2/28/2015

Imponen la Doctrina de Seguridad Nacional



En Venezuela la resolución 008610 y el decreto 1605:
Imponen la Doctrina de Seguridad Nacional


La Doctrina de Seguridad Nacional es un sistema o método de gobierno diseñado por los Estado Unidos en la época de la guerra fria e impartido en la denominada Escuela de las Américas, para los gobiernos militares latino americanos. Su fundamento básico consiste en organizar la nación contra el enemigo externo (comunismo) y el enemigo interno (ideológico).  El mismo modelo fue copiado por los países dependientes de la antigua Unión Soviética  siendo el enemigo externo (el imperio) y el enemigo interno (oligarquía o derecha fascista), este método de trabajo según el historiador e investigador colombiano  Edgar de Jesús Velásquez Rivera en publicación Historia de la Doctrina de Seguridad Nacional [1] se planteo a partir de 1945 como doctrina de la post guerra.

 Esta doctrina convirtió  a cada individuo en amigo o enemigo según su posición ideológica en la guerra total y permanente que se estaba viviendo. Fue implantada en toda latina América a través en su mayoría de gobiernos militares la cual fue reflejada en un sin  fin de documentos o decretos emanados del poder ejecutivo en muchas naciones podemos ver algunos de los más resaltantes:

.- Fuerzas Armadas - Ejecución de las operaciones militares y de seguridad necesarias para eliminar la subversión

Fecha: 6 de octubre de 1975.
Publicación: Boletín Oficial, 4 de Noviembre de 1975

Vistos los decs. 2770 y 2771 del día de la fecha y la necesidad de reglar la intervención de las Fuerzas Armadas en la ejecución de operaciones militares y de seguridad, a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país.
Por ello, el Presidente provisional del Senado de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo en acuerdo general de ministros, decreta:
Art. 1°-- Las Fuerzas Armadas bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación que será ejercido a través del Consejo de Defensa procederán a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país.
Art. 2°-- El Ministerio de Economía proveerá los fondos necesarios para el cumplimiento del presente decreto.
Art. 3°-- Comuníquese, etc. --Luder. -- Aráuz Castex. -- Vottero. -- Emery. -- Ruckauf. -- Cafiero. -- Robledo.”


.-  Ley N° 209/70, “Defensa de la paz pública y libertad de las personas”.
- Esta ley castiga:
· Provocar tumultos;
· ocupar cualquier establecimiento público o privado;
· cometer calumnia o difamación contra el Presidente de la República;
· predicar el odio entre paraguayos (no obstante el diario Patria lo hacía);
· incitar públicamente la violencia a pesar de que “La Voz del Coloradismo”, audición radial que emitía diariamente la Asociación Nacional Republicana, lo hacía, entre otras cosas”[2]

.- “El artículo 1º del D.L. 1.009, dictado el 8 de mayo de 1975, dio el primer reconocimiento público de que la DINA tenía facultades para realizar aprehensiones. Este artículo señaló que durante la vigencia del Estado de Sitio los organismos de seguridad notificarían sobre la detención de personas a sus familiares, "cuando procedan - en el ejercicio de sus facultades propias - a detener preventivamente a las personas a quienes se presuma fundamentalmente culpables de poner en peligro la seguridad del Estado"”[3]

Todos estos instrumentos legales y muchos otros que se encuentran en internet de casi todos los países del mundo se prestaron para  garantizar la continuidad de los regímenes dictatoriales  y a su vez sirvieron para generar una exterminación masiva de dirigentes políticos y violaciones de derechos humanos.  Con la caída de las dictaduras en todo el continente se abolió esta práctica en casi todos los países.

Aquí en Venezuela actualmente  las resoluciones y  decretos emitidos por el Ejecutivo Nacional[4] como son la resolución 008610  que permite el uso de armas de fuego para controlar las manifestaciones  y el decreto 1605 que dicta el reglamento de contrainteligencia militar que tiene dentro de sus funciones “conducir, coordinar y ejecutar las actividades tendentes al descubrimiento, prevención y corte de la actividad enemiga”.  Estos dos instrumentos legales sustentan la implantación de la Doctrina de Seguridad Nacional.

 La publicación de estos instrumentos legales a puesto en práctica  la implantación del proceso represivo que se ha visto desatado en la últimas semanas, desconociendo a líderes electos, violando frontalmente la constitución, arrestando sin ordenes y sin juicio a dirigentes políticos, allanando universidades y reprimiendo violentamente manifestaciones dejando heridos, muertos y detenidos, sumándole   a eso las denuncias sobre torturas físicas y psicológicas que se han venido  aplicado.

Ante la legalización de la represión por parte del régimen, el pueblo de Venezuela se siente indefenso ya que quienes fueron formados para defender la nación y brindar seguridad al ciudadano ahora están autorizados a reprimirlo si exige mejores condiciones de vida.

La lucha contra esta doctrina comienza por exigir la derogación de la resolución 008610 y la anulación y reformulación del decreto 1605.  Algunos actores  han  comenzado solicitando al Tribunal Supremo de Justicia la anulación de estos instrumentos legales, pero no pueden hacerlo solos como golondrinas aisladas  también se deben activar  los factores políticos y sociales de la nación.

 Cuando me refiero a estos factores hablo de  que los diputados de la Asamblea nacional deben exigir en el hemiciclo de la Asamblea la derogación de estas resoluciones, las organizaciones políticas, sociales y estudiantiles deben exigirlo en todos sus ámbitos y campos de acción e incluso a nivel internacional para evitar que se sigan sumando muertos, heridos, presos, exiliados y perseguidos  a la gran lista roja que en quince años se ha construido.

Por otro lado no podemos dejar de exigirle al régimen que cumpla con su trabajo y les brinde  a los venezolanos una verdadera calidad de vida,  que la situación actual de: carencia de servicios públicos, deterioro del sistema de salud,  educación,  desempleo, desabastecimiento, inseguridad, violencia, persecución, destrucción de la producción se detenga y se le brinde a la nación  una oportunidad de tener  mejores servicios públicos, mayor seguridad, servicios de salud, educación,   así como mejores políticas económicas que permitan el abastecimiento de alimentos a todos los venezolanos.

 La gran pregunta que seguro todos nos estamos haciendo es  ¿cómo lo haremos, Sin someternos a ser asesinados o encarcelados? La respuesta es  con organización social, dejando de lado las diferencias políticas y creando una gran concertación nacional que incluya todos los factores sociales: estudiantes, sindicatos, colegios profesionales, productores industriales, agrícolas, comerciantes, asociaciones civiles, y organizaciones políticas para poder hablar en una sola voz  y actuar en todos los campos.

Segundo no renunciar a nuestros derechos constitucionales  de  exigir una mejor calidad de vida, ejercer nuestro derecho a la protesta evitando dejarse infiltrar por los aliados del régimen que buscaran darle a toda manifestación popular un carácter de violencia para justificar el actuar de las fuerzas represivas y documentar las violaciones de derechos humanos que ocurran para poder denunciar con base.
Para terminar quiero hacerle una llamado a seguir en la lucha no podemos abandonar la exigencia de una mejor calidad de vida a ningún nivel, nacional, regional o municipal pero tampoco podemos permitir y volver a caer en los errores del pasado donde se le dio legalmente todo el poder a una sola tendencia política  como dirían en mi pueblo debemos estar en el repique y en la procesión.  

Por esto les invito a activarse en sus comunidades para conversar sobre la situación económica de la nación, las colas, el desabastecimiento, el alto costo de la vida, la capacidad de ahorro y el poder adquisitivo y a su vez a motivar a amigos, vecinos, conocidos,  para que participemos en las próximas parlamentarias para que  logremos la mayoría de las dos terceras partes en el poder legislativo que le pondrá reparo a las distorsiones legales de sistema jurídico que tenemos evitando así que se le termine de dar piso legal a esta abominación política y consigamos rescatar la democracia  para llegar a la Venezuela Libre y de los Venezolanos que todos soñamos.


Danny  Deward Ramírez Molina
Militante de Acción Democrática
Twitter: @dannnydeward
E-mail: ramdanny@gmail.com
Whastapp: 04121209091
PIN:52EA0FA1




[1] Convergencia. Revista de Ciencias Sociales 2002
[2] http://ladictadurapy.blogspot.com/2011/11/las-leyes-liberticidas.html
[3] http://www.memoriaviva.com/criminales/organizaciones/DINA.htm
[4] Entiéndase ejecutivo nacional Presidente, Ministros, directores  etc. 

No hay comentarios: