuncian por miedo a ser excluidos.
Después de leer toda la ley me asombró que en ningún lugar se nombra  la protección a los estados turísticos, como Mérida, Nueva Esparta, Amazonas, Falcón, por citar algunos cuya actividad principal es el turismo. Se limita a decir en el artículo 46 que el ministerio establecerá las formas y   categorías de espacio turísticos,  y en el  artículo 45 dice que declarara zonas con vocación turística  refiriéndose a las áreas de preservación en el Plan del Territorio Nacional. Lo que entendí de ello es que el ministro decidirá dónde se puede hacer turismo y dónde no y en qué parques o reservas naturales se podrá en un futuro hacer turismo. Frente a estas confusas definiciones  me surge una duda: Mérida tiene varias zonas con diversos atractivos turísticos y diversos potenciales como son la Sierra Nevada, el Parque la Culata, los Pueblos de Sur, la Zona Panamericana, el páramo e incluso el valle del Mocotíes y otros. Me pregunto cómo serán clasificadas cada una de estas zonas porque existe el riesgo de algunas de ellas entre en la denominación de “zona con vocación turística” con lo cual podría restringirse su actividad turística o que las inversiones hechas en esas zonas no sean viables porque no son consideradas de atractivo turístico. Esto puede ser muy grave y un grave impedimento para la empresa privada. Esa concepción explicaría por qué a veces pareciera que Mérida no es considerada como “espacio turístico”. Por qué, por ejemplo, hay tantos  retrasos en poner del teleférico a funcionar o porque el Gobierno Regional se ha dedicado a matar la actividad turística.
¿Qué hacer? Lo primero es, como merideños, unirnos todos como una sola región y defender nuestro patrimonio y nuestra principal actividad. No podemos permitir que el Estado nos mantenga  en total abandono y en la desidia en que nos tienen. Debemos dejar de un lado todo tipo de odio y rencor y avanzar en el plan democrático que ha trazado la  MESA DE LA UNIDAD.  En segundo lugar, la Cámara de Turismo debe  empezar a moverse con el fin de que Mérida no quede fuera de esos planes nacionales. Tercero, cambiar el gobierno permitiendo otra visión de las cosas, una visión de progreso, de desarrollo, que le ponga fin a las divisiones y a las vejaciones que vivimos los venezolanos y traiga la paz, el empleo, la seguridad y el progreso para todos por igual,  que se concrete el sueño de todos una Venezuela Libre y de los venezolanos.
Como ya sabemos el hombre que puede convertir esa esperanza en  realidad es  Capriles  y su propuesta de progreso para Venezuela. No temamos sumarnos a la campaña  con valor y fuerza; comenzando por nuestro círculo más cercano, atraigamos a la causa a cada uno de nuestros familiares, vecinos, amigos, conocidos. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad para el 7 de octubre, no les pedimos su dinero trabajado, no les pedimos que se uniformen, no le pedimos que rindan pleitesía a un hombre, ni les pedimos que conserven a una camarilla en el poder, solo le pedimos a cada venezolano que vote por Capriles, por una mejor Venezuela, por la paz, por el progreso, por la seguridad, porque tener el derecho a pensar como quieras sin ataduras; eso es lo único que pedimos y sabemos que el pueblo está con nosotros y nos va a responder.
Para despedirme el saludo de siempre a mis amigos, compañeros todos en la calle  trabajando duro por rescatar a Venezuela,  en el comando Venezuela contamos con cada uno de los venezolanos  para cambiar las cosas  porque es hora de un cambio.

Danny Ramírez
Secretario  Seccional de Asuntos Municipales y Acción Comunal de AD en Mérida
Pre- Candidato al CLEM por AD en la circunscripción de los Municipios  Libertador – Santos Marquina
ramdanny@gmail.com
Twister: @dannnydeward
PIN: 21B52317

No hay comentarios: