8/28/2013

La verdadera Autonomía Municipal


Acción Democrática en la Lucha
Por la verdadera Autonomía Municipal

 
Todos conocemos  y hemos escuchado hablar sobre los Municipios, al menos como mínimo  sobre el municipio en que vivimos, todos sabemos que en ellos existen un Alcalde, unos Concejales y una serie de personal que tiene como función resolver los problemas de las comunidades de su espacio geográfico.

En nuestra vida diaria, al menos cada uno de nosotros  o un familiar,  ha tenido alguna  vez que  realizar algún trámite en la alcaldía,  ya que en ella según sus competencias expresadas en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal en el artículo numero 56 el cual leeremos a continuación, parte de nuestra vida ciudadana tiene que ver con el buen o mal funcionamiento de la Alcaldía como entre Administrador de las Políticas Públicas del Municipio

“Artículo 56. Son competencias propias del Municipio las siguientes:

1. El gobierno y administración de los intereses propios de la vida local.

2.  La gestión de las materias que la Constitución de la República y las leyes Nacionales les confieran en todo lo relativo a la vida local, en especial, la Ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y Prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política Referente a la materia inquilina ría, la promoción de la participación ciudadana y, en general, el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad en las áreas siguientes:

 a.       La ordenación territorial y urbanística; el servicio de catastro; el patrimonio histórico; la vivienda de interés social; el turismo local; las plazas, parques y jardines; los balnearios y demás sitios de recreación; la arquitectura civil; la nomenclatura y el ornato público.

b.      La vialidad urbana, la circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales y los servicios de transporte público urbano.

c.       Los espectáculos públicos y la publicidad comercial en lo relacionado con los intereses y fines específicos del Municipio.

d.      La protección del ambiente y la cooperación en el saneamiento ambiental; la protección civil y de bomberos; y el aseo urbano y domiciliario, incluidos los servicios de limpieza, recolección y tratamiento de residuos.

e.       La salubridad y la atención primaria en salud; los servicios de protección ala primera y segunda infancia, a la adolescencia y a la tercera edad; la educación preescolar; los servicios de integración familiar de las personas con discapacidad al desarrollo comunitario; las actividades e instalaciones culturales y deportivas; los servicios de prevención y protección, vigilancia y control de los bienes; y otras actividades relacionadas.

f.       Los servicios de agua potable, electricidad y gas doméstico; de alumbrado público, alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas; de mataderos, cementerios, servicios funerarios, de abastecimiento y mercados.

g.      La justicia de paz; la atención social sobre la violencia contra la mujer y la familia, la prevención y protección vecinal y los servicios de policía municipal, conforme a la legislación nacional aplicable.

h.      . La organización y funcionamiento de la administración pública municipal y  el estatuto de la función pública municipal.

i.        . Las demás relativas a la vida local y las que le atribuyan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes nacionales y estadales.

También tiene algunas competencias llamadas Concurrentes que tienen que ver con las  competencias que el Municipio Comparte con el Poder Nacional o Estatal, sobre  estas no vamos a conversar.

Conversaremos sobre las competencias del Municipio, su Importancia, la necesidad de que se Conserven y el peligro que Corren  así como las acciones que debemos tomar para defenderlo y el camino que quienes resulten electos el 8 de diciembre deben asumir para su defensa.

En primer lugar, los Municipios tienen rango constitucional definido en el  Titulo IV del Poder Público, Capítulo IV de Poder Publico Municipal, articulo 168 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela  de la Siguiente Manera: 

Artículo 168. Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización Nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución y de la ley. La autonomía municipal comprende:
1.      La elección de sus autoridades.
2.      La gestión de las materias de su competencia.
3.      La creación, recaudación e inversión de sus ingresos.
Las actuaciones del Municipio en el ámbito de sus competencias se cumplirán incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley.” 

Este artículo es la base fundamental de todo el proceso político que estamos viviendo y viviremos en los próximos meses, tiempo que es crucial para el destino del país.  En él se expresa con claridad que así como la familia es la célula fundamental de la sociedad, el Municipio es la Unidad primaria de organización nacional lo que significa que el país se organiza en Municipios no en comunas, ni en consejos comunales, también significa que  los municipios son primordiales para el funcionamiento y la organización territorial, por eso la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela les Brinda Autonomía que tiene como el artículo anterior lo expresa para elegir autoridades (cosa que se hará el 8 de diciembre), para cumplir sus competencias expresadas al inicio de este articulo y administrar los recursos que recibe, lo cuales pueden venir de impuestos situado constitucional y actualmente Fondo de Compensación Interterritorial. 

Como vemos esta autonomía es muy importante, sin  ella el Municipio no tiene razón de ser y destruirla es la meta del actual régimen.

 La Autonomía Municipal representa un dolor de cabeza para el régimen madurista, porque la independencia política que se ejerce en las alcaldías, doblega el proyecto comunista que consiste en implantar un sistema comunal sin autonomía que dependa económicamente de la benevolencia del Sr Nicolás con el fin de terminar con el desarrollo de los pueblos, hacerlos político-económicamente dependientes del estado, convirtiendo a los Venezolanos en esclavos. 

No una esclavitud como la que muestran los libros de Historia,  pero si una como la que viven actualmente los cubanos, que son explotados laboralmente por un régimen que no los deja progresar económicamente y que dispone de su vida, su tiempo, y sus necesidades humanas como mejor les parece.

Seguramente como siempre no faltaran quien diga que miento, que esto es producto de la propaganda fascista del imperio, que soy pitiyanqui, imperialista etc. A todos ellos y a quienes quieran certificar lo que digo, busquen el libro rojo del PSUV allí se expresa claramente la instalación del sistema comunal como  sustituto del estado burgués. 

Actualmente el régimen no ha logrado una modificación  de la constitución que le permita ejercer el paso de eliminar los municipios, pero a pesar de eso abusando de su poder han intentado doblegarlo usurpando competencias y en caso de las alcaldías que dirigen lideres que no militan en el partido de gobierno, han intentado ahogarlas presupuestariamente.  Pero gracias a la defensa que se ha hecho no lo han logrado. Lo peor que nos podría pasar seria servirle en bandeja de plata un reforma constitucional o una asamblea nacional constituyente a este régimen porque correríamos el riesgo de terminar enmarcados en un estado comunal.

Ante esta situación que afecta duramente a los municipios y su desarrollo nos queda hacernos dos preguntas ¿Qué tipo de Municipio queremos? ¿Cómo lo defendemos? Para comenzar a responder la primera pregunta, debo decir que en principio los venezolanos queremos municipios  autónomos realmente, el modelo de Municipio arrodillado a la peticiones del poder nacional, que entrega competencias en detrimento de la población, nos ha llevado al caos generalizado en buena parte de las Alcaldías que hoy se encuentran en manos del PSUV.

Por eso los primero es Municipios Autónomos, que ejerzan su autonomía en todos los sentidos, segundo que sean modernos, cuando hablamos de un municipios moderno, nos referimos a que estén actualizados tecnológicamente, que el usuario pueda hacer tramites directamente por la web y también nos referimos al hecho que este descentralizado. Esta ultima parte de la descentralización es muy importante, la concentración del poder público en una sola sede, bajo una sola administración complica la ejecución de programas y hace ineficiente la gestión en cambio un municipio descentralizado en sus funciones principales como son: Tributos, Servicios públicos, Aseo urbano, vivienda, vialidad, cultura, deporte y políticas sociales, se convierte en un municipio eficiente que cumple con sus programas, que rinde cuentas efectivas a la comunidad. También se necesita un municipio con capacidad emprendedora, que le permita promover el desarrollo industrial de los recursos que puede manejar, promover la exportación, la pequeña y mediana empresa, las empresas mixtas entre otras maneras de desarrollo económico. Y sobre todo debemos tener municipios con calidad humana, donde no se discrimen a nadie por su tendencia política, se ayude a todos por igual. 

Este tipo de Municipio que describí es la potencialidad del Municipio ideal que para que sea funcional debe contar con la participación activa de la ciudadanía en la gestión. Desde la secretaria de asuntos municipales de Mérida trabajaremos para que las alcaldías que ganaremos el 8D puedan convertirse en modelo de gestión nacional.

Con respecto a la segunda pregunta hecha, el camino de la defensa del poder municipal es uno solo, la participación activa de ciudadanía en las  distintas facetas del  Municipio, cuando hablamos de participación activa, hablamos de dejar de un lado la pereza política, la apatía participativa y sumarse a los espacios que les corresponden para dar un ejemplo de esos espacios son: los consejos comunales que como herramienta de participación social, igual de asociaciones civiles, asociaciones de vecinos entre otras sirven para impulsar proyectos y programas que beneficien la comunidad. Otro es el Consejo Local de Planificación Publica, donde se aprueba el plan de inversión Municipal que es un espacio donde los ciudadanos escogen sus representantes y deben exigirles que les rindan cuentas, los escuchen y apoyen. 

La mejor forma de vencer los planes destructivos del régimen es la participación política,  conquistar los espacios, respetar las autoridades y hacer valer el trabajo de la mano de los poderes legítimamente electos, esto es una responsabilidad de la ciudadanía y queremos que  se incorpore a la lucha  por un municipio mejor. 

Acción democrática promotora del proceso descentralizador del país, esta comprometida con la defensa de los municipios como unidad primaria de organización nacional, concebimos el municipio como pieza fundamental del desarrollo político y social del pueblo venezolano, la autonomía del poder local es el fuerte que ha llevado a muchos pueblos a ser potencias agrícolas, industriales, artesanales, a luchar por viviendas, seguridad, mejor vialidad, espacios de desarrollo educativos, culturales, sociales que  han mejorado la calidad de vida de  sus ciudadanos. Nosotros estamos convencidos que participando masivamente podemos rescatar y darle el valor real a los espacios de poder que están en contacto directo con la comunidad, asumiendo las responsabilidades que a cada uno le corresponden y sin usurpar el trabajo de ninguno. Por eso invitamos a todos a trabajar duramente por el rescate de las alcaldías este 8D ya que la pelea real no es quien gobierna es el sistema de vida de cada comunidad y el desarrollo de cada localidad como es su derecho humano. 

Los accióndemocratistas seguimos en la lucha por hacer  valer la autonomía real de los Municipios  ya que con ello estamos seguros que nos encaminaremos a alcanzar el sueño de todos que es Una Venezuela Libre y de los Venezolanos.

Conciudadanos contamos con ustedes.

Danny Ramírez
 Secretario de Asuntos Municipales y Acción Comunal de AD en Mérida
 Email: ramdanny@gmail.com
 PIN: 263D0FBC

No hay comentarios: