7/12/2012

EL CHIP DE GASOLINA O LA QUIEBRA DE PDVSA



Todas estas semanas y desde hace tiempo, el problema de la restricción de gasolina se ha  convertido en noticia de primera línea.  El susodicho chip fue primeramente impuesto en el Estado Táchira. Ahora quiere imponerse en el Estado Zulia y en el Estado Mérida supuestamente justificado en el cuento de la lucha contra el contrabando de gasolina cuando en realidad este problema no se ha detenido. Todos los medios de comunicación manifiestan denuncias de que el contrabando continua. En el Zulia se corrió el rumor que todo el negocio de los chips es una compensación por servicios prestado a la revolución que le hizo PDVSA al hijo del ex gobernador del Zulia hoy dirigente del PSUV, Francisco Arias Cárdenas.
     No tengo la menor idea si ese rumor es verdad o mentira. No es mi intención profundizar en ese tema. Más tarde evaluaremos la licitación, y cómo se hizo quienes participaron en él, etc.  A mi modo de ver,  los chips tienen otro trasfondo que no es precisamente detener el contrabando. Es algo que si sale a la luz, seguramente generara una reacción social que dará al traste con la revolución y creará un conflicto social muy difícil. Aunque el secreto que quieren ocultar, es la quiebra de PDVSA.
      PETROLEOS DE VENEZUELA  SOCIEDAD ANONIMA, PDVSA, existe desde el 29 de agosto de 1975 cuando el  compañero Carlos Andrés Pérez,  ejerciendo  funciones presidenciales, le puso el ejecútese a la Ley que reserva al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos. Por consiguiente, este ley le daba prioridad a la Nación para la extracción y comercialización del petróleo. Pero fue el  1º de Enero de 1976, cuando entro en vigencia la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera.  Nacionalización ésta que le permitió al país  ingresos importantes por lo cual pudo encaminarse el país hacia el desarrollo. Desde hace 36 años, PDVSA ha sido  la mayor representación empresarial del país en el exterior.  Ha brindado más de 70% del producto interno bruto de la Nación. Aunque desde hace unos cuatro años, PDVSA pasó a ser una caja chica de la revolución para dar regalos a otros países. Asimismo, para financiar las estructuras políticas del PSUV y para comprar votos y apoyo en el escenario internacional. Todo ello, como consecuencia del plan de expansión ideológica diseñado por Fidel Castro  y el G -2 cubano. Así llegó a  abandonarse el plan estratégico que en principio rigió a esta empresa llevándola hoy a la quiebra.
       Mi madre  tenía  un refrán que quiero compartir : “de donde se saca y no se echa, no rinde la cosecha”. Eso nos pasó con la empresa petrolera del Estado venezolano toda vez que vienen  sacando dinero de un lado y para el otro. Al mejor estilo de GOMEZ y PEREZ JIMENEZ, personajes estos quienes usaron el petróleo para afianzar sus posturas políticas y perseguir la disidencia interna y en otros países.
     Esta hipótesis no la planteo a lo loco. Existen antecedentes. Por ejemplo, las concesiones a otros países que se han convertido en tradición por parte de este gobierno;  los reclamos de la OPEP porque Venezuela no sincera su producción; los préstamos a  Japón para compra de equipos para PDVSA;  y la constante escases de gasolina que es injustificable en un país como  Venezuela. Todo esto se suma  a la sospechosa situación de los dólares encontrados en Argentina; las misteriosas inversiones en Brasil donde este país reclama que PDVSA no ha cumplido con su plan de inversiones; la famosa refinería cubana, que convirtió a Cuba en un país petrolero con la llegada del actual régimen al poder. Incluso, nos venden productos derivados del petróleo nuestro. Las carreteras asfaltadas en Nicaragua, hospitales en Bolivia,  donaciones a Boston y a Inglaterra. Si sumamos todo este tipo de extrañas inversiones de las que Venezuela no se beneficia de ningún modo, a los derrames petroleros que se han convertido en un peligro para la salud de muchos venezolanos y que ha convertido nuestras instalaciones en recintos peligrosos, no es difícil concluir que la principal empresa del país está al borde de la quiebra. Tanto, que nos vemos obligados a racionarle la gasolina al pueblo venezolano para no perder el tan anhelado apoyo internacional.
       Ante esta realidad solo podemos protestar. Hacer lo que el Zulia está haciendo o lo que en Alberto Adriani está haciéndose en rechazo a la instalación de este chip. Negándonos al racionamiento y exigiéndole al gobierno nacional que nos trate como ciudadanos. Debe entenderse que los venezolanos estamos primero que cualquier país porque ésta es nuestra nació. El régimen no puede  seguir tratándonos como habitantes de segunda categoría en nuestro propio país. Esto nos pone a pensar que hay que dar el paso más importante que es cambiar de presidente. Debemos sumarnos al progreso con CAPRILES como presidente para así tener un gobierno donde se imponga la igualdad, el empleo, los servicios públicos. Donde los venezolanos seamos primero. Donde se desarme a los paramilitares del régimen. Donde se respete la autonomía de los Estados y Municipios y se apoye, sin discriminación de ningún tipo, el desarrollo de las comunidades. Igualmente  ese paso hay que darlo a nivel regional cambiando gobernador y consejos legislativos para que el estado  pueda desarrollarse económica, tecnológica, agrícola y turísticamente.  O sea, un gobierno regional que cumpla con  su trabajo  y no sea como el actual: solo vallas sin obras que constaten realidades. Un Consejo Legislativo que haga leyes  para el estado donde la mayoría la tenga el pueblo y no como ahora la reticente oligarquía revolucionaria. De esa manera, podremos ganar en Abril 2013 las alcaldías colocando toda las líneas del progreso que permita un desarrollo constante del estado apuntalado desde el pueblo. No como ahora, que sólo ha progresado económicamente  la oligarquía populista y cretina de este régimen.
       Para finalizar esta disertación, los invito a sumarse a la lucha verdadera. Cada uno de nosotros puede  sumar a diario alguien más. Así podremos lograr el objetivo soñado: una Venezuela Libre y de los Venezolanos. Y que a partir del 7 de octubre, volvamos a la senda democrática  y seamos un país libre nuevamente.


Danny Ramírez
Secretario Seccional  de Asuntos Municipales y Acción comunal de AD Mérida
Pre- Candidato al CLEM por el Circuito 4 Libertador – Santos Marquina
Twitter:  @dannnydeward   
E mail: ramdannygmail.com
PIN: 21B52317

No hay comentarios: