8/15/2012

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y EL DESARROLLO ENDÓGENO



 Este es un tema un harto complicado. Hablar de desarrollo endógeno en términos reales y explicarlo para esta mal llamada revolución, es como ligar aceite con agua a pesar que todos sabemos que es imposible su mezcla. Desde el inicio de este régimen, se ha querido vender la idea que un gobierno socialista impulsaría el desarrollo endógeno  y que para ello había que acabar con el capitalismo creando una económica socialista donde todos seríamos felices. Sin embargo, la realidad de este plan está tan lejana como  el sol de la tierra.
Para comenzar definamos qué es la teoría del desarrollo endógeno. Así  no quedarían dudas y podríamos hablar claramente sobre el asunto: el desarrollo endógeno puede concebirse según algunos autores como Alejandro Ochoa Arias,  de la Universidad de los Andes, o Antonio  Vázquez Barquero, de la Universidad de Madrid, por citar solo algunos, éste consiste en identificar las potencialidades de desarrollo de cada parroquia o municipio del país por parte del ministerio de planificación. Una vez identificadas éstas, se diseñan y  canalizan las políticas públicas a aplicar  las cuales  promoverán la  inversión pública  de ser necesaria (sobre todo en los servicios que el Estado debe prestar) y la inversión  privada (en el campo del desarrollo económico)  lo cual generaría empleo y estabilidad económica a los habitantes. Es decir, una mejor calidad de vida. Luego, la inversión social vendría a través de los impuestos generados por éstas  los cuales serian en un importante porcentaje reconducidos  hacia los mismos municipios o parroquias con el fin de  invertir en servicios públicos, seguridad, vialidad, luz, agua, salud, educación.  Eso sería una aplicación práctica del desarrollo endógeno. Lo malo es que el concepto que maneja el  régimen a este respecto, es totalmente distinto por cuanto tiene un concepción traída de Cuba donde se cree que la esclavización   y la dependencia económica y social del pueblo con el gobierno es el camino al desarrollo. Por eso habría que destruir todo lo que sea privado y genere mejor calidad  de vida para que todos seamos dependientes del sistema y nos neguemos a cambiarlo por el miedo.
Lo que debería y lo que es dicho problema, dista mucho de la realidad. Vale el ejemplo del Estado Mérida. El concepto aplicado  de desarrollo endógeno por parte del gobierno regional, se ha visto reducido a colocar techos con paradas en cada reductor de velocidad  para así promover el buhonerismo en todas las arterias viales. Igualmente, el de impulsar  el desarrollo de la economía informal,  pues las políticas aplicadas para generar empresas productivas han terminado en un fracaso total. Asimismo,  la Zona Libre fue objeto de tan perversas prácticas político-económicas. 
Las posibilidades de desarrollo económico en estos 14 años de revolución, se congelaron haciendo  a los merideños  cada día más dependientes del Gobierno Regional, Nacional o Municipal. Cosa que los militantes del partido de gobierno aprovechan para  mantener chantajeada a las personas y al mismo tiempo amenazándolas para entonces tener el control sobre la población. Con esta política claramente instruida desde el régimen cubano, sólo se ha conseguido que  la población se vuelva esclava de un régimen dictatorial donde  gobierna una oligarquía militar. 
Los venezolanos no podemos seguir permitiendo este sistema económico donde estamos retrocediendo. Por eso, el camino al progreso se ha marcado con los planes de gobierno presentados por Capriles, el candidato de la MUD. Por ejemplo, es el plan del primer empleo que brindará a los jóvenes la oportunidad de comenzar su vida laboral en alianzas con los distintos gobierno regionales y municipales y la empresa privada. De esta manera, podría alcanzarse objetivos en torno al propósito de adiestrar,  capacitar e incentivar nuevas empresas. 
El programa empleo para todos,  tiene como compromiso generar más empleo, mejores sueldos, promover la inversión. Es una segunda oportunidad  donde se activaran planes especiales de contratación al adulto mayor que desee seguir trabajando, así como brindarle la capacitación en el área que lo requieran, la actualización en su profesión y la promoción de asociaciones organizativas que permitan generar empleo. 
También se  aplicará el plan el hambre cero. Se luchará contra la deserción escolar. Se crearán multihogares para que las madres puedan trabajar sin dejar su familia desprotegida. Se apoyará a la tercera edad y a los discapacitados. Con el plan cosechando tu progreso,  se activará el desarrollo del campo. Se apoyará al campesino para detener las importaciones agrícolas, generando empleo en los campos que permita a las familias vivir tranquilas brindado seguridad, educación, servicios de salud, vialidad, vivienda y seguridad social. 
Con el plan Petróleo para el progreso, se impulsará la producción petrolera. Que ésta llegue realmente a los venezolanos, que sus derivados lleguen a todo el país, que los ingresos petroleros sean utilizados en el progreso de la nación. Con el plan de seguridad, se buscará un mejor sistema de justicia y de prevención al sistema penitenciario, atención a las víctimas y atención al joven para alejarlo del delito.  
Con estas propuestas  se impulsará una Venezuela enmarcada en el progreso y el desarrollo económico del país, donde todos tengamos una mejor calidad de vida, mejores servicios públicos, más empleo, más seguridad. Que se ponga fin a los refugios y se hagan viviendas para el pueblo. En fin, alcancemos el sueño de cada uno de nosotros:  tener  Una Venezuela Libre y de los Venezolanos llena de paz, progreso y oportunidades. Ese es el verdadero desarrollo endógeno que necesita el país y para allá vamos todos el 7-O.
Compañeros y amigos, por las razones arriba referidas, los invito a no desmayar. Cada acción que hagamos a favor de la campaña electoral, es productiva. Cada uno de nosotros cuenta para vencer la abstención, para convencer al indeciso, para incentivar al que ya está convencido a que convenza a otro. Ese trabajo, es necesario a favor de la victoria de octubre, de la victoria de diciembre y de la victoria de abril, triunfos necesarios para lograr la metas en función de devolverle la democracia al pueblo venezolano. En el Comando Venezuela, contamos con usted pues para nosotros todos los venezolanos son importantes. Manos a la obra

Danny Ramírez
Secretario  Seccional de Asuntos Municipales y Acción Comunal de AD en Mérida
Twitter: @dannnydeward         
PIN: 21B52317

No hay comentarios: