7/21/2013

MERIDA EXCLUIDA DE LAS ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES



MERIDA EXCLUIDA DE LAS ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES


Hace algunos días para ser exacto el 9 de julio del presente año,  el Sr Nicolás anuncio al país con bombos y platillos la creación de las zonas económicas especiales para fortalecer la exportación hacia los países del ALBA  y de MERCOSUR, según su información trasmitida en cadena nacional desde el estado Zulia se crearan 5 de estas zonas en el país:  Aragua-Carabobo, Morón-Puerto Cabello-Paraguaná, Guayana, Zulia y Barcelona-Puerto La Cruz.

Con estas zonas se piensa fortalecer el decaído sector exportador, cuya destrucción  nos ha convertido en una economía que importa todo lo que consume. A pesar de las buenas intenciones,  el régimen no ha hecho nada nuevo,  ya que si detallamos su ubicación, están creando zonas espaciales para bajarle los impuestos a los imperios que a través de las famosas empresas mixtas (concesiones de explotación) exportan nuestro petroleó, hierro, aluminio, oro etc. A precios de gallina flaca y ahora lo harán  prácticamente gratis, sin cancelarle regalías al país. En estas zonas  incluyen también  las antiguas zonas industriales de Carabobo y Aragua   que el régimen se ha dedicado a destruir y  que casi todo está en sus manos vía expropiación. En resumen las mismas sirven solo para beneficiar a los aliados extranjeros.

 Hay que dejar claro que en la  creación de estas zonas  no se tomó en cuenta a Mérida  y a ningún estado andino,   lo que significa que no abra apoyo a la producción agropecuaria. 

Esta falla técnica nos hace pensar que la presidencia pro-tempore de MERCOSUR se pagó con la quiebra de nuestro sector agropecuario y la conversión del productor agrícola  venezolano en esclavo de las potencias extranjeras.

En  la Secretaria de Asuntos Municipales y Acción Comunal de Acción Democrática en Mérida no estamos dispuestos a tolerar, que se destruya nuestro Estado, tenemos los merideños el suficiente potencial para competir en distintos lugares del mundo, si se nos dan las facilidades y los medios para colocar los distintos productos en otros países.

También tenemos la potencialidad  para que transnacionales importantes se instalen en nuestro territorio  y generen empleo, aprovechando los beneficios que brinda la ZOLCCYT  en materia tecnológica, cultural y científica. 

La economía del Estado Mérida presenta un factor potencial que nos convertiría en buenos exportadores hacia los países que dicen ser aliados, por lo que  la exclusión del estado es un error garrafal que afectara duramente la producción  y el sustento de productos  al resto del país ya que nos cierra la posibilidad de exportar y nos obliga a competir con productos importados que entran  al país con beneficios económicos, dejándonos fuera por terminar siendo nuestros productos más caros.

Mérida,  tiene en su haber  algunas actividades económicas que la hacen potencia  para convertirla en zona económica especial,  como lo son: la agricultura, las actividades de servicios asociados a la Universidad de Los Andes como el parque tecnológico  y al Gobierno regional y nacional como la ZOLCCYT , el turismo, la ganadería y la agroindustria  

Ocupamos renglones importantes en materia  agropecuaria a nivel nacional como es estar entre los tres principales productores de hortalizas, verduras, frutas, ser el tercer productor de leche del país, producir el 1,02% de la madera a nivel nacional, ser pioneros en la producción pesquera a través de la siembra de truchas.

El sector turístico tiene  una gran importancia, a pesar de llevar varios años con el teleférico  cerrado, principal atractivo turístico, el estado está  dotado de la infraestructura necesaria para apoyar dicha actividad, al igual que tiene los atractivos naturales suficientes para potenciarla.

El sector artesanal también es prometedor, tiene una producción que pudiera ser colocada en los países del MERCOSUR y del ALBA con mucho éxito, potenciando así los ingresos de los distintos municipios que se beneficien de todas  estas exportaciones.  

 Todo lo dicho anteriormente nos lleva a razonar sobre el hecho de que no podemos  quedarnos de brazos cruzados. Por esto la Secretaria Seccional de Asuntos Municipales y Acción Comunal de Acción Democrática  en Mérida, va a desarrollar una propuesta para solicitarle al Sr Nicolás que se tome en cuenta a Mérida para que se considere zona económica especial, prepararemos un escrito, donde solicitaremos el apoyo de la cámara de comercio, cámara de turismo, asociación de ganaderos, productores de café, cooperativas de producción de hortalizas, asociación de artesanos entre otros sectores de la economía  regional, allí  explicaremos  al detalle la importancia económica del estado, los rubros que produce, las cantidades y los beneficios, recogeremos las firmas de apoyo de los merideños y la presentaremos en el plazo de un mes y medio  en Miraflores exigiendo que no nos dejen a un lado.

También desarrollaremos  un curso de exportación dirigido a los futuros alcaldes y a futuros concejales   apoyados por la MUD con la finalidad  de  que se aproveche como política pública  y se promueva la exportación desde las alcaldías.  También promoveremos estos cursos entre  los micro empresarios para que nos preparemos y podamos competir.

Todo esto nos abrirá en materia de desarrollo económico y social  un nuevo campo para los merideños, que en el futuro nos beneficiara con más ingresos,  que a su vez se traducirán en mayor empleo, más seguridad, mejores servicios de salud, de transporte, mayor inversión en vivienda en fin si Mérida es tomada en cuenta y la solicitud que haremos alcanza su fin, tendremos un mejor calidad de vida, siendo nuestros municipios pilotos en materia de desarrollo, sembrando así la base para transformar Venezuela de este desastre socialista al país soñado por todo la Venezuela Libre y de los Venezolanos.

Para culminar invito a todos mis compañeros, amigos, lectores a seguir en la lucha, solo transformaremos Venezuela si no nos entregamos a la apatía y a la abstención, el trabajo desde la base, con nuestros vecinos, familiares, son el inicio de la cadena de éxito que tendremos el 8D, recordemos que con los comandos familiares, comunales  y locales  fortaleceremos el éxito que los candidatos electos tendrán hacia las alcaldía,  al igual que la maqueta de concejales que los acompañaran, recordemos compañeros que unidos somos mayoría. 


 Danny Ramírez
 Secretario de Asuntos Municipales y Acción Comunal de AD en Mérida
 Email: ramdanny@gmail.com
 PIN: 263D0FBC

1 comentario:

Tesoreriando y Algo más dijo...

Saludos Danny.

Para ser exportadores, hay que exigirle al Gobierno que los fomente, ya que en la actualidad, debido al control cambiario (exportadores deben estar registrados ante Cadivi), hay muchas trabas para realizar la exportación: Las divisas que se generen por el cierre de una venta en el exterior, deben ser vendidas al Banco Central de Venezuela al cambio oficial vigente. En el caso del dólar estadounidense, es desventajoso para quienes deseen exportar y competir con los otros países miembros del Mercosur.

Saludos cordiales
@tovarjuanmanuel