9/13/2013

CUMPLIMOS 72

CUMPLIMOS 72

UNA GRAN HISTORIA Y UN GRAN COMPROMISO

Hoy 13 de septiembre de 2013, se conmemora en todo el país, 72 años del primer mitin político de la nación, aquel que se llevó a cabo en Nuevo Circo de Caracas cuando por primera vez acción democrática salía a la luz pública como Organización Política. 

De ese día  se recuerdan algunas frases que marcaron el rumbo a seguir de esta organización política, a pesar de estar lleno de importantes Oradores como lo fueron  el Maestro Prieto, Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt entre otros este último reconocido como el fundador de Acción Democrática a pesar de no haber podido firmar el acta de constitución  llevaba un discurso  denominado: “Acción Democrática y los Problemas Económicos de la Nación”, donde haciendo gala de la técnica del materialismo histórico resume la situación del país y plantea un camino a seguir, de ese discurso he extraído algunos extractos importantes:

...Este Partido ha nacido para hacer historia. Nace armado de un Programa que interpreta las necesidades del pueblo, de la nación. de un programa realista, venezolano, extraído del análisis desvelado de nuestros problemas, porque nosotros podremos ser partidarios de que se importe creolina —como acaba de decir Ricardo Montilla—, pero programas, no. ....

…. Nace Acción Democrática asistido por la fe y la emoción multitudinarias del pueblo, y lo comanda un equipo de hombres conocidos de toda Venezuela, de bien ganada solvencia política y moral……..

…..Acción Democrática dice, en su programa, que un país de las riquezas y posibilidades económicas del nuestro no tiene por qué estar agobiado de necesidades insatisfechas. Y que sólo se requiere la concertación de un plan científico, audaz y bien elaborado de impulso a la producción nacional para alcanzar una era de prosperidad……

También estuvo allí como primer presidente Rómulo Gallegos quien en su discurso de Instalación exclamo algo que debe ser recordado.

…Venimos a colaborar con la dedicación honesta al estudio de nuestros males y sus remedios posibles, con la voluntad decidida a mantener y ensanchar el campo de la concordia laboriosa y espiritualmente fecunda, con la determinación apasionada de ejercitar la crítica inflexible, cuando sea del caso, pero también de no escatimar la palabra de estímulo que esté merecida, ni el franco elogio caluroso que la justicia pida. Venimos a colaborar, especialmente, con nuestra actitud personal, en lo privado, como en lo público, esmerándonos en que siempre sea correcta y provechosa, a fin de que por nosotros no se repita lo que una vez, con tristeza, le oí decir a uno de nuestros más esclarecidos intelectuales: que cuando se está abajo se piensa que todos los males provienen de arriba y cuando se está arriba, se ve que todos vienen de abajo. El estaba arriba entonces y el mal de la altura apoderándose de su espíritu, que era de ilustre condición…………. 

Con discursos así y hombres dispuestos a convertir cada palabra en realidad, nace Acción Democrática el partido del pueblo Venezolano.

Nacemos convertidos en la única organización política que tenía una respuesta a cada uno de los sectores sociales del país, que los conocíamos, los habíamos estudiado y al final diseñado políticamente el camino para salir del pozo de la edad media y entrar por el camino de la fecundidad económica, el desarrollo y la soberanía en  el siglo XX.

Veníamos  a eliminar las taras sociales que existían en el país para ese momento como lo eran: el analfabetismo, el latifundio, la explotación del rico sobre el pobre, el robo de los recursos naturales, el peculado, la falta de vivienda, la enfermedades endémicas, el poco absceso a la salud, la escases de vías de comunicación y la falta de soberanía, con orgullo como Acción Democratista tengo que decir que hicimos grandes avances en todas esas áreas, creamos un verdadero sistema de salud pública, un verdadero sistema educativo que incluía desde pre-escolar a la universidad, la mariscal de Ayacucho para estudios superiores, construimos la vías terrestres y los puertos y aeropuertos, nacionalizamos el hierro, el petróleo, el aluminio y construimos la CVG, fundamos la OPEP, luchamos contra las dictaduras del continente, creamos las leyes de salvaguarda del patrimonio público, la reforma agraria, construimos el gurí y toda la red eléctrica del país y quizá lo más importante sentamos las bases de la Democracia Venezolana enseñando al pueblo a votar, haciendo en la historia del país por primera vez el voto universal, directo y secreto para escoger todos los cargos de representación popular, elecciones donde podían  y aún pueden votar todos los mayores de 18 años hombres y mujeres supieran leer o no, sumándole a eso años después elección de gobernadores y alcaldes de la misma manera.  

Desde allá 1941 su fundación hasta aquí en esos 72 años que hoy cumplimos, Acción Democrática siempre se ha caracterizado por estar al lado del pueblo Venezolano, cuando Pérez Jiménez resistimos junto al pueblo y rescatamos la democracia, cuando Fidel castro intento invadirnos, le dimos la batalla venciéndolo militar, política e ideológicamente, luchamos contra conspiraciones internas y externas, siempre haciendo valer las palabras que ese 13 de septiembre nuestros líderes fundadores  pronunciaron. Cuatro Presidentes, cinco periodos presidenciales y un gobierno y de facto suman en la historia de AD un camino construido con sudor, sangre, lágrimas y trabajo siempre al lado del pueblo.

Acción Democrática ha sido una institución política en torno a la que ha girado la historia contemporánea de Venezuela, una institución que como toda conformada por hombres, ha tenido éxitos y tropiezos en el devenir de su historia, nuestros adversarios y enemigos nos señalan  por los errores que nunca debieron ocurrir, errores que personalmente reprocho y deploro fuertemente.  

 Esos nefastos errores nos llevaron a un caída en 1992 cuando entre las conspiraciones, luchas intestinas concluyeron en la destitución del gran líder Carlos Andrés Pérez desde ese momento a 1998 nos desmoronamos sin explicación, con la ruptura del hilo democrático y la llegada del fascismo al poder, Acción Democrática se convirtió en el blanco a destruir, los oportunistas  y cazadores de fortunas políticas se alejaron de la organización buscando los vientos fascistas,  la caída se marco más  con las derrotas  electorales del 2000, 2004 y 2005, la no participación en las elecciones presidenciales del 2006 nos llevaron a que intentaran aniquilarnos oficialmente pero la base adeca siempre allí respondió asumiendo como reto la reinscripción del partido ante el Consejo Nacional Electoral, cosa curiosa nacimos bajo un régimen totalitario y nos refrendamos bajo otro.  Han pasado siete años de ese evento, los analistas políticos dicen que hemos tenido una importante recuperación que va de la mano con la recuperación que ha tenido el ala opositora, pero ese crecimiento llego al llano geográfico y el impulso se convirtió en una constante que debemos levantar.

Hoy cumplimos 72 años y esta es nuestra historia muy resumida pero suficiente, para entender que hemos dado mucho a la nación pero que eso no basta, la memoria histórica nos lleva a retomar las palabras de Gallegos y Betancourt para regresar a ser ese partido poli clasista  que es la imagen y semejanza del pueblo venezolano.

Aunque seguro mucho verán esto como una crítica, no lo es, puede considerarse una meta. Para Volver a ser el partido del pueblo debemos pararnos en los orígenes hace 72 años se concebío AD con la estructura política perfecta para la nación, pero la nación evoluciono, la globalización nos alcanzo, muchas metas fueron alcanzadas, muchos objetivos cumplidos es hora que Acción Democrática Evolucione con el pueblo.

En 1941 existían campesinos, latifundio, explotación por eso una secretaria agraria, no existían sindicatos por eso impulsarlos era la tarea de la secretaria sindical, había que motivar a la juventud a participar y de allí la secretaria de la juventud, la mujer no opinaba y sus derechos llegaron con una secretaria femenina, los técnicos y profesionales del país se agruparon bajo la secretaria  de profesionales  y técnicos, después del tiempo nació la de asuntos municipales que vino con la descentralización, así como el buro político y las seccionales y municipales hoy debemos sumar al lado del pueblo, hay un país del que pasamos de largo porque sencillamente no estamos identificados ni tenemos respuestas a sus necesidades.

Un ejemplo de esto último: hoy el campesinado es muy poco existe mucho productor en el campo que trabaja su propia tierra y saca sus cosechas, por eso debemos caminar hacia un sector que no solo englobe al obrero del campo, también al productor, al mayorista y al distribuidor toda la cadena agrícola, que cada exige más atención, seguridad, respeto a la propiedad, protección contra las importaciones y apoyo para exportar. 

Los jóvenes de hoy ya no son los de hace años que solo estudiaban o trabajaban hoy  vemos  en este profesionales, obreros, estudiantes, empresarios, choferes,  parejas iniciando una vida, todos menores de 30 o 35 y las políticas hacia ellos, su reconocimiento ciudadano, el apoyo al primer empleo, a la auto emancipación, a la independencia económica, a tener vivienda propia necesidades existente latentes que no pueden ser ignoradas.

 La mujer hoy ocupa posiciones tan igual como el hombre pero aun es vulnerada con cuotas dentro de una estructura política, con un régimen que desea que vuelvan a estar solo en casa, con sistema de protección débil y clara discriminación en posiciones de dirigencia y responsabilidad para ellas ya la lucha no es por el voto es por mas.

El sector sindical tiene su lucha propia pero debe redimensionarse la muerte de la CTV y el miedo a perseguidor patrono gubernamental, sumado a una crisis económica fuerte, ha hecho que este sector se debilite, su rescate comienza por la lucha reivindicativa sin temores y si limites mientras tengan miedo serán pisoteados, el dirigente sindical debe ser un verdadero dirigente no un pequeño burgués.
  los profesionales modernos necesitan más que derecho a agremiarse y un lugar donde compartir, el reconocimiento de la profesión y el derecho a ganar como tal debe ser un paso firme en este camino, si cada  gremio luchara con todos sus colegiados por el reconocimiento de su reivindicaciones sin importar donde labore, un ingeniero debería ganar lo mismo si es empleado público o privado porque al final de cuentas  es ingeniero así deben ser los médicos, los educadores, administradores, contadores, abogados, economistas, farmaceutas ósea todos los profesionales existentes, también se debe rescatar la carrera técnica sin discriminación, lo técnicos son en muchos casos la solución a los problemas aquí se les discrimina  salarialmente y eso no debe ser mas.

Profundizar la descentralización, la participación ciudadana  y rescatar lo espacios de opinión comunitaria debe ser una meta, de la secretaria de asuntos municipales que debería separase y tratar el manejo de los municipios por un lado y el de la acción comunitaria por otro

La secretaria de educación en su momento fue un gran acierto en un país de analfabetos, ahora debemos profundizar el tema, somos analfabetos funcionales o no lo somos, la nación necesita impulsar un nuevo sistema educativo que valla de la mano con educadores de vocación, que impulsen el crecimiento, social, cultural de cada conciudadano y a su vez que le brinde los conocimientos necesarios para enfrentarse al mundo de las nuevas tecnologías y globalizado. 

También existen nuevos campos donde AD debe dar paso firmes como en la política 2.0, como en la lucha por el matrimonio igualitario y los derechos LGBT, el desarrollo empresarial y las políticas económicas debemos estar al día con planes claros en esos campos, en materia de salud, vivienda, desempleo y seguridad debemos tener claro que queremos, como lo haremos   y explicárselo al pueblo.

La meta es transformarnos para transformar Venezuela, dejar de ser seguidores, para convertirnos en pioneros, rescatar la vocación de poder, impulsar la descentralización interna y darle a cada nivel su responsabilidad premiar el éxito y revisar los errores, no podemos contentarnos con ser los segundos debemos exigir ser los primeros. Las pequeñas derrotas no son triunfos así otros hayan salido peor. Impulsar la democracia interna y rescatar el compañero como saludo en AD deben morir los doctores para siempre porque esa práctica no separo del pueblo.

Yo se que todo lo que he dicho muchos lo van a considerar un ataque, pero les aclaro que no es así , esta es mi meta, que Acción Democrática vuelva a ser el partido del pueblo, hecho a imagen y semejanza del pueblo, por eso se trabaja día a día incansablemente, por eso se debe incluir y no excluir, escuchar las criticas sin perseguir al que critica, se debe sumar cada día mas, por a medida que AD se recupere, que tengamos respuestas a las crisis social política y económica, el régimen se va cayendo cada vez  mas y el pueblo va rescatando su libertad.

Invito a todos mis compañeros en estos 72 años a reencontrarnos sin rencillas, a mirar a los ojos al pueblo que siempre está a nuestro lado y que ha sido engañado por el régimen e invitarlo a participar en el rescate de la democracia, la Venezuela Libre y de los Venezolanos esta allí, es una realidad y vamos a conquistarla por AD es el pueblo organizado en un partido.


FELIZ ANIVERSARIO ACCION DEMOCRATISTAS, MANOS A LAS OBRAS

 Danny Ramírez
 Secretario de Asuntos Municipales y Acción Comunal de AD en Mérida
 Email: ramdanny@gmail.com
 PIN: 263D0FBC
Whatsapp  y Line: 0412-1209091

No hay comentarios: