PLAN NACIONAL DE
DERECHOS HUMANOS:
EL CARAETABLISMO AL
MAXIMO
Para comenzar ha hablar del Plan Nacional de Derechos Humano que el régimen ha propuesto para consulta, implica en primer lugar saber que son los
derechos humanos, quien es el responsable de protegerlos y como se violan,
luego de eso hay que leer la propuesta gubernamental para
poder opinar sobre el tema.
Para Comenzar tomaremos la definición de derechos humanos que aparece en la pagina web de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU:
Para Comenzar tomaremos la definición de derechos humanos que aparece en la pagina web de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU:
“Los derechos humanos son derechos inherentes
a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de
residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o
cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin
discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes
e indivisibles.
Los
derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y
garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional
consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho
internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las
obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas
situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de
promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los
individuos o grupos.”[1]
Dentro
de los principios enunciados por esta oficina de
las naciones unidas están los derechos y obligaciones
“Derechos y
obligaciones
Los
derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen
las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de
respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligación de
respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el
disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos
exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra
individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados
deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos
humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar
nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los
demás.”[2]
Como se
puede ver, los derechos humanos no son un mero discurso político ya que el comprometido
con su defensa y respeto es el estado quien al incumplir con los tratados crea el ambiente para que se violen los derechos humanos.
Ahora hablemos del plan nacional de derechos humanos, en primer lugar tiene un introducción que no es otra cosa que un discurso propagandistico de las mentiras del régimen donde presentan los supuestos logros alcanzados en quince años de mala revolución, revisemos algunos de los avances que presentan
Ahora hablemos del plan nacional de derechos humanos, en primer lugar tiene un introducción que no es otra cosa que un discurso propagandistico de las mentiras del régimen donde presentan los supuestos logros alcanzados en quince años de mala revolución, revisemos algunos de los avances que presentan
…”En
el derecho a la alimentación, se creó una
red de abastecimiento de alimentos del Estado que ha permitido el
aumento del número de comidas por día a la población venezolana, y en
consecuencia, el incremento de la ingesta calórica diaria, la reducción de la
desnutrición infantil, y la reducción del hambre.
Actualmente,
94,6% de la población consume 3 comidas y más al día, el 5,2% come 2 comidas, y
tan solo el 0,2% una comida al día.”….
…”En
el derecho a la educación, se ha logrado aumentar de manera significativa el
acceso a la educación pública gratuita en todos los niveles. En la educación
primaria se logró la universalización y una tasa neta de escolaridad de 93%; en
la educación media se alcanzó una tasa neta de escolaridad de 75%; y en la
educación superior se logró un crecimiento de la matrícula de 216% en el
período comprendido entre 1999 a 2013, alcanzando 2 millones 630 mil
estudiantes”….
…”En
el derecho a la tierra, la Revolución Bolivariana ha logrado recuperar del
latifundio más 3 millones 654 mil 681 hectáreas que se encontraban en su
mayoría ociosas y están en proceso de recuperación 3 millones 107 mil 718
hectáreas adicionales, contribuyendo de esta manera al acceso y democratización
del uso y tenencia de la tierra con miras a consolidar la seguridad y soberanía
alimentaria”….
…”
En el derecho a la libertad de expresión se han democratizado los medios de
expresión y comunicación, así como el acceso al espacio radioeléctrico y a la
información, garantizando a todos y todas el ejercicio de un derecho que
históricamente fue monopolizado por los grandes grupos económicos nacionales e
internacionales, quienes además intentaron configurar el contenido y límite del
derecho conforme a sus propios intereses de mercado”….
Como se puede ver los avances presentados son solo propaganda política de cosas que no existen o que fueron creadas y no funcionan, por lo que el gobierno sin miedo se cae a mentiras y le cae a mentiras a toda la comunidad internacional como dicen los jóvenes es un cara e tabla.
Estos simples ejemplos que forman parte de una introducción sin fin evidencia que quienes redactaron ese documento, no les interesa en lo más mínimo decir la verdad que todos conocemos, como que el país está lleno de colas para adquirir alimentos y productos de primera necesidad, porque la famosa red de abastecimiento no funciona, a parte de la discriminación que significa tener que adquirir comida por número de cedula, tener que comprar solo limitadas cantidades y con espacio de 8 a 15 días por lo que a cada venezolano le toca vivir eternamente comprando algo que necesita en su casa o rendirse ante el mercado negro y alimentar la maquinaria de corrupción construida por el régimen.
En cuanto a materia educativa podemos decir que es cierto han creado una cantidad de universidades, todas ellas sin ninguna calidad educativa, la cosa no es repartir títulos por repartir, una verdadera educacion consiste en educar para liberar no para ideologizar hay diferencia, los planes de los ministerios educativos han sido destinados a vender mentiras con los libros de la colección bicentenaria que distorsionan la historia, a destruir las universidades autónomas que brindan educación de calidad ahogándolas presupuestariamente, todo se encamina a construir una educación ideologizada para sostener con ella un estilo de gobierno eso dista mucho de la educación para la libertad y el libre pensamiento humano.
En materia de libertad de expresión el hecho de que emisoras, televisoras, periódicos y páginas web que dicen o decían verdades incomodas al gobierno hayan sido clausuradas lo dice todo, pero también pone entre dicho la cacareada libertad de expresión venezolana el hecho que el gobierno se hubiera dedicado a construir un monopolio comunicacional para difundir sus ideales en televisoras, prensa, páginas web, radios y fm.
Si hablamos de la distribución de tierras realizada con el fin de garantizar el derecho a las tierras en la lucha contra el latifundio, está demostrado a lo largo y ancho del país que se confiscaron tierras productivas que generaban productos agricolas consumidos en la nación para convertirlas en tierras ociosas que ya no producen nada y que ya no alimentan a nadie, así que realmente si se le pone la lupa a los últimos quince años los logros en materia de derechos humanos son nulos.
Estos simples ejemplos que forman parte de una introducción sin fin evidencia que quienes redactaron ese documento, no les interesa en lo más mínimo decir la verdad que todos conocemos, como que el país está lleno de colas para adquirir alimentos y productos de primera necesidad, porque la famosa red de abastecimiento no funciona, a parte de la discriminación que significa tener que adquirir comida por número de cedula, tener que comprar solo limitadas cantidades y con espacio de 8 a 15 días por lo que a cada venezolano le toca vivir eternamente comprando algo que necesita en su casa o rendirse ante el mercado negro y alimentar la maquinaria de corrupción construida por el régimen.
En cuanto a materia educativa podemos decir que es cierto han creado una cantidad de universidades, todas ellas sin ninguna calidad educativa, la cosa no es repartir títulos por repartir, una verdadera educacion consiste en educar para liberar no para ideologizar hay diferencia, los planes de los ministerios educativos han sido destinados a vender mentiras con los libros de la colección bicentenaria que distorsionan la historia, a destruir las universidades autónomas que brindan educación de calidad ahogándolas presupuestariamente, todo se encamina a construir una educación ideologizada para sostener con ella un estilo de gobierno eso dista mucho de la educación para la libertad y el libre pensamiento humano.
En materia de libertad de expresión el hecho de que emisoras, televisoras, periódicos y páginas web que dicen o decían verdades incomodas al gobierno hayan sido clausuradas lo dice todo, pero también pone entre dicho la cacareada libertad de expresión venezolana el hecho que el gobierno se hubiera dedicado a construir un monopolio comunicacional para difundir sus ideales en televisoras, prensa, páginas web, radios y fm.
Si hablamos de la distribución de tierras realizada con el fin de garantizar el derecho a las tierras en la lucha contra el latifundio, está demostrado a lo largo y ancho del país que se confiscaron tierras productivas que generaban productos agricolas consumidos en la nación para convertirlas en tierras ociosas que ya no producen nada y que ya no alimentan a nadie, así que realmente si se le pone la lupa a los últimos quince años los logros en materia de derechos humanos son nulos.
Ahora volvamos al documento que curiosamente está conformado por 5 ejes que seguro forman parte de aquellos 5 motores que se fundieron hace mucho:
Revisemos cado uno de
estos ejes rápidamente:
.- Eje uno: CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA EMANCIPADORA DE
DERECHOS HUMANOS
El objetivo de este eje es: Promover una cultura de respeto y
protección de los derechos humanos en el Estado y en todos los sectores de la
sociedad, desde una perspectiva emancipadora, crítica y alternativa, a los
fines de superar los valores, prejuicios y prácticas que contribuyen a su
amenaza y violación.
Tiene tres lineas estratégicas:
LÍNEA ESTRATÉGICA 1
Promover la
incorporación de los derechos humanos en los procesos de formación del Sistema Educativo,
en todos sus niveles y modalidades.
LÍNEA ESTRATÉGICA 2
Impulsar el
desarrollo de investigaciones académicas, estudios, espacios de reflexión y
diálogo de saberes para la construcción de una cultura de derechos humanos
desde visiones emancipadoras, críticas y alternativas.
LÍNEA ESTRATÉGICA 3
Desarrollar
estrategias de promoción y divulgación de los derechos humanos, a través de
espacios de educación no formal y demás estrategias de abordaje y difusión
masiva
Esto teóricamente suena bien hasta que nos concentramos a revisar
algunas cosas como por ejemplo un documento del ministerio de
educación titulado “hacia una política pedagógica emancipadora”[3]
en este documento en la página numero 20
explica brevemente la educación
emancipadora :
“Si en
nuestro trabajo docente, absolutizamos el carácter empírico del conocimiento,
formando al sujeto para que sea libre y autónomo en la vida, de hecho que va a
estar muy lejos de conocer lo que produce y ser lo que son las cosas que él
produjo. Resolverá sus problemas, pero los problemas sociales siguen intactos.
A esto se debe que el constructivismo desconoce el papel del pensamiento en el
sujeto y desvaloriza el papel social de las cosas creyendo que los sujetos
deben hacer y hacer o trabajar y trabajar.”
Es decir, si tenemos libre pensamiento seremos capaces solo de resolver los problemas individuales pero los de la sociedad no, por lo tanto el régimen lo que propone es que cada uno trabaje para resolver los problemas de la sociedad desconociendo nuestras propias necesidades y para esto se deben formar individuos que no tengan libre pensamiento.
El objetivo de este eje es: Contribuir al
fortalecimiento institucional de los órganos y entes del Estado, a los fines de
incrementar su eficiencia y eficacia en la promoción, protección, respeto y
garantía de los derechos humanos.
Sus tres líneas
estratégicas son:
LÍNEA ESTRATÉGICA
1
Incrementar el
acceso de la población a órganos y entes del Estado encargados de la promoción
y protección de los derechos humanos, así como la capacidad de respuesta
institucional frente a las demandas de la población
LÍNEA ESTRATÉGICA
2
Generar nuevos
mecanismos para el respeto y garantía de los derechos humanos en el seno del
Estado venezolano y en todo sector vinculado con la prestación de servicios
directamente asociados a estos derechos.
LÍNEA ESTRATÉGICA
3
Fortalecer las
capacidades de las servidoras y los servidores públicos del Estado venezolano
en materia de promoción, protección y garantía de los derechos humanos, en el
marco de la nueva ética socialista.
Este eje es muy
interesante porque habla de un nuevo modelo de justicia propuesto por el estado, fortalecido por el estado, estaríamos hablando del modelo que venimos observando donde se desarrollan juicios políticos y se han condenado a personas sin cometer ningún
crimen, por ejemplo al Presidente de la CTV[4]
Carlos Ortega se le condenó a 30 años por convocar a un paro cívico nacional
exigiendo mejor calidad de vida, si nos vamos por otro lado pudiéramos hablar de la calidad de vida de las personas actualmente detenidas, viviendo
en hacinamiento en las cárceles venezolanas problema que el ministerio de prisiones
ha sido incapaz de solucionar, eso nos da una
idea de cómo serán los nuevos mecanismos para fortalecer la Institucionalizad.
.- Tercer eje: PARTICIPACIÓN
PROTAGÓNICA DEL PUEBLO PARA EL DISFRUTE PLENO DE LOS DERECHOS HUMANOS
El objetivo de este eje es: Promover la participación protagónica y corresponsable
de todas las formas de organización del Pueblo, en la promoción y protección de
los derechos humanos.
Sus tres líneas estratégicas
son:
LÍNEA ESTRATÉGICA
1
Acompañar al
Poder Popular en los procesos de organización y acción para la promoción y
defensa de los derechos humanos, en el marco de la corresponsabilidad social y
la democracia participativa y protagónica.
LÍNEA ESTRATÉGICA
2
Impulsar el fortalecimiento de las
organizaciones y movimientos de derechos humanos.
LÍNEA ESTRATÉGICA
3
Propiciar mecanismos de cooperación,
intercambio y solidaridad internacional con movimientos sociales en materia de
promoción y protección de los derechos humanos.
Bueno sobre este eje que les puedo decir para
comenzar el poder popular es inconstitucional, no existe en la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela, por lo tanto como ya lo he
dicho en otros artículos específicos sobre el tema, así que basado en que de allí
partirá la participación del pueblo estamos mal, como se ve en la calle los concejos comunales
( representantes de ese llamado poder popular)
actúan como cobradores de peaje en las comunidades para controlar a la
sociedad así que no quiero imaginarme lo que sería una persecución social acusando a ciudadanos de violación de
derechos humanos.
En cuanto a las organizaciones y movimiento de derechos humanos, si el régimen ataca a los abogados de las que actualmente funcionan ¿cómo para que quiere crear nuevas? La respuesta es evidente para que puedan participar en organismos internacionales y desmientan a las que actualmente lo critican y denuncian.
En cuanto a las organizaciones y movimiento de derechos humanos, si el régimen ataca a los abogados de las que actualmente funcionan ¿cómo para que quiere crear nuevas? La respuesta es evidente para que puedan participar en organismos internacionales y desmientan a las que actualmente lo critican y denuncian.
.- El cuarto
eje: RELACIÓN CON LOS SISTEMAS Y
ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS DESDE UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
El objetivo de este eje es: Promover
relaciones de cooperación e intercambio con los sistemas y organismos
internacionales de derechos humanos, basadas en los principios de
subsidiariedad, imparcialidad, objetividad y no selectividad.
Tres líneas
estratégicas son:
LÍNEA
ESTRATÉGICA 1
Promover el surgimiento de instancias internacionales de derechos
humanos comprometidas con una visión emancipadora, crítica y alternativa.
LÍNEA
ESTRATÉGICA 2
Fortalecer la
presencia del Estado en los organismos internacionales de protección de los
derechos humanos, derivados de instrumentos válidamente suscritos y ratificados
por la República.
LÍNEA
ESTRATÉGICA 3
Promover el cumplimiento de las obligaciones internacionales del
Estado venezolano en materia de derechos humanos, dentro del marco de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Este eje esta
clarito es mantener la política
internacional de desconocer las
instituciones creadas y que rigen el sistema internacional hace tiempo
para promover nuevas como UNASUR o el ALBA
que sirven para comprar alianzas y mantener una agenda internacional
distinta, bajo esta política visualizo la promoción de un tribunal
internacional del ALBA o de UNASUR para atacar y enjuiciar a los gobernantes
delos países que nos critican así como para perseguir con justicia internacional en los países
aliados a la disidencia venezolana acusándolo de terrorismo, violación de
derechos humanos etc., algo así como una
operación cóndor pero mejorada. Así como seguir en el papel de apoyar lo que me conviene y lo que no
declararlo injerencia en asuntos internos un caso muy claro de esto son las
recientes declaraciones emitida por voceros políticos del régimen en relación a
la resolución sobre RCTV emanada de la corte interamericana de los derechos
humanos. En este eje la política
internacional venezolana está clara, paralelismo internacional financiado con
la riqueza venezolana y fortalecido con el eje comunista cuba, Rusia, China.
.- El quinto eje es: PROFUNDIZACIÓN DEL ENFOQUE DE DERECHOS
HUMANOS EN LA LEGISLACIÓN, LA POLÍTICA Y LA ACCIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO
El objetivo
de este eje es: Fortalecer el enfoque de derechos humanos en el marco normativo
interno y las políticas públicas desarrolladas por el Estado venezolano, a
partir de la fuerza transformadora de la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela.
Las
tres líneas estratégicas son
LÍNEA
ESTRATÉGICA 1
Reforzar el enfoque de derechos humanos en el proceso de
formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas del Estado
venezolano
LÍNEA
ESTRATÉGICA 2
Adecuar el
marco normativo interno a las disposiciones sobre derechos humanos contenidas
en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
LÍNEA
ESTRATÉGICA 3
Desarrollar
planes y políticas dirigidas a garantizar el disfrute pleno de los derechos
humanos y la conquista de la suprema felicidad social.
Bueno
hablando del enfoque de los derechos humanos de las políticas públicas tenemos
algunos por ejemplo, si eres opositor al régimen no puedes marchar en las
llamadas zonas de seguridad (eso es haparheit), en la resolución de control de
armas de fuego que salió hace unos meses del ministerio de la defensa se
permite usar armas de fuego contra los manifestantes cuando todos los tratados
internacionales lo prohíben, crear leyes
que no se cumplan es como no crearlas por ejemplo la ley contra torturas, tratos crueles y denigrantes
deberían tener una gran cantidad de
funcionarios que ofendieron, maltrataron, golpearon públicamente a ciudadanos que protestaban en el 2014 y que
paso nada, así que no es la cantidad de instrumentos es la calidad de los mismo
y su uso.
Para concluir este plan es solo un
propuesta vacía del régimen dirigida a
la comunidad internacional y que en su cinismo es capaz de decir que va a luchar
contra lo que son sus prácticas comunes.
A mi
juicio antes de crear un plan nacional de derechos humanos, la nueva asamblea
nacional debe crear una verdadera
comisión que investigue al gobierno sobre las violaciones de derechos humanos
perpetradas en los últimos años y solicite sanciones a quienes estén
involucrados en ellas, ya sean las violaciones cometidas físicas, psicológicas y verbales
En
mi segunda conclusión las comisiones de derechos
humanos de los consejos municipales y las organizaciones no gubernamentales que tratan
estos temas deben pronunciarse a fondo sobre este plan y hacer un llamado a la
comunidad nacional e internacional sobre
la realidad venezolana.
Por
último la mejor manera de ponerle un freno a todo esto es participando masivamente el 6D, para darnos
una asamblea nacional autónoma que le exija al ejecutivo y a todos los demás
poderes rendir cuentas, apegarse a la constitución, cumplir con su trabajo, que
rescate la autonomía de los otros poderes,
que revise y mejore las leyes que son inconstitucionales y que haga la respectiva contraloría política
y de ejecución al régimen, esa es la via y ese es el camino para rescatar la
Venezuela Libre y de los Venezolanos que todos deseamos
Danny Deward Ramirez Molina
Twitter: @dannnydeward
Instagram: @dannydewardramirez
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