LA
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE:
UNA
GRAN JUGADA O UN SUICIDIO COLECTIVO
En
las últimas semanas, he recibido algunos e mail, y leído por las redes sociales
a muchos actores políticos, miembros de la sociedad civil, dirigentes
estudiantiles y ciudadanos en general planteando como propuesta para salir de la crisis política, económica, social, que
vivimos la convocatoria a una asamblea
Nacional Constituyente.
Esta
opción pudiera ser una idea genial si las condiciones necesarias para su éxito
se cumplen como también sería comparable
con ser lanzarse por un despeñadero todo depende de la óptica con que se
mire. A mi modo de ver es un suicidio colectivo y sin ánimos de ofender a
ninguno de los que piensan que ese es el camino, voy a explicar mis razones.
Los
que somos opositores al régimen fascista
que gobierna la nación, nos encontramos
como aquel jugador de un mundial de futbol o su entrenador que al verse en la
final, con el juego cero a cero, en el último minuto de la prórroga, le dan la
oportunidad de un tiro libre y tiene que decidir: hace la última jugada para
marcar gol arriesgando todo o hace una jugada sencilla para matar el tiempo e
ir a la lotería de los penales. Difícil
¿verdad?. Si hace la última jugada corre
el riesgo de anotar el gol, ponerle fin al partido y ser campeón como de perder
la pelota generar un juego y que el tiempo se termine sin poner en peligro su
marcador o en caso de desistir a ganar
en la cancha y realizar una jugada de
pase de pelota quema tiempo para
someterse a los penaltis donde puede ganar o perder es un asunto de
lotería. Para nosotros la Asamblea
Nacional Constituyente son esos penaltis.
Para
explicar lo anterior vamos a dejar claro
que es y para qué sirve la asamblea nacional constituyente, en el título IX de
la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, capitulo III artículos del 347 al 349 tratan este tema:
…..
“Capítulo III
De
la Asamblea Nacional Constituyente
Artículo
347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente
originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional
Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo
ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
Artículo
348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán
tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la
Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes;
los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras
partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y
electoras inscritas en el registro civil y electoral.
Los poderes
constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea
Nacional Constituyente.
Una vez
promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional
Constituyente.” ………[1]
Como todos sabemos la asamblea
nacional constituyente tan claro como lo expresa el art. 347 es la expresión de la soberanía popular,
convocada para cambiar las bases políticas, económicas, sociales, de división
político territorial, derechos y garantías, periodos presidenciales etc. En
resumen para crear una nueva constitución y con ella la base de un nuevo
ordenamiento jurídico.
Viéndolo
desde ese punto de vista, pudiera ser la solución a la crisis que vivimos en un mediano plazo, una crisis que tiene 4 aristas las cuales
explicare brevemente:
.-
Política: generada por el deseo de
implantar un modelo político extranjero, idea que ha encontrado resistencia en las diversas tendencias política de la
nación. todas de distintas maneras, algunos convocando al pueblo a la calle,
otros haciendo frente a una mesa de dialogo, otros buscando pescar en rio
revuelto hablando mal de los dos anteriores y claro está el régimen y sus
aliados defendiendo su tesis de la única manera que el modelo internacional
socialista sabe hacerlo con armas y violencia para generar miedo.
.- Económica:
producida por el desconocimiento total por parte del gobierno del manejo de la
economía, el fracaso del modelo importado solo ha generado desempleo, escasez,
desabastecimiento, destrucción del aparato productivo, inflación con medidas
herradas y una sordera generalizada por
parte del gabinete económico que se niega a escuchar las propuestas de
empresarios y políticos para subsanar las cosas. Por lo que tenemos un pueblo
vejado, maltratado obligado a hacer colas interminables para comprar alimentos,
con un salario mínimo que no alcanza para adquirir la cesta básica ya que se
encuentra muy por debajo. Así que los venezolanos apenas sobrevivimos.
.-
Social: encabezada por la
inseguridad reinante, la falta de un buen servicio público de salud, la
persecución a las clínicas, mala gestión del servicio eléctrico, así como la
escases de vivienda, de reformas en la infraestructura vial y ahora con el
avance de la ideologización educativa donde se pretende cambiar la historia
Venezolana y los hechos para contar una
versión inverosímil salida del deseo de someter a las nuevas generación a la
idea de la pobreza generalizada. En estos 15 años hemos perdido los beneficios
sociales de ser un país encaminado al desarrollo, la institucionalización de
planes sociales partidizados y la persecución política a los gobernantes de
tendencia distintas a la del régimen cercenan la posibilidad de que se revierta
la situación social de la nación.
.-Institucional: esta es la más grave de
todas las crisis que atraviesa el país y me atrevo a decir que es la causa de
todo lo explicado anteriormente. Producto que las actuaciones de los 5 poderes
que se establecen en la constitución los cuales
carecen de la autonomía, la moral y el respeto que un pueblo les debe
dar y el cual han perdido. Causa de sus actuaciones bizarras e
inconstitucionales como por Ejemplo : que en la Asamblea Nacional se persiga y
allane la inmunidad parlamentaria a la disidencia, que los rectores del CNE se
presenten en actos públicos del partido de gobierno, que el poder moral haga
caso omiso a violaciones de Derechos Humanos, a la instigación a delinquir e
inclusos a órdenes para asesinar que salen del partido de gobierno por los
medios constantemente y persiga sin clemencia a la dirigencia opositora y que
los jueces del Tribunal Supremo actúen
como títeres, sacando sentencias e interpretaciones amañadas, juicios
exprés y las imputaciones políticas solo
con el fin de sostener judicialmente al régimen, sumado a todo
eso la decadencia del poder ejecutivo y su incapacidad política para entender
la situación, han terminado desencadenando una serie de hechos que han hecho
perder al régimen la poca legitimidad que le quedaba y el poco respeto que se le tenía.
Ahora
para quienes creen en milagros y piensan que con solo cambiar caras el problema
estará resuelto tengo que decirles que esa solución no existe.
Tengo que desilusionar a muchos pero por el
bien del país hay que sentar los pies sobre la tierra, si Nicola renuncia, si
los revocamos, si ganamos la asamblea
nacional constituyente o si algún militar fumado lo derroca o cualquier otra
cosa que pueda suceder, al día siguiente la crisis será la misma y tal vez mucho
peor. Ya que la situación es tan critica que al menos necesitaremos después de acceder
al poder nacional, regional y municipal como mínimo tres años con las políticas
correctas para sacar al país del despeñadero económico donde el fascismo socialista de Nicolás
Maduro y el PSUV nos ha metido y para estabilizarlo social y políticamente al
menos un periodo constitucional como mínimo.
Si
sacamos cuentas y comenzamos este año, nos empeñamos en recoger las firmas, vencemos
la abstención y la indiferencia, mantenemos un votación excelente y arrolladora
en todos los procesos electorales sucesivos que se darían, el nuevo presidente
estaría tomando posesión en el 2016 y el país empezaría a caminar realmente en
el 2019 para estabilizarse en el 2022
Claro hay que tomar en cuenta que Mientras
llega ese nuevo presidente, Nicolás seguiría ocupando el cargo y las
consecuencias de sus acciones tal vez retrasen todo el rescate unos 4 años y
también hay que reflexionar sobre el hecho que una vez asuma el nuevo
presidente el PSUV seguirá allí atacando duramente ahora como oposición
Para
que esto se dé primero se necesitan dos condiciones fundamentales:
·
El convencimiento total de todos los
factores sociales; sindicatos, empresarios, organizaciones civiles, políticas,
estudiantiles, comunitarias que adversamos al régimen que esa es la única vía y
que para llegar allá la unidad sin críticas, sin molestias, con aceptación y
desprendimiento de las ambiciones personales, políticas de todos es
absolutamente necesaria.
·
El segundo factor fundamental es la
disposición de todos los venezolanos que adversamos el régimen. de cumplir con su responsabilidad social de ir a
votar por quien sea y cuantas veces sea necesario
Si
se logran cumplir esas dos condiciones, de seguro en año y medio podríamos
estaríamos juramentando a un nuevo presidente, sería como ir a los penaltis con
cinco jugadores que son goles seguros. Ese es el panorama ideal, lo malo es que nuestra la realidad electoral muestra otra cosa y es
la razón por la que considero que es un suicidio colectivo jugar esta carta por
lo menos por ahora.
La última vez que se convocó a una asamblea
nacional constituyente fue en 1999 para ser exactos el 25 de julio, según la OEA[2] en
su documento Observaciones Electorales, Serie Américas, No. 22, se escogieron ese día
131 constituyentistas distribuidos de la siguiente manera: 3 de los pueblos indígenas, 24 de una lista
nacional y 104 de los estados.
La
metodología según explica este documento
era la siguiente:
“Votación
De
conformidad a la reglamentación aprobada por el CNE, en una de las caras de la
boleta de votación figuraba la lista de la circunscripción electoral nacional
y, en la otra, la de la circunscripción regional.
La boleta
sólo incluyó la lista enumerada de candidatos por nombre y apellido, en orden
alfabético con su fotografía respectiva. El elector pudo elegir hasta un máximo
de 10 candidatos de la circunscripción nacional y tantos candidatos como representantes
hubiera que elegir en la circunscripción regional.
Estaba previsto
que el voto fuera nulo cuando el elector hubiese seleccionado más candidatos de
los autorizados o cuando marcara su voto fuera del óvalo.
Igualmente,
estaba establecido que los electores con impedimento físico podían hacerse
acompañar por una persona de su confianza. Se deja constancia que por Circular
No. 56 el CNE notificó a las Juntas Electorales que aquellos electores que
tuviesen un impedimento físico o fueran analfabetos podían ser acompañados por
una persona de su confianza, de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de
la Resolución No. 990519 Aprobada por el CNE en la sesión del 19/05/99.
Una vez
culminado el acto de votación, el elector debía introducir la boleta por las
ranuras de la máquina lectora, y trasladarse a la mesa de votación a retirar su
cédula y firmar el cuaderno”…[3]
Ahora no tenemos que ser adivinos para saber
lo que paso ya que la historia no lo cuenta, gano el polo patriótico con 120
representantes las fuerzas democráticas
con 4, independientes con 2 y crearon la constitución que el mandatario quería,
lo malo fue que a medida que paso el tiempo y creció el poder se le convirtió
en una camisa de fuerza que le toco violar una y otra vez.
Ahora si
vemos ese método que conociendo al CNE que tenemos y al TSJ que nos gastamos no
podemos tener dudas de que será el mismo, “tal vez” la representación cambiara
porque ahora somos más habitantes pero como eso no lo podeos estimar en este
momento pensemos que es la misma por cada estado.
Cuadro de
Representantes de la ANC[4]
Estado
|
Representantes
|
Distrito Federal
|
8
|
Amazonas
|
2
|
Anzoátegui
|
5
|
Apure
|
2
|
Aragua
|
6
|
Barinas
|
2
|
Bolívar
|
5
|
Carabobo
|
9
|
Cojedes
|
2
|
Delta Amacuro
|
2
|
Falcón
|
3
|
Guárico
|
3
|
Lara
|
7
|
Mérida
|
3
|
Miranda
|
11
|
Monagas
|
3
|
Nva Esparta
|
2
|
Portuguesa
|
3
|
Sucre
|
3
|
Táchira
|
4
|
Trujillo
|
2
|
Vargas
|
2
|
Yaracuy
|
2
|
Zulia
|
13
|
Circunscripción Nacional
|
24
|
Pueblos Indígenas
|
3
|
total
|
131
|
Si
tomamos los resultados del 14 de abril del 2013 que es la elección donde las
fuerzas opositoras han salido mejor votadas y si asumimos que como paso en esa época(que es
como debería ser si se quiere triunfar) todos van a votar entubados por los
candidatos de su opción obtendremos los siguientes resultados:
Estado
|
Representantes
|
Resultados hipotéticos[5]
|
Distrito Federal
|
8
|
PSUV
|
Amazonas
|
2
|
PSUV
|
Anzoátegui
|
5
|
MUD
|
Apure
|
2
|
PSUV
|
Aragua
|
6
|
PSUV
|
Barinas
|
2
|
PSUV
|
Bolívar
|
5
|
MUD
|
Carabobo
|
9
|
PSUV
|
Cojedes
|
2
|
PSUV
|
Delta Amacuro
|
2
|
PSUV
|
Falcón
|
3
|
PSUV
|
Guárico
|
3
|
PSUV
|
Lara
|
7
|
MUD
|
Mérida
|
3
|
MUD
|
Miranda
|
11
|
MUD
|
Monagas
|
3
|
PSUV
|
Nva. Esparta
|
2
|
MUD
|
Portuguesa
|
3
|
PSUV
|
Sucre
|
3
|
PSUV
|
Táchira
|
4
|
MUD
|
Trujillo
|
2
|
PSUV
|
Vargas
|
2
|
PSUV
|
Yaracuy
|
2
|
PSUV
|
Zulia
|
13
|
MUD
|
Circunscripción Nacional
|
24
|
PSUV
|
Pueblos Indígenas
|
3
|
PSUV
|
total
|
131
|
|
.
Cuando totalizamos esto: el PSUV o polo patriótico
obtendría 81 representantes y nosotros solo 50, a pesar que la fuerza nuestra
sería mucho mayor, la experiencia nos dice que por más que luchemos esa mayoría
aplastante va a imponer su voluntad en
un constitución netamente socialista. Que luego de esto seguramente sería muy
difícil de derrotar en el referéndum aprobatorio y de allí, las sucesivas
derrotas en todos los demás procesos, por eso sería un suicidio colectivo.
A estas alturas seguro muchos estarán diciendo ¡pero
si eres pesimista!, ¡eso no va a pasar!, ¡tú solo críticas porque tu gente no lo
propuso!, entre las muchas otras cosas
que se dicen normalmente cuando uno
habla destrozando esperanzas fundadas en burbujas de jabón.
Pero eso no es así, yo propongo que en vez de ir a
los penaltis, no juguemos la última jugada para anotar gol, esa es que ganemos
la Asamblea Nacional en el 2015. Quiero dejar claro que No es una jugada fácil,
es casi como querer hacer gol desde el cornet sin embargo se puede, si centras bien, tienes a los que cabecean bien parados y los que rematan en sus sitios
puedes hacer el gol, convertir en histórica esa final y ser el glorioso campeón
de la copa.
Para alcanzar esto, lo primero que tenemos que hacer presionar para que todos los factores políticos, los
independientes y los factores sociales que aspiren a ser legisladores en la Asamblea Nacional,
sean seleccionados por elecciones
primarias ( que debería darse en
enero)para seleccionar los candidatos unitarios: escogiendo las listas y los
uninominales todos de una vez, yo sugeriría que solo se cuenten principales en
el caso de los uninominales y quien quede de segundo sea el suplente y en el
caso de las listas, sugeriría que solo se midan quienes aspiran a encabezarla y
la misma se conforme según queden en el orden de votación, así todos tendrían
una participación; lo importante de esas
primarias no es el método es que todos se comprometan a respetar esos resultados.
Una vez con esos candidatos electos en premiaras,
salir todos a convencer a los inconvencibles, a destruir la abstención a
cambiar a los nini, todos en una lucha por la patria para que el día del
proceso ganemos arrolladoramente en circuitos y listas y tengamos como meta
mínima 110 diputados, que nos permitirán reorganizar el país,
comenzando por el orden jurídico, revisión de leyes inconstitucionales,
aprobación de leyes necesarias para enderezas la economía, contraloría real a
los demás poderes en especial al ejecutivo, distribución equitativa de los
recursos, atención real de las necesidades a nivel legislativo, revisión de los
periodos de los poderes públicos vencidos, respaldo a la descentralización y
respeto a las competencia de cada quien, investigación de las violaciones a los
derechos humanos.
Teniendo el Poder Legislativo con una mayoría
democrática, se puede enderezar la nación ya que los niveles de violencia y
confrontación cambiarían a los de un debate de altura, con un exitoso trabajo
se puede impulsar el triunfo de muchas gobernaciones en el 2016 ya que el ojo estará puesto en que el
ejecutivo para que no despilfarre
recursos del estado en campañas, luego en las alcaldías en 2017 y con todo ese
aparataje político, legisladores nacionales, regionales, municipales,
gobernadores, alcaldes, le pondremos final en 2018 a la pesadilla llamada
revolución bolivariana. Al final le daremos paso a la Venezuela libre y de los
venezolanos que todos queremos donde se tomaran las decisiones difíciles pero
correctas que se tengan que tomar para rescatar el sector productivo, revaluar
el bolívar, acabar con el paramilitarismo, defender la soberanía, exigir el
pago de nuestro petróleo a quienes se lo han llevado malamente, invertir las
regalías petroleras en mejorar y dotar los hospitales que tenemos, las
escuelas, los liceos, las universidades con la finalidad de fortalecer el único
medio de producción que no es expropiable (las ideas y el conocimiento),
rescatar la vialidad, crear políticas reales de seguridad, invertir en vivienda
y generar empleo real.
Esa es mi propuesta tengo la opinión que es más
sensata, más realista y menos ilusionista que otras pero como siempre estoy
abierto a las críticas y propuestas. Como
en todo juego si no resulta, siempre tendremos los penaltis como última opción.
Si la MUD
donde actúa Acción Democrática la Organización Política en que milito
decide que el camino es la Constituyente asumiremos esa lucha sin chistar.
Para finalizar les invito compañeros a discutir
estos temas en las reuniones parroquiales, en los comités locales, con los
compañeros en cualquier sitio y que
aclaremos los panoramas para así estar seguro de los pasos que estamos
dando, recordemos que con cada uno de nuestros aportes lograremos construir una
marea indetenible que romperá las barreras y abrirá las puertas a la democracia.
DannyRamírez
Email: ramdanny@gmail.com
Email: ramdanny@gmail.com
Twitter: @dannnydeward
PIN: 263D0FBC
Whastapp y Line:
0412-1209091
[1]
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
[2]
Organización de Estado Americanos http://www.oas.org/sap/publications/1999/moe/venezuela/pbl_22_1999_spa.pdf
[3] Observaciones Electorales, Serie
Américas, No. 22 pag 14
[4]
Este cuadro fue construido con los Datos del Documento de observación de la OEA
suprimiendo la columna de los candidatos y anexando la fila de los pueblos
indígenas para totalizar
[5]
Basado en los resultados regionales del 14 de abril del 2013 fuente CNE
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