1/18/2013

EMPRESA ANDINA DE DESECHOS SOLIDOS (ANDES)



EMPRESA ANDINA DE DESECHOS SOLIDOS (ANDES)
DEBE CONTAR CON LA PARTICIPACION DE ALCALDIAS

Ley en la prensa regional que los concejales del Municipio Libertador están empujando la creación de una empresa que se encargue de la recolección de desechos sólidos, una idea que según lei ya tiene 30 millones aprobados por el Consejo Federal de Gobierno.

Llama mucho la atención que la gobernación de Mérida este impulsando esta propuesta, teniendo en cuenta que la competencia para recoger los desechos sólidos es de las Alcaldías como lo dice la la Ley Orgánica del Poder  Público Municipal  en  “artículo 56 literal d…La protección del Ambiente y la cooperación del saneamiento ambiental; la protección civil y los bomberos; y el aseo urbano y domiciliario incluidos limpieza, recolección y Tratamientos de Residuos….”, como se puede ver la gobernación estaría usurpando funciones en este caso.

Aunque en un artículo mío propuse que la Gobernación de Mérida tenía que ayudar a las Alcaldía  con un Instituto autónomo la recolección de desechos sólidos que brindara apoyo logística en contratación de personal, adquisición de camiones y equipos entre otras funciones de apoyo, incluso incluía la participación delos consejos comunales en su función educativa en materia de reciclaje, por eso pienso que la creación de esta empresa no está mal  siempre y cuando en su  conformación, ejecución y funcionamiento este a cargo de un junta directiva o de un instituto autónomo nombrado por la alcaldía donde funcionara.

En este caso en particular como lo explica el Concejal que da la información, esta empresa iría dirigida a solucionar el problema que los concejales del PSUV crearon en el Municipio Libertador, retardando los recursos  para la recolección de desechos sólidos el año pasado por razones electorales. La propuesta estaría bien vista siempre y cuando la organización y funcionamiento dependan del Instituto Autónomo que la Alcaldía quiere crear y cuya ordenanza debe discutir el Concejo Municipal.

Por otro lado,  si es  una creación  donde la gobernación pretende recoger ella los desechos sólidos,  estaría cometiendo un ilícito  de usurpación de funciones y por lo tanto la Contraloría Regional del Estado Debería actuar. 

Al Gobernador Alexis le digo que bienvenida su idea, bienvenidos los recursos  del Consejo Federal de Gobierno Pero que los canalice a quienes tienen esas competencias en la ley y  que no se dedique a usurpar funciones, más bien que se dedique a cumplir con las suyas.

Con esto quiero hacer un llamado a todos para que estemos pendientes, hagamos presión desde las comunidades y no permitamos que centralicen el servicio de aseo urbano, sino que exijamos que se cumpla con la ley y  se apoye a las alcaldías así lograremos que se le ponga fin al saboteo y al desmembramiento de servicios que viene haciendo la Gobernación del Estado.

Danny Ramírez

Secretario de Asuntos Municipales y Acción Comunal de AD en Mérida


Twitter: @dannnydeward


PIN: 21B52317

No hay comentarios: